HISTORIA

 TEMPORADA 1970 (2º Parte) 

 

   

 SEGUNDA CARRERA - 12HS. DE SEBRING 

21 de Marzo de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

En ésta fecha volvió a incorporarse Mario Andretti a la escuadra Ferrari. Gracias a su esfuerzo inconmensurable y a que los 917 dejaron los pedazos por todo el estado de Florida, Ferrari ganó las 12 hs. de Sebring y llenó de ilusiones a sus técnicos que habían trabajado arduamente para mejorar el rendimiento de sus motores. 

El auto originariamente destinado a Andretti se rompió faltando poco más de una hora para el final, pero el campeón del USAC fue transplantado a la máquina de Giunti-Vaccarella que venía cuarta, y en un rush para alquilar balcones pasó al primer puesto sobre el banderazo de llegada. Segundo llegó un 908 al mando de Steve McQueen-Peter Revson.

El equipo de John Wyer adaptó nuevas mazas delanteras a sus autos. Las mazas no habían sido previamente probadas y fallaron durante la carrera. En particular Siffert-Redman abandonaron a las 11 horas de carrera. 


Siffert.Redman

Dos 917 del Team Porsche-Audi USA tambien participaron, pero debido a un acuerdo preferencial de Porsche con el JW, no dispusieron, por suerte para ellos, de las nuevas mazas.   

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Elford/Ahrens (Foto gentileza de Diego Cony)

De todas maneras la suerte no fué tanta, ya que Herrmann-Linns abandonaron a causa de la rotura del motor, (según se dijo uno de los dos puso tercera en vez de quinta) y Elford-Ahrens abandonaron a causa de una colisión en la parte trasera que dañó irreparablemete la suspensión. 

Foto del 917 de Elford/Ahrens publicada en el libro de B.Ousler "Porsche Racing Cars- A History of Factory Competition".

McQueen se estaba preparando para la filmación de la película “24 hs. de Le Mans” y además de participar en ésta, acompañó a la troupe en casi todas las carreras del campeonato buscando documentación y filmando escenas para su película. Steve se había comprado un 917 para correrlo en pareja con Jackie Stewart pero luego de la filmación no pudo seguir participando activamente ya que la compañía que utilizaba sus servicios como actor se puso firme en el cumplimiento del contrato por el cual Steve no podía correr riesgos innecesarios. 

Ver además EL FILM: "Le Mans" en el Menú principal

 

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 ENSAYOS EN LE MANS

03-04 u 11 de Abril de 1970

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 TERCERA CARRERA - 1000 KM. BRANDS HATCH 

12 de Abril de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

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El comienzo de la definición se empezó a insinuar en ésta fecha. En una jornada excepcionalmente nublada y lluviosa, Pedro Rodriguez dictó cátedra de manejo con su 917, aplastando toda oposición y conduciendo él todo el tiempo, salvo algunas vueltas en que Kinnunen lo suplantó para cumplir con el reglamento.

A la izquierda puede verse una Nota enviada gentilmente por nuestro colaborador Luc Ghys, aparecida en Autosport Magazine en Julio de 1990. En ella se refleja en forma muy puntual, la extraordinaria actuación de Pedro Rodríguez bajo la lluvia.

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Franca lucha entre Rodríguez-Kinnunen y el 917 #12 de Attwood - Herrmann del Porsche Salzburg. Estos últimos terminaron 3º a 8 vueltas de los ganadores.


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Rodríguez-Kinnunen seguidos de la Ferrari 512S de la Escudería Filipinetti tripulada por el suizo Herbert Müller y el inglés Mike Parkes quienes finalizaron en 13º lugar a 38 vueltas de los triunfadores.

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El 917 #10 corrigiendo un derrape

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Rodríguez y Kinnunen en un recambio de pilotos.


Los 917 #10 de Rodríguez-Kinnunen y #9 de Siffert -Redman en acción.

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Dos escenas del andar de Rodríguez-Kinnunen bajo la lluvia. (Fotos de "Le Mans Series" enviadas por Andrés Solerno)

Los ganadores perseguidos por la Ferrari 512S del Equipo SpA Ferrari SEFAC tripulada por Chris Amon y Arturo Merzario, quienes finalizaron en el 5º lugar  

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 CUARTA CARRERA - 1000 KM. DE MONZA 

25 de Abril de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Para esta competencia ya estaban listos los motores Porsche de cinco litros destinados a equipar a los 917 y la igualdad de cilindrada marcó inmediatamente la diferencia de potencia con los motores Ferrari

El Gulf Porsche 917 de Siffert estrenó el nuevo motor de 4907 cm3 con 20 HP extra y 10% más de torque, pero con una caja de cambios de 4 marchas. El motor fué usado para clasificar y obtener la pole y luego al encontrársele una pérdida de aceite, fue sustituído por el de 4494 cm3. Otra novedad que presentaron los 917 de John Wyer fue la utilización de frenos Girling en lugar de los ATE. Dado el aceptable desempeño de los nuevos frenos, se incorporaron tambien a los 917 del Salzburg, pero recién en la siguiente carrera.

Como de costumbre, Siffert-Redman eran los más veloces, pero los italianos no se daban por vencidos. Ahora más que nunca les hubiera hecho falta la fogosidad y espíritu competitivo de Andretti para intentar recuperar terreno con respecto a los dos Porsche de John Wyer. Para suplir la asencia del campeón americano, Ferrari utilizó los servicios de John Surtees y Chris Amon como refuerzos de su elenco estable. 


Rodriguez-Kinnunen, los ganadores

Sin embargo, aunque Siffert-Redman se retrasaron, Rodriguez-Kinnunen volvieron a ganar y pese a que una Ferrari terminó en el segundo lugar, el dominio comenzó a hacerse evidente.

 


Foto colaboración de Philippe Moriniere

El 917K del Gulf-Wyer tripulado por Siffert-Redman siendo asistido en una parada técnica durante la competencia. Finalizaron 12º a 16 vueltas de los ganadores Rodríguez-Kinnunen.


Foto colaboración de Philippe Moriniere

Hans Laine-Gijs van Lennep liderando un pelotón con el 917K del Racing Team AAW. Finalizaron 11º


Foto colaboración de Philippe Moriniere

El 917K del GESIPA Racing Team, conducido por los alemanes Jürgen Neuhaus -Helmut Kelleners. Finalizaron 10º.


Foto colaboración de Philippe Moriniere

Vic Elford-Kurt Ahrens con el 917K #10 del Porsche Salzburg, delante del 917K #7 de los ganadores Rodríguez -Kinnunen.

Elford-Ahrens, luego de liderar la competencia, abandonaron en la vuelta 92 debido a la pinchadura de un neumático cuando viajaban a 180 mph (288 km/h)


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 QUINTA CARRERA - TARGA FLORIO 

3 de Mayo de 1970

SINTESIS DEPORTIVA 

Dadas las especiales características del trazado en el que se corrió ésta competencia, Porsche optó por presentarse con su modelo 908/03. Triunfaron Siffert-Redman. 

En la foto (gentileza de Diego Cony) puede verse en primer plano al 908/03 #20 de Elford-Herrmann quienes debieron abandonar a causa de un accidente y detrás el #12 de los ganadores Siffert-Redman de la escuadra de John Wyer


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