HISTORIA

 TEMPORADA 1971 (5º Parte - II) 

 

   
 DECIMA CARRERA: 1000 KM. ZELTWEG 

27 de Junio de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Es la última carrera en la que triunfó un Porsche 917 en el Campeonato Mundial de Marcas. 


Foto enviada por Enrique Guerrero

Largada de la competencia.
De izq. a der.: el 917 #28 de Marko-Larrousse (abandonaron), la Ferrari 312PB #7 de Ickx-Regazzoni (abandonaron), y el 917 #16 de Rodríguez-Attwood, a la postre ganadores.
Puede observarse la ausencia de aletas posteriores en el 917 #28 en el momento de la partida. Probablemente durante el transcurso de la carrera se le sustituyó la cola completa.


Foto del website oficial de Jacky Ickx

Click para agrandar

Pedro Rodríguez y Richard Attwood al comando del 917 #16 del Wyer-Gulf se llevaron la Pole Position en clasificación y luego la competencia.

Segundos a dos vueltas de los ganadores, terminaron el holandés Toine Hezemans y el italiano Nino Vaccarella con un Alfa Romeo T33/3 del Autodelta SpA, y terceros el alemán Stommelen y el italiano Nanni Galli con otro T33/3 del mismo equipo.

La Ferrari 512M de los suizos Müller/Herzog. Abandonaron a causa de un accidente en la vuelta 17.

Siffert/Bell abandonaron la competencia a causa de un problema en el embrague, mientras que Marko/Larrousse primero se retrasaron por una pinchadura para finalmente abandonar debido a un accidente.

Juncadella-Soler Roig participaron con un Ferrari 512, con la que tuvieron un espectacular accidente



Fotos del accidente enviadas por Thierry Blavette

RESEÑA APARECIDA EN EL LIBRO "LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL", ENVIADA POR ENRIQUE GUERRERO

1000 KM DE AUSTRIA 1971
Poco público en la carrera, pero los asistentes vieron la impresionante conducción de Pedro Rodriguez sobre su 917, luchando para vencer al rival, su propio compañero de equipo Jo Siffert.

Existen sobrados motivos para recordar el Campeonato Mundial de Marcas entre 1969 y 1971. Algunos de los mas notables fueron la titánica lucha entre Porsche y Ferrari y la profunda rivalidad entre los pilotos-estrella del Equipo Gulf-Wyer, Pedro Rodriguez y Joseph Siffert. 

El mexicano y el suizo, compañeros de equipo y adversarios mortales, hicieron carreras en las que a veces Porsche no tenía oposición. Y cuando Ferrari, Alfa Romeo y Lola parecían remontar, podía contarse con que Pedro y Seppi aumentasen su rendimiento a niveles inimaginables, como ocurrió en 1971 en el Österreichring.

Rodríguez había perdido tiempo por una falla eléctrica que lo dejó a tres vueltas de diferencia de los restantes competidores. Luego, cuando comenzó a cargar a todo gas, empezó a llover, lo que convirtió al circuito de Styria de 5,91 km en una pista de patinaje. Los pilotos de menor calibre tomaron sus precauciones, pero para Pedro es representaba un reto. 
Nunca se había puesto en duda la excepcional y audaz habilidad del mexicano en pisos mojados, el año anterior había dejado atónitos a los espectadores en Brands Hatch con una exhibición de virtuosismo pilotando bajo una lluvia torrencial. En la pista inglesa, penalizado por un adelantamiento efectuado bajo banderas amarillas (aunque Pedro era un caballero fuera de la pista, al volante solía olvidarse), Rodríguez volvió a empezar casi en cola, serpenteando de un modo alucinante hasta la curva Paddock y volvió a ponerse en cabeza al cabo de 20 vueltas, y llegó incluso a sacar dos vueltas de ventaja a todos sus adversarios, escribiendo su nombre con caracteres de oro en el Libro de las Leyendas.


Rodríguez recibiendo masajes por parte de un asistente (Foto enviada por Thierry Blavette)

El Director del Equipo de John Wyer, David Yorke opinaba que Rodríguez era el piloto mas completo que había conocido. 
Él y Jacky Ickx compartían una excepcional habilidad en pistas mojadas y esa capacidad para dominar la máquina en las mas adversas circunstancias conduciendo entre el tráfico como si se circulara por una carretera despejada, es indudablemente el signo distintivo del buen piloto. 
Yorke decía de Rodríguez: "Pedro es uno de los pilotos actuales mas inteligentes. Analiza cualquier situación casi antes de prodicirse" "Ickx era mas imprevisible brillante cuando pensaba que podía ganar; mediocre si sabía que era imposible"

Dentro del equipo Gulf Wyer, Rodríguez fue el Nº1, situación poco agradable para Siffert. 
El mexicano había ganado en Le Mans 1968, condujo un Ferrari en 1969 y le deslumbró un contrato en firme con John Wyer Automotive en 1970 y 1971, pagado por Gulf. 
Siffert llegó con contrato Porsche para pilotar los 917 "oficiales" en 1970 y 1971 y cobraba de la firma. En teoría deberían haber gozado de igual rango, sin embargo Rodríguez contaba en su haber con una mejor Temporada 1970. 

Siffert inició la de 1971 mas decidido que nunca a demostrar quien era el líder.

LA RIVALIDAD SE INTENSIFICA
Siffert inauguró la puntuación con una victoria en los 1000 km. de Buenos Aires. Una carrera manchada por el horrible accidente en el que resultaron implicados el Matra de Beltoise que se quedó detenido en medio de la pista y el Ferrari 312 de Ignazio Giunti con el cual chocó y se incendió, pereciendo el piloto italiano.

Rodríguez hizo tablas ganando en Daytona, mientras que en Brands Hatch fue Alfa Romeo el vencedor, dejando atrás a los veloces 917.

En Monza, los Gulf Porsche estaban en su elemento, pero una pinchadura de neumático puso fin a las esperanzas de Siffert y acabó 3 vueltas pòr detrás de Rodríguez en el 2º puesto.

En Spa, despues de que Siffert había pugnado por el récord de vuelta una y otra vez con el mexicano, a sus copilotos Jackie Oliver y Derek Bell se les ordenó seguir conduciendo tras la última detención en boxes, ya que los rivales estaban muy atrasados. El 917 de Siffert terminó 2º y a él no le gustó nada.

Tampoco Siffert tuvo suerte en Le Mans, aunque dos semanas despues -en los 1000 km de Zeltweg- la carrera se celebró en un circuito que a ambos les gustaba y que favorecía la potencia de los 917 que por ese entonces ya desarrollaban 620 CV. En aquel momento no se supo, pero sería la última vez que ambos (Rodríguez y Siffert) coincidirían en una competencia de Sport.

Al final, la carrera de Austria sería un desastre para Siffert que no podría igualar la puntuación de Rodríguez.

Durante los ensayos del viernes, el suizo se quejó de que su 917 llevaba una suspensión muy blanda, y una vez que en los ensayos del sabado se le fijó una sección de cola mas deportante, todos los valores de regulación resultaron un desastre. 

Lo único que podía hacer John Horsmann -el ingeniero jefe-, era dejar el coche igual que el de Rodríguez y que hubiera suerte. Siffert aún tenía esperanzas de sacar un as de la manga en Austria, por ser el circuito en el que había dado al 917 su primera victoria en 1969, repitiendo en 1970.

EL NUEVO COMPAÑERO DE RODRIGUEZ
Para Rodríguez no todas eran rosas. Jackie Oliver, -su copiloto habitual- había rescindido su contrato por propia decisión para poder correr en la Can Am en St. Jovite. 
Wyer y Yorke, hombres de firmes principios, estaban indignados y Wyer comentó: "puedo asegurar que nunca volverá a pilotar para mí".

Attwood, el ex piloto de F1 en Lotus y BRM fue inmediatamente invitado a hacer de copiloto de Rodríguez y pasó la mayor parte de los dos días de pruebas aprendiendo a conducir rápido los 917 al mando del auto de entrenamientos que iba dotado de frenos de disco AP mas grandes (30 cm.)

El no disponer de su copiloto de siempre no le impidió sin embargo, correr para batir el récord de vuelta en su 917 preferido. Mientras, Siffert y Belll intentaban descifrar las claves para hacer andar rápido a su auto, logrando apenas el cuarto tiempo en la Clasificación.  

LA CLASIFICACIÓN
En las Pruebas de Clasificación Jacky Ickx había establecido la marca de 1 minuto 40 segundos (211 km/h) en su Ferrari 512M pero el mexicano lo hizo en 1 minuto 39 segundos 49/100, dejándolo al belga en segundo lugar.
Recuérdese que en aquellos días aún no se pensaba en neumáticos especiales para clasificación. 
Los tiempos logrados en los entrenamientos se correspondían exactamente con los que cabía esperarse en la carrera real.

El Dr. Helmut Marko y Gerard Larrousse fueron los 3º más rapidos con el 917 patrocinado por Martini & Rossi inscripto por Hans Dieter Dechent. Aunque supuestamente se trataba de una inscripción privada, era evidente que contaba con todo el apoyo oficial. Sin embargo el nuevo sistema experimental de frenos antibloqueantes (ABS) que se utilizaba por primera vez no estaba resultando una ventaja y a ninguno de los dos pilotos satisfacía el tacto inconsistente del pedal de frenos.

Despues de los cuartos Siffert-Bell entraron Müller-Herzog con el Ferrari 512M del primero, inscripto privadamente. El auto era el que se cobraría la vida de Rodríguez dos semanas despues en Norisring.

Y detrás de ellos, un cuarteto de Alfa Romeo T33 de Auto Delta con los que Carlo Chitti -despues del famoso triunfo en Brands Hatch- esperaba adjudicarse otros trofeos. 

LAS ESPERANZAS DE ALFA ROMEO
Entrando en la intimidad de éste equipo, puede decirse que Nanni Galli no era precisamente "carta ganadora". Había averiado tres Alfa en dos sesiones de entrenamientos. Su primer accidente ocurrió al volante del novísimo modelo TT (Tubular) que parecía muy prometedor hasta que entró en trompo y destrozó los largueros del chasis contra un guardrail. Galli volvió a montar  el T33 y hubo un malentendido con su compañero de equipo Nino Vaccarella cuya consecuencia fue que los dos autos rojos se estrellaron contra un inflexible guardrail. 
Finalmente iniciaron la carrera tres Alfa dejando el TT en reserva para reparalo y desarrollarlo aún mas, aunque todos fueron siempre de 3 a 4 segundos mas lentos por vuelta que Rodríguez.

En síntesis, la Clasificación dió como resultado la siguiente Tabla de Tiempos

UNA SALIDA IGNOMINIOSA PARA SIFFERT
El Österreichring nunca había atraido a grandes multitudes para las carreras de Sport y el 27 de Junio de 1971 no fue la excepción. Mas aún con una latente amenaza de lluvia, el público con entrada podía contarse no por cientos o miles sino por docenas. Una consecuencia de ello fue que el Automóvil Club de Styria, pese a ser la asociación mas amable que quepa imaginar, pagó tan solo 100 libras por auto, reduciendo así el número de participantes a 23. Conforme se constituía la parrilla de salida, las nubes se cernían amenazadoras sobre las colinas circundantes.

Lamentablemente, Siffert cometió un garrafal error cuando el juez de Salida subió al podio, introduciendo la 3º marcha en su 917. 
Al bajarse la bandera, Rodríguez salió disparado iniciando la subida hacia la temible curva Bosch (entonces no existían curvas en S), en donde los Porsche y los Ferrari doblaban a la derecha rozando el borde a unos 209 km/h y se deslizaban hacia el guardrail de la izquierda. Los audaces consieraban de cierto mérito el número de rozaduras que coleccionaban en la cola, en aquel punto.

Siffert se incorporó a la carrera y de inmediato se colocó en el 5º puesto, mientras Rodriguez tiraba alejándose de Ickx aproximadamente un segundo por vuelta. 

Click para agrandar El Ferrari Nº22 de Müller el Porsche Martini Nº28 de Marko y el Gulf celeste y naranja Nº15 de Siffert eran un magnífico espectáculo corriendo en convoy por el serpenteante circuito, y esta situación dentro de la carrera se mantuvo hasta primera parada en boxes, momento en el que el auto de Siffert abandonó la competencia por agarrotamiento del rulemán de empuje del embrague y rotura de la tercera marcha.
Foto enviada desde España por Enrique Guerrero
(Click sobre la foto para agrandarla) 

El Ferrari 512 Nº22 que aparece en la foto superior es el auto con el que se accidentaría fatalmente Rodriguez, un par de semanas despues en Norisring.

Rodriguez siguió al volante para sacar más ventaja pero el encendido del Porsche comenzó a fallar ostensiblemente y tuvo que detenerse para que le montaran una bateria nueva. El alternador no cargaba porque utilizó mucho los faros adelantando a coches más lentos. Le dijeron al mexicano que "nada de luces" y éste reanudó la carrera con tres vueltas menos, en concreto 18 km detrás del Ferrari que ahorraba una parada a repostar debido a su menor consumo.

La lluvia que empezó a caer en la vuelta 56 (de un total de 170) jugaba sn duda a favor de Rodriguez y ahora era digno de verse aquel Porsche cuyo volante giraba de tope a tope "afeitando" indicadores y guardrails. Lo único que le faltaba eran los faros.

CAMBIO DEL TIEMPO Y DE PUESTOS
Larrousse estuvo esporádicamente en cabeza, pero no le gustaba la lluvia y enseguida fue Regazzoni quien con su Ferrari 312P tomó el liderazgo. 

Los frenos experimentales del Porsche, que debían ser una ventaja, no lo fueron. Así, al señalarse la vuelta 90, una vez secada la fista, el Porsche Gulf de Rodríguez iba solo una vuelta retrasado, aunque tenía prevista una parada más. Pedro necesitaba decansar, y en la vuelta 99 saltó el coche para cederselo a Richard Attwood.

David Yorke decidió cumplir el reglamento a rajatablas -el piloto debía descansar un mínimo de 20 minutos tras tres horas al volante- e hizo regresar a Attwood al box al cabo de 12 vueltas, cosa que éste hizo sorprendido. 
De nuevo volvía Rodriguez a la lid. 

Larrousse quedó fuera de juego por reventón del nuemático trasero de su 917 haciendo trompos desaforadamente. 
Los Alfa iban muy atrás, y cuando Regazzoni se puso al volante del Ferrari 312P Nº 7 para el último tirón en la vuelta 132, la carrera la protagonizaron solo dos coches: Regazzoni en la punta y Rodriguez "pisándole los talones" a casi una vuelta menos.

Apenas el mexicano acababa de superar la vuelta cuando se detuvo para repostar; le llenaron el depósito en quince segundos. 
Otras vueltas y Rodriguez volvió a anular la desventaja, corriendo por debajo del récord y unos tres segundos más rápido por vuelta que Regazzoni.
El Porsche aún tenía que recuperar 100 segundos en las restantes 25 vueltas, cosa que, aunque matemáticamente posible, era muy difícil.

 

Cuando Regazzoni en la vuelta 148 chocó su Ferrari contra el guardrail a 22 vueltas de la bandera a cuadros, nadie resultó tan decepcionado como Pedro Rodriguez. Después de todo aquel esfuerzo lo privaban del triunfo combatiendo. 
La victoria fue suya, desde luego, después de correr aquellos 934 km aquel domingo por la tarde.

Pedro no estaba agotado ni acalorado, pero sí un tanto ofuscado. Después, en el Motor Home de Gulf, y ya con mejor ánimo, Rodriguez aceptó modestamente las felicitaciones antes de marcharse al hotel en su 911.

Dos semanas más tarde, Pedro Rodriguez, moría en el Norisring en el Ferrari de Herbert Müller (por ironía ha sido el único piloto que pereció en un 512) cerrando así una época. 
En octubre Siffert perecía con su BRM de F1 en Brands Hatch.

Se les echa de menos 

Extractado de "LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL"


 Ver los números de la carrera
 
   
 DECIMO PRIMERA CARRERA6 HS. WATKINS GLEN 

24 de Julio de 1971

SINTESIS DEPORTIVA


Ferrari 512M - Sam Posey-Ronnie Bucknum - Team NART - Abandonaron promediando la competencia por problemas de motor.

 

Ver los números de la carrera

 

   

 POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS 1971 

Marca

Carrera

Total

Total

Total

Valido

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Porsche

9

9

9

4

9

9

3

9

9

9

6

85

72

Alfa Romeo

4

.

6

9

4

4

9

3

.

6

9

54

51

Ferrari

2

6

1

6

1

.

.

.

4

3

3

23

26

Lola

.

.

.

.

.

1

4

.

.

.

.

5

5

Chevrolet

.

3

.

.

.

.

.

.

.

.

2

5

5

Referencias

1.Buenos Aires - 2.Daytona - 3.Sebring - 4.Brands Hatch - 5.Monza -  6.Spa - 7.Targa - 8.Nürburgring - 9.Le Mans - 10.Zeltweg - 11.Watkins Glen

En azul puntaje de competencias seleccionadas. (Se computaron solamente los mejores ocho puntajes del año).

 

 

   

 PARTICIPACIONES DE 917 EN COMPETENCIAS FUERA DE CAMPEONATO 


 THRUXTON 

12 de Abril de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Se presentó el Equipo David Piper Racing con el Chassis 917.010. Con él, Siffert resultó ganador.


 3 Horas de LE MANS 

18 de Abril de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Se presentó el Martini Racing con el chassis 917.20.001. El 917 #20 al mando de Van Lennep-Kauhsen abandonó. 


 6 Horas VILA REAL 

04 de Julio 1971

SINTESIS DEPORTIVA

El equipo David Piper Racing presentó el 917 #14 (chassis 917.010) al mando de Mario Cabral en ésta competencia del campeonato portugués.  
Finalizó 2º (Pole position y vuelta mas rápida) tras el Porsche 908-A de Jorge de Bagration.

Más detalles sobre ésta competencia pueden verse haciendo Click AQUÍ


 1000 km. de BARCELONA 

12 de Octubre de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

Resultaron ganadores Ronnie Peterson/Joachim Bonnier al mando de un Lola T212. El Lola se adaptó perfectamente al circuito y el  triunfo se produjo gracias al gran despliegue de calidad conductiva del sueco Peterson y a las fallas en los frenos del Porsche 917K #24 del Wyer-Gulf de Derek Bell/Gijs Van Lennep.

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Foto 1
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Foto 2

Fotos 1, 2 y 3 extraídas del Libro "40 Años de Automovilismo Deportivo en el Circuito de Montjuich".

Foto 4 extraída del Libro "Historia del Automovilismo en Cataluña"

Ambos libros del autor Javier del Arco.

Fotos enviadas por Santiago Montero Navarro.

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Foto 3
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Foto 4

Nota del Webmaster: 
Hacer click sobre la Foto 3 para agrandarla. 
Observar la rueda delantera izquierda del 917. Puede verse una marcada comba negativa aún cuando el auto está doblando hacia la derecha. Tambien puede apreciarse la deriva del neumático.


 1000 KM. de PARIS 

18 de Octubre de 1971

SINTESIS DEPORTIVA


Porsche 917K - Team Wyer/Gulf - Van Lennep-Bell - Ganadores 
(Foto colaboración Philippe Moriniere)
 

Porsche 917 Spyder - Kinnunen-Larrousse - Team AAW - 2º lugar 
(Foto colaboración Philippe Moriniere)
 

Porsche 917 Spyder - Team GESIPA - Marko-Weber - Abandonaron 
(Foto colaboración Philippe Moriniere)

  FUJI MASTERS 250 KM 

1971 Japan Grand Champion Series

31 de Octubre de 1971

El David Piper Racing presentó en ésta competencia el 917 #5 (chassis 917.010) al mando de Ikuzawa, quien finalizó en 2º lugar.


Foto publicada en el website http://uk.geocities.com/racingcarretro/retro71fuji/retro71fuji05.htm


 9 Horas de KYALAMI 

06 de Noviembre de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

El equipo David Piper Racing presentó en ésta oportunidad dos 917: el #3 (chassis 917.010) al mando de Attwood-Charlton, quienes abandonaron, y el #4 (chassis 917.021) al mando de Adamowicz-Casoni quienes finalizaron en el 4º lugar.

 

   

 PARTICIPACIONES DE 917 EN COMPETENCIAS DE INTERSERIE (1971) 

Imola 500 km.
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
02/05 Gesipa Weber 917.007 14
02/05 AAW Kinnunen 917.021.01 11
02/05 David Piper Racing Casoni 917.010 ? 18º
02/05 Zitro Racing Martin 917.025 ?
Zolder
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
06/06 Gesipa Weber 917.007 14
06/06 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1
06/06 AAW Kinnunen 917.021.01 11
Hockenheim
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

04/07

Gesipa Weber 917.007 14
04/07 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1
04/07 AAW Kinnunen 917.021.01 11
Norisring
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
11/07 Gesipa Weber 917.007 14
11/07 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1 14º
11/07 AAW Kinnunen 917.021.01 11 17º
Keimola
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

22/08

Gesipa Weber 917.007 14
22/08 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1
22/08 AAW Kinnunen 917.021.01 11
Imola
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
12/09 Gesipa Weber 917.007 14
12/09 AAW Kinnunen 917.021 11
12/09 David Piper Racing Casoni 917.010 ?
12/09 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1 16º
Hockenheim
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
03/10 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1
03/10 AAW Kinnunen 917.021.01 11
03/10 Gesipa Weber 917.007 14

 

 

   

 PARTICIPACIONES DE 917 EN COMPETENCIAS DE LA SERIE CAN AM (1971) 

Mosport
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
13/06 Vasek Polak Minter 917.028 0 No Largó
St. Jovite
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
27/06 Vasek Polak Minter 917.028 0
Road Atlanta
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
11/07 Vasek Polak Minter 917.028 0
Watkins Glen
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
25/07 David Piper Racing Cabral 917.010 43 17º
25/07 John Wyer Attwood 917.029 91 13º
25/07 John Wyer Van Lennep 917.035 92
25/07 John Wyer Bell 917.016 93 11º
Mid Ohio
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
22/08 Vasek Polak Minter 917.028 0
Donnybrooke
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
12/09 Vasek Polak Minter 917.028 0
Edmonton
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
26/09 Vasek Polak Minter 917.028 0
Laguna Seca
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
17/10 Vasek Polak Minter 917.028 0
Riverside
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
31/10 Vasek Polak Minter 917.028 0

 

 

   

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