HISTORIA |
TEMPORADA 1970 (4º Parte)
NOVENA CARRERA - 6 HS. WATKINS GLEN
SINTESIS DEPORTIVA
11 de Julio de 1970
Nota de la Revista Parabrisas Corsa Nº221 del 14 de Julio de 1970 Pág 12.
Y la impresionante "Blitzkrieg" Porsche arrasó también con las 6 hs. de Watkins Glen...
Comandadas por el dúo de nueve-diecisietes celestes de Gulf dirigidos por John Wyer, las complejas escuadras de autos alemanes divididas en teams de mayor ó menor potencial, coparon prácticamente la clasificación final, solo intercaladas por un par de heroicas Ferrari que no bajaron los brazos ni aún con todo perdido.
Al final de las 6 horas, los dos autos de Wyer llegaron primero y segundo con tres vueltas de ventaja sobre la Ferrari tercera de Andretti-Giunti, pero a pesar de la gran superioridad mecánica evidenciada por los productos de Stuttgart, la carrera pudo haber sido ganada por los terceros a causa de la peligrosa rivalidad que se ha entablado entre las parejas Rodríguez-Kinnunen y Siffert-Redman, quienes casi regalan la carrera a Ferrari a solo dos horas de largada la carrera.
Evidentemente los Porsche superan a las Ferrari, pero Mario Andretti es un factor decisivo para acortar las diferencias de los autos italianos con los alemanes. El tanito de Pennsylvania funciona a las mil maravillas y volvió a ser el eje del espectáculo al intercalarse en el día de clasificaciones entre los dos autos de Wyer, integrando la primera línea al lado de Siffert y postergando a la segunda a Rodríguez.
En la largada de la carrera tomó la punta con decisión -para entusiasmo de los 75.000 espectadores que hacían barra en bloque por el italo americano- y sólo al cabo de varias vueltas pudo ser pasado por los grandes candidatos con evidente ventaja de potencia.
De allí en más Andretti y Giunti, que se reveló como una ascendente promesa, no pudieron pelear más por la punta, pero tampoco fueron inquietados en su tercera posición por el resto de la carrera, esperando cualquier imprevisto para soltar el zarpazo. Esto pudo haber ocurrido a las dos horas de carrera.
RODRÍGUEZ Y SIFFERT: DUELO PERSONAL
Rodríguez intentó infructuosamente desde la largada superar la línea de Siffert y la batalla se continuó entre Redman (puntero) y Kinnunen a pesar de las reconvenciones de John Wyer y David Yorke (jefes del Team Gulf).
En esta competencia recrudeció como nunca el particular duelo que llevaban adelante Rodríguez y Siffert. En alguna ocasión el suizo había dicho: "Cada vez que salimos a pista, el pequeño bastardo trata de matarme", en obvia alusión a las asperezas del mexicano.
Nuevamente con Siffert y Rodríguez al volante de los dos 917 gemelos, éste último comenzó a acosar a Seppi ardorosamente, y al llegar al Big Bend, peligrosa curva a la derecha que desemboca a la entrada de los boxes, intentó pasarlo por la cuerda enganchando la rueda delantera del auto de Siffert. No se produjo un desastre por un verdadero milagro, y a pesar del desbande por los pastos, los dos coches pudieron continuar sin perder sus posiciones, aunque Seppi debió entrar a boxes a cambiar la rueda en cuestión, que había quedado destruída.
La
siguiente historia está publicada en el libro "Sports Car
Champioship" cuyo autor es Anthony Pritchard y que cubre las
temporadas 1968 a 1971.
En la página 167 se cuenta: "...en las 6 Horas
de Watkins Glen de 1970, Siffert y Rodríguez eran, como se sabe, pilotos del
Team Gulf-Wyer. Rodríguez no estaba dispuesto a esperar pacientemente la
oportunidad de superar a su compañero. Lejos de eso, forzó a su máquina y en
la vuelta 80 cruzaron la línea de sentencia apareados. En la siguiente vuelta
tuvieron incluso un roce que dejó al 917 de Rodríguez con una abolladura en el
lado derecho del cokpit, mientras Siffert se arrastraba hasta los boxes a
cambiar un neumatico averiado en el encuentro".
Quedará para la anécdota y no es mas que uno de los tantos hechos agresivos en
los que se vieron involucrados los dos pilotos-estrella del Wyer.
Con el impaciente mexicano en punta y Siffert escoltándolo seguido a distancia por Andretti, la carrera siguió su desarrollo con algunos "fuori pistas" espectaculares pero sin deserciones de mucha importancia, abundante salud en los motores -no se produjeron fallas dignas de destacar- y una monótona quietud en las posiciones, que no variaron hasta el final.
Larrousse, Van Lennep -poco y nada afectado por la muerte de su compañero Laine- y Jacky Ickx aportaron el manejo vistoso que los caracteriza. Este último sacó a pasear a la Ferrari por los yuyos en una estampida que se extendió unos doscientos metros, retornando al asfalto cuando ya parecía imposible que no se tragara de lleno la base del puente Dunlop.
En definitiva, Rodríguez-Kinnunen ganaron cuatro de las ocho carreras acaparadas hasta ésta fecha por Porsche en el Mundial de Marcas, y aunque no alcanzaron las cifras de Siffert-Redman en el '69, se consagraron definitivamente como la pareja del año en SP. Lástima las asperezas a que debieron recurrir para darse el gusto ésta vez; de haberle salido peor, se lo habría comido el león, mejor dicho la Ferrari.
Foto colaboración de Philippe Moriniere
En la foto de arriba puede verse a quienes salieron segundos con el mismo número de vueltas que los ganadores. Se trata de Joseph Siffert-Brian Redman al mando de este impecable 917K del Gulf Wyer.
Ver los números de la carrera
LA PARTICIPACION DE PORSCHE EN LAS 200 MILLAS DE WATKINS GLEN - CATEGORIA CAN AM
12 de Julio de 1970
Al día siguiente de el sábado en que se disputaron las 6 hs. de Watkins Glen 1970, en la que los Porsche 917 barrieron otra vez a las rojas Ferrari 512, se concretaron las 200 Millas de Watkins Glen pero de la categoría Can Am. Porsche que miraba con mucha simpatía a ésta categoría, aprovechó la oportunidad de medirse con los monstruos del Grupo 7 y presentó varios 917. El final de ésta carrera encontró a cinco Porsche 917 entre los siete primeros clasificados.
En
las fotos siguientes (enviadas
por Philippe Moriniere), pueden verse
los autos de Siffert (Gulf Wyer #1) y Attwood (Salzburg #32) en
acción.
El detalle que puede observarse, como bien lo ha destacado Philippe, es
el panel vertical por detrás de las ruedas traseras.
Este panel era obligatorio en Can Am y prohibido en el Campeonato
Mundial de Marcas.
DECIMA CARRERA - 1000 KM. ZELTWEG
11 de Octubre de 1970
SINTESIS DEPORTIVA
Se presentó una nueva versión de la Ferrari 512S.
En las Prácticas previas a la competencia pudo verse a Redman y Kinnunen a bordo del chassis 015 con el número 33.
Nuestro colaborador, el belga Luc Ghys. afirma que en éstas prácticas realizadas con el 917 #33 quien usaba un casco integral era Brian Redman, mientras que con un casco abierto, corría Kinnunen. Sin embargo, Carlos Sanche ha escrito que según sus conocimientos Redman usaba por aquellos tiempos un casco abierto. Incluso dice haberlo visto en fotos de 1971, todavía con él. Siempre según la versión de Carlos, Brian declaró a la Revista Road & Track que el estrecho cockpit del 917 le causaba sensación de estrechez (claustrofobia?) y que por ello, prefería utilizar un casco abierto.
Luc Ghys
says: There are 2 pictures of the practice car # 33 driven by (my guess) Redman
(full face helmet) and Kinnunen (open helmet)
Carlos Sanche says: However, I don't
think Redman was using a full face helmet in 1970, I think he was still with the
old one since I have seen pictures of him in 71 with the open face still and
somewhere in one of his articles in Road & Track he says he din't like full
face helmet in the enclosed cockpit of the 917, claustrophobia or something. So
it could be Leo and Brian in the open face and maybe even Pedro or Seppi in the
full face. I can't tell from the pictures, just an opinion
Mas tarde, José Luis Balado, desde Barcelona, pone fin a la discusión enviamdonos ésta foto en la que puede verse al ganador 917 #23 de Siffert-Redman con un piloto de casco integral blanco, que no puede ser otro que Brian Redman ya que Jo Siffert lo usaba de otro color. (Click para agrandar la foto)
Later, José Luis Balado takes the discussion to an end saying: In this pic we can see the pilot Brina Redman with your white full face helmet. (Click to enlarge)
Ganaron Siffert-Redman seguidos de Andrea De Adamich-Henri Pescarolo con un Alfa Romeo. Rodríguez-Kinnunen a bordo del otro auto del Wyer Team, abandonaron tempranamente la competencia
Nuestro colaborador Luc Ghys fotografiado junto a Franz Hruby quien sacó las fotos que ilustran esta nota. Fue en ocasión de desarrollarse la Essen Techno Classica Fair (Alemania) el día 13 de Abril de 2003.
Ver los números de la carrera
POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS 1970
Marca | Carrera | Total
Total |
Total
Valido |
||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ||||
Porsche | 9 | 6 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 87 | 63 | |
Ferrari | 4 | 9 | 2 | 6 | 4 | 6 | 4 | 3 | 4 | . | 42 | 37 | |
Alfa Romeo | . | 4 | . | . | . | . | . | . | . | 6 | 10 | 10 | |
Matra | . | 2 | . | 2 | . | . | . | . | . | . | 4 | 4 | |
Chevrolet | 1 | . | . | . | . | . | . | 1 | . | . | 2 | 2 |
Referencias:
1.Daytona - 2.Sebring - 3.Brands Hatch - 4.Monza - 5.Targa Florio - 6.Spa - 7.Nürburgring - 8.Le Mans - 9.Watkins Glen - 10.Zeltweg
En azul puntaje de competencias seleccionadas. (Se computaron solamente los mejores siete puntajes del año).
CARRERAS FUERA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS
Buenos Aires - 1000 km. | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
11/01 |
David Piper Racing | Piper-Redman |
917.010 |
28 |
Ab. |
. | |||||
Buenos Aires - 200 millas | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
18/01 |
David Piper Racing | Piper |
917.010 |
28 |
Ab. |
. | |||||
Jarama | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
22/03 |
Escudería Nacional | Soler Roig | 917.018 | 1 | 1º |
. | |||||
Thruxton | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
30/03 |
David Piper Racing | Siffert- Piper | 917.010 | 5 | 1º |
. | |||||
Jarama | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
03/05 |
Escudería Nacional | Soler Roig | 917.018 | 70 | 1º |
. | |||||
Fassberg | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
10/05 |
David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | Ab. |
. | |||||
Jarama | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
31/05 |
Escudería Nacional | Soler Roig | 917.018 | ? | 1º |
. | |||||
Dijon | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
07/06 |
David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | Ab. ó 2º? |
. | |||||
Monthlery - 1000 km. de París | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
21/06 |
David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | 2º |
. | |||||
Magny Cours | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
14/07 |
David Piper Racing | Piper | 917.010 | 59 | 3º |
. | |||||
Karlskoga - Sweden G.P. | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
09/08 | AAW | Van Lennep | 917.021 | ? | 4º |
09/08 | David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | 6º |
. | |||||
Imola | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
13/09 | John Wyer | Rodríguez | 917.016 | 2 | Ab. |
13/09 | Zitro Racing | Martin-Vaccarella | 917.025 | 8 | Ab. |
13/09 | Uschi Heckerbrush | Neuhaus | 917.026 | 1 | 21º |
13/09 | John Wyer | Redman | 917.031 | 3 | 1º |
. | |||||
Gran Premio de Alcañiz | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
? |
Escudería Nacional | Alex Soler Roig | 917.018 |
1 |
1º |
VI Premio Ciudad de Alcañiz
El récord de vuelta fué para el Príncipe Jorge de Bagration con un Porsche 908 en un tiempo de 1' 40" 5 a 140,335 km/h de promedio. Este récord se mantendría hasta 1983. |
|||||
. | |||||
Zandvoort Trophy | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
20/09 |
AAW | Van Lennep | 917.021 | 44 | 1º |
. | |||||
Montlhery - Coupe Salon | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
04/10 |
Zitro Racing | Martin | 917.025 | ? | 3º |
. | |||||
Montlhery - 1000 km. de París | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
18/10 | Gesipa | Neuhaus-Kauhsen | 917.007 | 3 | Ab. |
18/10 | AAW | Van Lennep | 917.021 | 2 | Ab. |
18/10 | Zitro | ? | 917.025 | 4 | No Largó |
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Kyalami - 9 Horas | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
07/11 | David Piper Racing | Attwood-Love | 917.010 | 1 | Ab. |
07/11 | AAW | Siffert-Ahrens | 917.021 | 2 | 2º |
CARRERAS POR EL CAMPEONATO DE INTERSERIE
Norisring | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
28/06 | Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 12 | 1º |
28/06 | AAW | Van Lennep | 917.021 | 8 | 2º |
Hockenheim | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
05/07 | Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 16 | 6º |
05/07 | David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | 4º |
05/07 | Zitro Racing | Van Lennep | 917.025 | 12 | 2º |
Croft | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
12/07 |
Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 22 | 2º |
Keimola | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
23/08 | Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 2 | 2º |
23/08 | David Piper Racing | Piper | 917.010 | ? | 7º |
23/08 | AAW | Van Lennep | 917.021 | 3 | 1º |
Thruxton | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
20/04 |
Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 1 | 1º |
Hockenheim | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
11/10 | Gesipa | Neuhaus | 917.007 | 62 | 2º |
11/10 | AAW | Van Lennep | 917.021 | 63 | 3º |
PARTICIPACIONES DE 917 EN LA SERIE CAN AM (1970)
Watkins Glen 200 millas | |||||
Fecha | Equipo | Pilotos | Chassis | Nº | Posición |
12/07 | John Wyer | Siffert | 917.014 | 1 | 2º |
12/07 | John Wyer | Rodríguez | 917.016 | 2 | Ab. |
12/07 | John Wyer | Redman | 917.015 | 6 | 7º |
12/07 | Porsche Salzburg | Elford | ? | 31 | 4º |
12/07 | Porsche Salzburg | Attwood | ? | 32 | 3º |
12/07 | AAW Martini | Van Lennep | 917.021 | 35 | 6º |
a Temporada 1970 (III) |
TEMPORADA 1953-1968 | TEMPORADA 1969 | TEMPORADA 1971 |
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