HISTORIA

 TEMPORADA 1971 (5º Parte - I) 

   
NOVENA CARRERA: 24 HS. LE MANS

PRUEBAS OFICIALES ANTERIORES A LAS 24 DE LE MANS
17 y 18 de Abril de 1971

Las 24 Horas de Le Mans se desarrollan tradicionalmente cada año durante el mes de Junio. En 1971 previo a la competencia, durante los días 17 y 18 de Abril, se realizaron en Le Mans pruebas oficiales de las que participaron, entre otros, dos 917K (#17 de Porsche AG y #18 del John Wyer-Gulf , un 917LH (#21) presentado por la fábrica y un 917/20 (#20) del Martini.

Más detalles:

A continuación algunas fotos que reflejan estas pruebas. Observar las tomas superiores que se sometieron a pruebas. Las fotos pueden agrandarse haciendo click sobre ellas. (Fotos colaboración de Philippe Moriniere)

Click para agrandar Click para agrandar Click para agrandar Click para agrandar
 
Click para agrandarla

Click para agrandarla Click para agrandarla

Las 4 fotos de arriba, fueron extraídas del Libro: "Archives d'un passionné. Le Mans 1970-1980" de Michel Bollée. Este autor ha escrito hace algunos años, un libro sobre los 1000 km. de París.

Click para agrandar Click para agrandar
Click para agrandar Click para agrandar Click para agrandar Click para agrandar
Click para agrandar Click para agrandar
 
13 de Junio de 1971

SINTESIS DEPORTIVA

 Nota de la revista Parabrisas Corsa Nº269 bajo el Título : 

PORSCHE: EL ADIOS DE LA PRIMA DONNA

"Como una diva que ya ha demostrado todo lo que puede dar y elige la obra de más lucimiento para despedirse de su público en un solo memorable, Porsche eligió Le Mans para demostrar la superioridad abrumadora que la distancia del resto de las marcas que luchan por el Mundial de Marcas"

 

Media docena de Porsches 917 en versión modificada que incluía trompa mocha al estilo de los 908/03 "Targa", cola larga con aletas verticales sosteniendo un largo alerón trasero horizontal, ruedas traseras carenadas y motor inexplicablemente homologado de 6 litros de cilindrada, acapararon la mayor cantidad de plomo y tinta, en la parte más importante de las primeras planas deportivas de todos los diarios del mundo en el pasado fin de semana, en base a recorrer los cinco kilómetros de la recta de Hunnaudieres a casi 400 km/h, doblar en todos lados como auténticos "scalextric" y ganar una carrera que ya estaba "en bolsa" desde antes de la largada por la ausencia casi total de oposición considerable.

Jackie Oliver se encargó de mostrar las intenciones que traía Porsche cuando en los ensayos logró el mejor tiempo obtenido en Le Mans hasta el presente: 3m13s9/10 para una vuelta a 250,069 km/h de media y alcanzando durante pruebas nocturnas la barbaridad de 396,004 km/h en la recta de L'Hunnadieres, logrando eclipsar a su famoso copiloto Pedro Rodriguez -estrellita de la prueba- en los pronósticos previos a la carrera.

Vic Elford, en cambio, ganó las pruebas de clasificación con un 917 inscripto por el International Martini con una vuelta de 3m14s9/10 a 248,786 km/h de media.

Los 917 especiales que iban a salir a discutir la carrera entre si eran los de Elford-Larrousse, Rodriguez-Oliver, Siffert-Bell, Attwood-Müller y Van Lennep-Marko, mientras que los únicos autos no-Porsche que tenían posibilidad de lograr el triunfo eran, curiosamente, Ferraris que, aunque particulares, estaban todas transformadas en 512M con los mejores repuestos que disponía la fábrica para ése modelo. Sus pilotos más aguerridos estaban integrando las siguientes parejas: Vaccarella-Juncadella con la máquina de la Escudería Montjuich, Parkes-Pescarolo con la de la Scudería Filippinetti, Posey-Adamowicz con una de las Ferrari del North American Racing Team, y con otra máquina del mismo NART una pareja llegada a último momento, Donohue y Hobbs, hombres de Sunoco que con permiso de Roger Penske viajaron a La Sarthe para dar una manito en la tentativa anti-Porsche.

A las cuatro de la tarde del 12 de Junio de 1971 el pace-car dió paso a los 49 autos que comenzaban la maratón tomando la punta inmediatamente Pedro Rodriguez, mientras los últimos del lote todavía viboreaban intentando sortear la bastante ridícula chicanita de la recta principal. El tren impuesto por el mejicano no fué el mismo que se suponía de acuerdo a sus declaraciones previas: "Pensamos usar la regularidad como base de nuestra performance para las 24 horas. Esto es una prueba de endurance y no un Grand Prix". Pero Pedrito salió con el pié a fondo a que lo siga el que se las aguante, y no tardó en elaborar una sólida ventaja sobre Elford, Siffert y el resto.

Luego de cuatro horas de carrera en que los abandonos no eran importantes y los Porsche corrían en grupos aullantes, casi en formación demostrativa de su poderío, los servicios meteorológicos anunciaron la posibilidad de lluvias durante la noche, y uno de los momentos más nerviosos  que se vivieron en los boxes sobrevino cuando bajo el cielo encapotado, todos los equipos se prepararon para cambiar en tiempo récord las gomas de piso seco usadas hasta ese momento, por gomas aptas para circular bajo la lluvia.


Foto colaboración de Philippe Moriniere

Mark Donohue con su Ferrari 512M estaba dando por entonces un espectáculo escalofriante, tratando de mantenerse en succión con los Porsche 917 hasta donde podía en la larga recta del fondo y supliendo con manejo, la ausencia de potencia en lo trabado.

La Ferrari Nº 11 llegó a colocarse segunda mientras los autos alemanes se detenían en boxes, pero cuando llegaba su turno de reaprovisionamiento los lentos boxes del NART -nada que ver con la inigualable organización, casi científica, de Roger Penske- terminaban no solo perdiendo las ventajas acumuladas sino regalando decenas de segundos hasta el regreso de la Ferrari a la pista. Promediando la carrera la Ferrari abandonó.

Siffert y Bell no tuvieron suerte. Despues de la primer parada de la carrera, alcanzaron a situarse a la cabeza del pelotón durante algún tiempo de la segunda hora, pero de ahí en más comenzaron a perder terreno paulatinamente por paradas inoportunas hasta que por fin a las siete horas de carrera, el motor del 917 #17 no aguantó el trajín y luego de una rajadura en el cárter abandonaron.

Click para agrandar Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

El arma de Joseph Siffert y Derek Bell para las 24 Horas de 1971

Elford-Larrousse del International Martini, venían cumpliendo una buena actuación, fundada entre otras cosas en el sistema de reaprovisionamiento que el equipo utilizó.

Este sistema era el más rápido de todos. Por medio de bidones basculantes lograban cargar tan rápidamente que sus paradas, con cambios de pilotos, gomas, etc. no duraban más de 20 segundos, sobre 30 segundos de Wyer y aproximadamente 50 segundos de Filippinetti ó el NART.

Ver más sobre carga de combustible

A las cinco horas de carrera, tanto Elford-Larrousse que venían terceros, como Donohue-Hobbs debieron abandonar también con los motores reventados por el esfuerzo, y de allí en más la ventaja amasada por Rodriguez-Oliver (con récord de vuelta apuntado por Oliver), se transformó en indescontable por los que venían segundos, Attwood-Müller.

A las tres de la mañana, mientras Pedro Rodriguez saboreaba un café en boxes, satisfecho, Jackie Oliver entró repentinamente con el portamazas trasero izquierdo roto, dando por tierra con los sueños de gloria de su compañero. Media hora más tarde, Rodriguez saldría a la pista con el problema solucionado a tratar de recuperar terreno -habían quedado sextos- pero volvería a parar, ahora definitivamente. Los conductos de aceite se habían roto inundando el cockpit y chorreando óleo caliente por todos lados y con el motor prácticamente fundido no había otra alternativa que abandonar.

A todo esto, Van Lennep y Marko venían ganando terreno sobre los punteros, y concretaban el pase a la punta casi en el momento en que los mecánicos de Wyer empujaban el auto roto de Rodriguez-Oliver. Desde ese momento, las 4:20 de la madrugada, hasta el final de la carrera, los que a la postre resultarían los ganadores continuaron con el calmo ritmo de marcha de los comienzos, y así sin prisa y sin pausa, lograron batir el récord de velocidad promedio para la prueba y por consiguiente, el kilometraje recorrido fue el mayor del historial de la prueba superando por cuatro kilómetros por hora y por casi cien kilómetros recorridos, las cifras logradas por Foyt-Gurney en 1967.

Click para agrandar

Gijs Van Lennep y Helmut Marko consiguieron, curiosamente su primer triunfo en Sport, en base a un andar lógico -si bien veloz- y a la aplicación de lo que dijera el favorito Rodriguez que iba a hacer y no hizo. En la foto de arriba vemos al gallardo ganador con las huellas del esfuerzo realizado.


Foto colaboración de Philippe Moriniere

El ganador visto de atrás, en una toma poco usual. 


Foto colaboración de Andrés Solerno

Nutrido pelotón liderado por quienes a la postre resultarían los ganadores de las 24 Horas. Lo siguen, entre otros, el 917 #23 de Kauhsen -Jöst, y el #19 de Attwood -Müller del John Wyer.

En segundo lugar, y a dos vueltas de los ganadores, finalizaron Attwood-Müller con el 917K #19 del John Wyer. En la foto de abajo puede verse al personal del Wyer-Gulf en plena tarea de acondicionamiento de los autos del equipo. 


Los autos del Wyer-Gulf siendo atendidos por el equipo. En primer plano el 917 #19 de Attwood-Müller.  Detrás el #18 de Rodríguez-Oliver y más allá el #17 de Siffert-Bell  - (Foto cortesía de Philippe Moriniere) 


El tercer lugar fué para la Ferrari 512S del North American Racing Team (N.A.R.T.) conducida por los estadounidenses Sam Posey y Tony Adamowicz, quienes terminaron a 31 vueltas de los ganadores.


La Ferrari 512S del NART conducida por Posey-Adamowicz. (Foto cortesía de Philippe Moriniere) 

Le Mans en cambio, ha ganado muy poco. Tal es así que cunde la confusión y en vez de cambiar los reglamentos prohibiendo estos leviatanes capaces de alcanzar los 400 km/h., piensan destruir la recta de Hunnadieres y reemplazarla por un tramo sinuoso menos veloz que la famosa recta mas veloz del campeonato. Poco a poco, Le Mans vá dejando de ser Le Mans, para convertirse en una carrera prescindible como cualquiera.

EL FAMOSÍSIMO PINK PIG

Con éste Porsche 917/20 del Martini compitieron Willy Kauhsen y Reinhold Jöst. Abandonaron por problemas de inyección.

 EL 917 DEL ZITRO RACING TEAM / DOMINIQUE MARTIN TEAM


El 917K  del Zitro Racing Team conducido por Dominique Martin y Gerard Pillon.

Abandonaron por problemas en la caja de cambios.

 
Algunos dibujos (cortesía de Philippe Moriniere)
 ALGUNAS FOTOS DE LE MANS'71
ZLemans7103.jpg (119944 bytes) ZLemans7104.jpg (76293 bytes) ZLemans7105.jpg (86576 bytes) ZLemans7106.jpg (101598 bytes) ZLemans7107.jpg (116492 bytes)
Marko-Van Lennep Oliver-Rodríguez Attwood-Müller Attwood-Müller Elford-Larrousse
 Ver los números de la carrera
   

a Temporada 1971 (IV)

a Temporada 1971 (V) 2º Parte

TEMPORADA 1953-1968

TEMPORADA 1969

TEMPORADA 1970

INDICE

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb