LA TECNICA        

 Chassis 


   BASE DE DATOS DE CHASSIS DE 917
type
 K  -  LH  -  Spyder - 20.001 

Base de Datos Completa construida en base a los datos reunidos por Philippe Moriniere  - Click AQUÍ


La Casa Porsche se fijó como norma desde 1967 participar en las pruebas por el Campeonato de Constructores sólo con máquinas nuevas, porque el costo del desarrollo y construcción de éstas se compensaba parcialmente con la venta de las unidades utilizadas al final de cada temporada.

Entre varias pautas del proyecto de diseño del Porsche 917 se encontraba el propósito  de que el auto pesara lo mínimo posible. Cuando el 917 puso sus ruedas sobre el piso, pesaba poco más que los 800 kg. reglamentarios, vale decir, entre 150 y 200 kg. menos que sus rivales directos.

La ligereza de peso tan poco común se debía a la particular experiencia de Porsche en la utilización de elementos livianos. Importante para tal fin era el bastidor de tubos de material liviano, las articulaciones de suspensión y la caja de dirección de titanio, el centro de los discos de freno en aluminio, y finalmente la mordaza y la pinza de éstas, de titanio. 
Incluso el plástico utilizado para la carrocería era de un tipo destacadamente liviano. Se trataba de fibra de vidrio con resina poliester.

Tenía un chassis reticulado de caños tan finos, que en las primeras unidades cargaban los caños con gas a presión y le conectaban un manómetro para que el piloto vigilara cualquier fuga que pudiera significar una fisura del chassis.


 


Chassis

 Extraído del website de Chris B. Nelson 

Un viejo principio de Porsche dice: "Un auto puede ser maniobrable en la medida en que sea sensible a las modificaciones que se efectúen en su chassis". El primer paso en esta dirección: un chassis sólido, rígido. 

El Porsche 917 tiene estructura tubular de aluminio cuyo peso total es de 47 kilogramos. La estructura es además multipropósito ya que los tubos, además de resistir los esfuerzos que les son propios, son aprovechados también como conductos para el aceite que se refrigera en el radiador delantero, ahorrándose el peso de las cañerías externas.


Foto de la Revista

El chassis del Porsche 917 fué en su tiempo un buen trabajo técnico. Una investigación de Porsche lo certifica hoy. 
Sin embargo comparando los valores con los del 962C tenemos lo siguiente: la estructura tubular del 917 tiene una rigidez torsional de aproximadamente 5000 a 6000 Newton/grado. La rigidez torsional del monocasco del 962C construído en 1985/86 es de 20000 Newton/grado. 

Los Porsche 917K estaban construídos con una carrocería espacial de aluminio soldada, que pesaba 1760 libras, mientras que el 917/30 disponía de una carrocería tambien espacial soldada, pero de aleación de magnesio, la cual tenía un peso total de 1860 libras.

 

 


 GALERIA DE FOTOS 

 Las fotos que se muestran a continuación son de Evil-Photographer 

 


 PLANOS DEL PORSCHE 917K   

Los planos en diferentes tamaños con detalles constructivos del Porsche 917K pueden encontrarse visitando el website de


 BASE DE DATOS DE CHASSIS CONSTRUIDOS 

Una base de datos de los chassis construidos puede observarse en:

 


 

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