HISTORIA

 TEMPORADA 1970 (3º Parte) 

 

   

SEXTA CARRERA - 1000 KM. SPA FRANCORCHAMPS

17 de Mayo de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Luego de la Targa en la que habían participado con un 908/03, la dupla Siffert-Redman vuelve al triunfo, ésta vez con el 917

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Famoso poster que representa aquella situación, extraído de crrart.com 
(click sobre el poster para agrandarlo)

La nota de la carrera la dieron Rodríguez y Siffert quienes se dieron dura lucha desde el inicio de la competencia, llegando incluso a rozarse en la curva Eau Rouge en la primera vuelta. Este episodio suele ponerse como ejemplo en la actualidad de la áspera rivalidad que supieron mantener los dos pilotos-estrella del Wyer Gulf.

 (Más detalles sobre la rivalidad entre Rodríguez y Siffert pueden verse en la Sección "MISCELANEAS")

 

71 vueltas a un promedio de 149,415 mph (240,41 km/h) incluyendo lluvia y detenciones en los boxes fue la marca de Jo Siffert y Brian Redman.

Pedro Rodríguez clasificó a 157.862 mph (254.16 km/h) y realizó su vuelta más rápida a  160.513 mph (258,43 km/h), 14 segundos mas rápido que el récord establecido en Spa por la F1 y 3 segundos mas rápido que su tiempo de pole position. Rodríguez-Kinnunen abandonaron despues de romper la caja de cambios.

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Largada de la competencia. Rodríguez con el #25 gana la cuerda y la posición ante la oposición de Siffert
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En la foto de abajo vemos a los ganadores delante de quienes finalizaron segundos, Jacky Ickx-John Surtees con una Ferrari 512S del Equipo Oficial. Finalizaron con el mismo número de vueltas que los triunfadores.


#24 Siffert/Redman y #20 Ickx/Surtees

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#24 Siffert/Redman

El 917K chassis 015 en un recambio de neumatico mediante la gestión del mismísimo Jo Siffert (a quien vemos en la foto portando el crique hidráulico). La escena corresponde a las prácticas realizadas antes de la competencia.

 

Rodriguez/Kinnunen hicieron el mejor tiempo de clasificación pero debieron abandonar en la vuelta 44 por problemas en la caja de cambios

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Herrmann/Attwood con el 917 del Porsche Salzburg. Finalizaron en la sexta posición. La pareja se afianzaba con vistas a las 24 Horas de le Mans....

Foto colaboración de Philippe Moriniere (click para agrandarla)

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Helmut Kelleners/Jürgen Neuhaus con el 917 del Gesipa Racing Team. Finalizaron en la 17º posición.

Foto colaboración de Philippe Moriniere (click para agrandarla)

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 SEPTIMA CARRERA - 1000 KM. DE NÜRBURGRING 

31 de Mayo de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Ganaron Vic Elford-Kurt Ahrens con un Porsche 908/03.

Foto: Parkes - Ferrari 512 S - Nürburgring 1970 - Escudería Filipinetti

 Ver los números de la carrera

   

 OCTAVA CARRERA - 24 HS. DE LE MANS 

16 de Junio de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Como se dijo antes, Le Mans era la competencia mas importante del calendario y la obsesión de Porsche
En 1969 el triunfo se escapó por poco, y éste año todo estaba dado para que la victoria llegara por fin. 

Porsche A.G. y John Wyer, cada uno por su lado trabajaba para mejorar a los 917 de manera que pudieran imponerse en las difíciles 24 Horas

A continuación un extracto de lo comentado por Peter Morgan en su libro "917: The Winning Formula" (traducción de Oscar Jarillo)

SERA vs MIRA

"La llegada de las 24 horas de LeMans de 1970 había captado toda la atención de la comunidad automovilística. Se había transformado en en una gran contienda entre dos de los más grandes productores de autos deportivos en el mundo -Porsche y Ferrari-. Siete 917 se alinearon contra no menos de once modelos 512S.

En el mismo fin de semana de la carrera de Brands Hatch, allá en abril, Wyer había volado hacia LeMans con el director técnico John Horsman y Brian Redman para ver cómo había evolucionado una nueva generación de cola-larga.

Piëch quería que Wyer corriera esos nuevos autos en la gran carrera de junio, desarrollados con la ayuda de la consultora francesa SERA CD
Esta empresa tiene su sitio en Internet en la siguiente dirección: http://www.sera-cd.com/fr/societe/f1_mans.htm

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Una carrocería de 917 en los talleres de SERA CD
(Foto enviada por Oscar Jarillo)

El que esta organización francesa haya sido llamada para contribuir en el programa era un indicador de con cuánta urgencia quería Porsche superar los problemas de maniobrabilidad a alta velocidad que persiguió a los primitivos cola-larga. Sugería, como debió haber sido obvio para Piëch, que sus ingenieros simplemente no tenían los recursos para investigar exhaustivamente la aerodinámica de alta velocidad. 
Falk lo recuerda distinto: 'Pienso que llegaron al Sr. Piëch y dijeron que tenían una propuesta para hacer un auto con un montón de adherencia y baja resistencia aerodinámica. ¡Pero por supuesto no funcionó de esa manera!'

Los nuevos cola-larga fueron mejores que la versión 1969, diferenciándose en apariencia por la virtud de los dos estabilizadores verticales y el perfil cóncavo de la sección trasera. Combinados con las significantes mejoras en la maniobrabilidad general del 917, los cola-larga de 1970 eran en efecto mucho mejores que la versión 1969. Pero desde el punto de vista de Redman, estaba muy escaso de lo que él consideraba seguro en alta velocidad.

La mejor vuelta de Redman fué sólo alcanzada cuando el auto se configuró como una cola-corta convencional -a poco más de 227kph-. Para una comparación sorprendente, la vuelta pole de Stommelen el año anterior en un  917 no "amansado" había sido cercana a los 240kph. 
Esa era la ventaja de velocidad del cola-larga que Piëch estaba persiguiendo.

La motivación de perseguir al cola-larga se remonta a la obsesión de Piëch con la velocidad como el factor decisivo en un buen tiempo de vuelta en LeMans. Era un punto de vista que no todos compartían.

'El Porsche siempre era muy vivaz en velocidad en línea recta.' recuerda Redman, 'con excepción de todo lo demás. El cola-larga que Elford condujo en 1970 era notablemente más rápido en la recta pero al final de la vuelta no había casi diferencia.'

Aunque no tan pronunciada como la del cola-larga de 1969, la computadora de Porsche clamaba una ventaja en velocidad en la recta Mulsanne de 22,5kph. Wyer aceptaba esta mayor velocidad, pero después de los comentarios de Redman estaba preocupado con el efecto de la larga carrocería en la maniobrabilidad del auto alrededor del resto de la pista. Más aún, Ahrens había escapado afortunadamente cuando un prototipo cola-larga se "desdibujó" en la pista de prueba de VW en Wolfsburg, luego que una repentina lluvia desestabilizó el auto.

De las conclusiones de Redman tras el test de fin de semana, Wyer creía que el cola-corta -con unas pocas mejoras- podía ser más que un retador para el desgarbado cola-larga, especialmente si las condiciones climáticas no eran ideales.

Pero en lugar de continuar con esta opción con la gente de Porsche, Wyer inició ese mismo mes unos test en el gran túnel de viento de la Motor Industry Research Association (M.I.R.A.) en Nuneaton, Warwickshire. 
Wyer había utilizado las instalaciones de MIRA con el programa GT40 y así aprovechó los beneficios de aquél desarrollo. Su anotación fué reducir la resistencia aerodinámica sin reducir adherencia, y sin desacomodar la estabilidad del auto. 

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El resultado fué un pequeño alerón adosado en el valle de la cola, que permitía que los spoilers traseros se situaran más bajos. Los tests sugirieron que el coeficiente de resistencia aerodinámico había sido reducido del original 0.447 a 0.433. Wyer consideró esta pequeña mejora como suficiente.

Wyer le dijo a Porsche que utilizaría esta nueva cola en LeMans y al mismo tiempo les pasó todos los resultados para su consideración."

 

 

LA LARGADA

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Tres secuencias de la largada de las 24 Horas.

En la segunda foto se vé al 917 #20 de Siffert -Redman seguido de la Ferrari 512S #6 de Nino Vaccarella -Ignazio Giunti y el 917 #21 de Rodríguez- Kinnunen.

La Ferrari abandonaría siete vueltas despues.

En la tercera foto se vé con mas claridad quienes vienen detrás. Se trata de la Ferrari 512S #5 del belga Jacky Ickx y el suizo Peter Schetty y del 917 #22 de los ingleses David Hobbs y Mike Hailwood

Puede verse tambien al 917L #25 de Elford siendo superado por el suizo Siffert con el 917K #20.
Elford había hecho el mejor tiempo de clasificación con un tiempo de 3:21,050 a 241,176 km/h de promedio. Elford, que tenía como compañero al alemán Kurt Ahrens, abandonaría en la vuelta 225 por problemas de motor

 

EL GANADOR

Ganó un Porsche 917 conducido por Hans Herrmann-Richard Attwood, integrantes del equipo Porsche Salzburg

Lograron la primera victoria de la marca en la prueba más importante del Mundial de Marcas.

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Los ganadores Herrmann- Attwood del Porsche Salzburg en uno de los recambios de pilotos.

El 917K #23 circulando bajo la lluvia.

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Foto publicada en http://www.supercars.net

Otra escena en la que el 917K #23 circula en pista mojada.

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Foto publicada en http://www.supercars.net

Escala técnica en boxes.


Foto extraída del website:  

Los ganadores: Hans Herrmann (izq) - Richard Attwood

 
 La siguiente es una serie de fotos extraídas del website vintagemotorphoto.com
ZVintagemotor01.jpg (48590 bytes) ZVintagemotor02.jpg (43128 bytes) ZVintagemotor03.jpg (41829 bytes)
Rodriguez/Kinnunen - Porsche 917K - Le Mans 1970 Vic Elford/Kurt Ahrens - Porsche 917LH - Le Mans 1970 Andrea De Adamich/Piers Courage - Alfa Romeo 33/3 - Le Mans 1970

 

EL 917 LH DE LARROUSSE-KAUHSEN
(Carrocería desarrollo de la empresa francesa SERA CD)


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Fotos colaboración de Philippe Moriniere

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Fotos enviadas por Antonio Castelo
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El 917 LH del International Martini Racing conducido por Larrousse / Kauhsen.

En la foto de arriba lo vemos en clasificación.

Terminaron segundos.

OTROS PARTICIPANTES


Foto colaboración de Philippe Moriniere

Esta es la Ferrari 512S del N.A.R.T. conducida por los estadounidenses Sam Posey-Ronnie Bucknum. Finalizaron en 4º lugar.

 


Foto colaboración de Andrés Solerno

El Porsche 917K del Team AAW conducido por el holandés Gijs Van Lennep y el inglés David Piper. Abandonaron en la vuelta 112 debido a un accidente.

 

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El 917 #20 de Siffert-Redman. Abandonaron en la vuelta 156 por problemas en el motor. (Fotos colaboración de Andrés Solerno)
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Rodríguez-Kinnunen en la recta principal
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El poleman Vic Elford
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 DE NOCHE

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Siffert-Redman
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Rodríguez-Kinnunen
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