HISTORIA

 TEMPORADA 1970 (4º Parte) 

 

   

 NOVENA CARRERA - 6 HS. WATKINS GLEN 

SINTESIS DEPORTIVA 

11 de Julio de 1970

Nota de la Revista Parabrisas Corsa Nº221 del 14 de Julio de 1970 Pág 12.

Y la impresionante "Blitzkrieg" Porsche arrasó también con las 6 hs. de Watkins Glen...

Comandadas por el dúo de nueve-diecisietes celestes de Gulf dirigidos por John Wyer, las complejas escuadras de autos alemanes divididas en teams de mayor ó menor potencial, coparon prácticamente la clasificación final, solo intercaladas por un par de heroicas Ferrari que no bajaron los brazos ni aún con todo perdido.

Al final de las 6 horas, los dos autos de Wyer llegaron primero y segundo con tres vueltas de ventaja sobre la Ferrari tercera de Andretti-Giunti, pero a pesar de la gran superioridad mecánica evidenciada por los productos de Stuttgart, la carrera pudo haber sido ganada por los terceros a causa de la peligrosa rivalidad que se ha entablado entre las parejas Rodríguez-Kinnunen y Siffert-Redman, quienes casi regalan la carrera a Ferrari a solo dos horas de largada la carrera.

Evidentemente los Porsche superan a las Ferrari, pero Mario Andretti es un factor decisivo para acortar las diferencias de los autos italianos con los alemanes. El tanito de Pennsylvania funciona a las mil maravillas y volvió a ser el eje del espectáculo al intercalarse en el día de clasificaciones entre los dos autos de Wyer, integrando la primera línea al lado de Siffert y postergando a la segunda a Rodríguez.

En la largada de la carrera tomó la punta con decisión -para entusiasmo de los 75.000 espectadores que hacían barra en bloque por el italo americano- y sólo al cabo de varias vueltas pudo ser pasado por los grandes candidatos con evidente ventaja de potencia.


Photograph by Bill Oursler

La largada de las 6 hs. de Watkins Glen 1970.
#1, Jo Siffert - #92, Mario Andretti - #91, Jacky Ickx,
#2, Pedro Rodriguez - #35, Gerard Larrousse - #32, Kurt Ahrens


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Fotografía de Bill Oursler (Colaboración de Diego Cony)

 

A pesar del "encontronazo" en la largada con sus compañeros de equipo Jo Siffert y Brian Redman, Pedro Rodríguez y Leo Kinnunen se hicieron de una fácil victoria en las 6 Horas. Notar el ala trasera incorporada entre los guardabarros traseros a fin de lograr" fuerza hacia abajo", es decir mayor agarre al piso. Esta solución no fué empleada por los autos del equipo Porsche Salzburg. Bill Oursler


Fotos extraídas de Autotrend.com (http://www.autotrend.com)

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Los ganadores Rodríguez / Kinnunen en el festejo.

De allí en más Andretti y Giunti, que se reveló como una ascendente promesa, no pudieron pelear más por la punta, pero tampoco fueron inquietados en su tercera posición por el resto de la carrera, esperando cualquier imprevisto para soltar el zarpazo. Esto pudo haber ocurrido a las dos horas de carrera. 

RODRÍGUEZ Y SIFFERT: DUELO PERSONAL

Rodríguez intentó infructuosamente desde la largada superar la línea de Siffert y la batalla se continuó entre Redman (puntero) y Kinnunen a pesar de las reconvenciones de John Wyer y David Yorke (jefes del Team Gulf). 

En esta competencia recrudeció como nunca el particular duelo que llevaban adelante Rodríguez y Siffert. En alguna ocasión el suizo había dicho: "Cada vez que salimos a pista, el pequeño bastardo trata de matarme", en obvia alusión a las asperezas del mexicano.

Nuevamente con Siffert y Rodríguez al volante de los dos 917 gemelos, éste último comenzó a acosar a Seppi ardorosamente, y al llegar al Big Bend, peligrosa curva a la derecha que desemboca a la entrada de los boxes, intentó pasarlo por la cuerda enganchando la rueda delantera del auto de Siffert. No se produjo un desastre por un verdadero milagro, y a pesar del desbande por los pastos, los dos coches pudieron continuar sin perder sus posiciones, aunque Seppi debió entrar a boxes a cambiar la rueda en cuestión, que había quedado destruída.

La siguiente historia está publicada en el libro "Sports Car Champioship" cuyo autor es Anthony Pritchard y que cubre las temporadas 1968 a 1971. 
En la página 167 se cuenta: "...en las 6 Horas de Watkins Glen de 1970, Siffert y Rodríguez eran, como se sabe, pilotos del Team Gulf-Wyer. Rodríguez no estaba dispuesto a esperar pacientemente la oportunidad de superar a su compañero. Lejos de eso, forzó a su máquina y en la vuelta 80 cruzaron la línea de sentencia apareados. En la siguiente vuelta tuvieron incluso un roce que dejó al 917 de Rodríguez con una abolladura en el lado derecho del cokpit, mientras Siffert se arrastraba hasta los boxes a cambiar un neumatico averiado en el encuentro"
Quedará para la anécdota y no es mas que uno de los tantos hechos agresivos en los que se vieron involucrados los dos pilotos-estrella del Wyer.

Con el impaciente mexicano en punta y Siffert escoltándolo seguido a distancia por Andretti, la carrera siguió su desarrollo con algunos "fuori pistas" espectaculares pero sin deserciones de mucha importancia, abundante salud en los motores -no se produjeron fallas dignas de destacar- y una monótona quietud en las posiciones, que no variaron hasta el final.

Larrousse, Van Lennep -poco y nada afectado por la muerte de su compañero Laine- y Jacky Ickx aportaron el manejo vistoso que los caracteriza. Este último sacó a pasear a la Ferrari por los yuyos en una estampida que se extendió unos doscientos metros, retornando al asfalto cuando ya parecía imposible que no se tragara de lleno la base del puente Dunlop.

En definitiva, Rodríguez-Kinnunen ganaron cuatro de las ocho carreras acaparadas hasta ésta fecha por Porsche en el Mundial de Marcas, y aunque no alcanzaron las cifras de Siffert-Redman en el '69, se consagraron definitivamente como la pareja del año en SP. Lástima las asperezas a que debieron recurrir para darse el gusto ésta vez; de haberle salido peor, se lo habría comido el león, mejor dicho la Ferrari.  


Foto colaboración de Philippe Moriniere

En la foto de arriba puede verse a quienes salieron segundos con el mismo número de vueltas que los ganadores. Se trata de Joseph Siffert-Brian Redman al mando de este impecable 917K del Gulf Wyer.

 Ver los números de la carrera
 
   

LA PARTICIPACION DE PORSCHE EN LAS 200 MILLAS DE WATKINS GLEN - CATEGORIA CAN AM  

12 de Julio de 1970

Al día siguiente de el sábado en que se disputaron las 6 hs. de Watkins Glen 1970, en la que los Porsche 917 barrieron otra vez a las rojas Ferrari 512,  se concretaron las 200 Millas de Watkins Glen pero de la categoría Can Am. Porsche que miraba con mucha simpatía a ésta categoría, aprovechó la oportunidad de medirse con los monstruos del Grupo 7 y presentó varios 917. El final de ésta carrera encontró a cinco Porsche 917 entre los siete primeros clasificados.  

Ver la crónica de la carrera

En las fotos siguientes (enviadas por Philippe Moriniere), pueden verse los autos de Siffert (Gulf Wyer #1) y Attwood (Salzburg #32) en acción. 
El detalle que puede observarse, como bien lo ha destacado Philippe, es el panel vertical por detrás de las ruedas traseras. 
Este panel era obligatorio en Can Am y prohibido en el Campeonato Mundial de Marcas.

 

   

 DECIMA CARRERA - 1000 KM. ZELTWEG 

11 de Octubre de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Se presentó una nueva versión de la Ferrari 512S

En las Prácticas previas a la competencia pudo verse a Redman y Kinnunen a bordo del chassis 015 con el número 33.

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Brian Redman?  en prácticas

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Leo Kinnunen en prácticas

Fotos de Franz Hruby enviadas por Luc Ghys

Nuestro colaborador, el belga Luc Ghys. afirma que en éstas prácticas realizadas con el 917 #33 quien usaba un casco integral era Brian Redman, mientras que con un casco abierto, corría Kinnunen. Sin embargo, Carlos Sanche ha escrito que según sus conocimientos Redman usaba por aquellos tiempos un casco abierto. Incluso dice haberlo visto en fotos de 1971, todavía con él. Siempre según la versión de Carlos, Brian declaró a la Revista Road & Track que el estrecho cockpit del 917 le causaba sensación de estrechez (claustrofobia?) y que por ello, prefería utilizar un casco abierto.

Luc Ghys says: There are 2 pictures of the practice car # 33 driven by (my guess) Redman (full face helmet) and Kinnunen (open helmet)
Carlos Sanche
says: However, I don't think Redman was using a full face helmet in 1970, I think he was still with the old one since I have seen pictures of him in 71 with the open face still and somewhere in one of his articles in Road & Track he says he din't like full face helmet in the enclosed cockpit of the 917, claustrophobia or something. So it could be Leo and Brian in the open face and maybe even Pedro or Seppi in the full face. I can't tell from the pictures, just an opinion

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Mas tarde, José Luis Balado, desde Barcelona, pone fin a la discusión enviamdonos ésta foto en la que puede verse al ganador 917 #23 de Siffert-Redman con un piloto de casco integral blanco, que no puede ser otro que Brian Redman ya que Jo Siffert lo usaba de otro color. (Click para agrandar la foto)

Later, José Luis Balado takes the discussion to an end saying: In this pic we can see the pilot Brina Redman with your white full face helmet. (Click to enlarge)

 

Ganaron Siffert-Redman seguidos de Andrea De Adamich-Henri Pescarolo con un Alfa Romeo. Rodríguez-Kinnunen a bordo del otro auto del Wyer Team, abandonaron tempranamente la competencia

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Rodriguez-Kinnunen - Dieron solo 6 vueltas antes de abandonar, por un problema en el mecanismo de válvulas (segun Ermanno Cuoghi en su libro "Racing Mechanic"  - Fotos de Franz Hruby enviadas por Luc Ghys

 

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Nuestro colaborador Luc Ghys fotografiado junto a Franz Hruby quien sacó las fotos que ilustran esta nota. Fue en ocasión de desarrollarse la Essen Techno Classica Fair (Alemania) el día 13 de Abril de 2003.

 

 

 

 

 Ver los números de la carrera
   

 POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS 1970 

Marca Carrera Total

Total

Total

Valido

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  
Porsche 9 6 9 9 9 9 9 9 9 9 87 63
Ferrari 4 9 2 6 4 6 4 3 4 . 42 37
Alfa Romeo . 4 . . . . . . . 6 10 10
Matra . 2 . 2 . . . . . . 4 4
Chevrolet 1 . . . . . . 1 . . 2 2

Referencias

1.Daytona - 2.Sebring - 3.Brands Hatch - 4.Monza - 5.Targa Florio - 6.Spa - 7.Nürburgring - 8.Le Mans - 9.Watkins Glen - 10.Zeltweg

En azul puntaje de competencias seleccionadas. (Se computaron solamente los mejores siete puntajes del año).

   

 

 CARRERAS FUERA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS 

Buenos Aires - 1000 km.
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

11/01

David Piper Racing Piper-Redman

917.010

28

Ab.
.
Buenos Aires - 200 millas
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

18/01

David Piper Racing Piper

917.010

28

Ab.
.
Jarama
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

22/03

Escudería Nacional Soler Roig 917.018 1
.
Thruxton
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

30/03

David Piper Racing Siffert- Piper 917.010 5
.
Jarama
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

03/05

Escudería Nacional Soler Roig 917.018 70
.
Fassberg
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

10/05

David Piper Racing Piper 917.010 ? Ab.
.
Jarama
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

31/05

Escudería Nacional Soler Roig 917.018 ?
.
Dijon
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

07/06

David Piper Racing Piper 917.010 ? Ab. ó 2º?
.
Monthlery - 1000 km. de París
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

21/06

David Piper Racing Piper 917.010 ?
.
Magny Cours
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

14/07

David Piper Racing Piper 917.010 59
.
Karlskoga - Sweden G.P.
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
09/08 AAW Van Lennep 917.021 ?
09/08 David Piper Racing Piper 917.010 ?
.
Imola
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
13/09 John Wyer Rodríguez 917.016 2 Ab.
13/09 Zitro Racing Martin-Vaccarella 917.025 8 Ab.
13/09 Uschi Heckerbrush Neuhaus 917.026 1 21º
13/09 John Wyer Redman 917.031 3
.
Gran Premio de Alcañiz
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

?

Escudería Nacional Alex Soler Roig 917.018

1


Foto enviada por Enrique Guerrero

VI Premio Ciudad de Alcañiz
Ganó Alex Soler Roig con éste 917K #1 del Equipo Escudería Nacional., 136,282 km/h de promedio.
Juan Fernandez (Porsche 908) sufrió un accidente en la Curva del Embudo, al intentar adelantar por el exterior a Soler Roig y de Bagration en la primera vuelta de la competencia.
En este año (1970), por primera vez todo el circuito estaba asfaltado, ya que en las ediciones anteriores la recta de meta era de adoquín.


Foto enviada por Enrique Guerrero

El récord de vuelta fué para el Príncipe Jorge de Bagration con un Porsche 908 en un tiempo de 1' 40" 5 a 140,335 km/h de promedio. Este récord se mantendría hasta 1983. 

.
Zandvoort Trophy
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

20/09

AAW Van Lennep 917.021 44
.
Montlhery - Coupe Salon
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

04/10

Zitro Racing Martin 917.025 ?
.
Montlhery - 1000 km. de París
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
18/10 Gesipa Neuhaus-Kauhsen 917.007 3 Ab.
18/10 AAW Van Lennep 917.021 2 Ab.
18/10 Zitro ? 917.025 4 No Largó
.
Kyalami - 9 Horas
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
07/11 David Piper Racing Attwood-Love 917.010 1 Ab.
07/11 AAW Siffert-Ahrens 917.021 2

 

 

   

 

 CARRERAS POR EL CAMPEONATO DE INTERSERIE 

Norisring
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
28/06 Gesipa Neuhaus 917.007 12
28/06 AAW Van Lennep 917.021 8
Hockenheim
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
05/07 Gesipa Neuhaus 917.007 16
05/07 David Piper Racing Piper 917.010 ?
05/07 Zitro Racing Van Lennep 917.025 12
Croft
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

12/07

Gesipa Neuhaus 917.007 22
Keimola
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
23/08 Gesipa Neuhaus 917.007 2
23/08 David Piper Racing Piper 917.010 ?
23/08 AAW Van Lennep 917.021 3
Thruxton
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición

20/04

Gesipa Neuhaus 917.007 1
Hockenheim
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
11/10 Gesipa Neuhaus 917.007 62
11/10 AAW Van Lennep 917.021 63

 

   
 PARTICIPACIONES DE 917 EN LA SERIE CAN AM (1970) 
Watkins Glen 200 millas
Fecha Equipo Pilotos Chassis Posición
12/07 John Wyer Siffert 917.014 1
12/07 John Wyer Rodríguez 917.016 2 Ab.
12/07 John Wyer Redman 917.015 6
12/07 Porsche Salzburg Elford ? 31
12/07 Porsche Salzburg Attwood ? 32
12/07 AAW Martini Van Lennep 917.021 35
 
   
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