LOS PILOTOS |
VIC ELFORD Official website: http://www.vicelford.com
Comenzó a correr rallies en Inglaterra, donde había nacido en 1935. Al principio como acompañante de pilotos particulares y luego en equipo con Davis Seigle Morris. En 1961 se prueba como piloto y debuta con un Morris-Cooper con el que participa en diversas carreras de circuito.
En 1962 volvió a los rallies como piloto de DKW. Poco más tarde pasó al equipo oficial Ford, marca con la que obtuvo el índice de performance en el Tour de France y ganó la categoría Turismo en la Coupe des Alpes.
En 1966 se fué a Porsche, marca con la que se cansó de ganar rallies, incluído el famoso Rally de Montecarlo. Así los dirigentes de la parte deportiva de la fábrica le ofrecen un prototipo para participar en la Targa Florio, y el inglés no los decepciona. Gana simultáneamente el Campeonato Europeo de Rallies.
En 1968 forma equipo con Pedro Rodriguez para correr los Costin-Protos de Fórmula 2 y Cooper Maserati le brinda un auto con el que hace esporádicas apariciones en F1.
En 1969 corre un Cooper para Colin Crabbe, coche que dejó de lado por un McLaren M7B y con ésta máquina se accidentó en el Grand Prix de Alemania. Con Porsche recoge sus más satisfactorios triunfos: con un 911 vence en el Rally de Montecarlo de 1968; ése mismo año con un 907 gana las 24 Hs. de Daytona, y con un debutante 908 triunfa en Nürburgring y en la Targa Florio.
En 1970 repite el triunfo de Nürburgring con Kurt Ahrens como copiloto.
En 1971 volvió a repetir el triunfo en Nürburgring teniendo esta vez a Gerard Larrousse como copiloto y con un Porsche 908/03. La misma pareja se impuso en las 12 Hs. de Sebring a bordo de un 917.
En F1 fué piloto del Equipo Yardley-B.R.M. , y en la Copa CanAm participó con el Chaparral 2J durante 1970 y con un Mc Laren M8E.
Por el Challenge Europeo de Prototipos de hasta 2 litros participa con un Lola T212.
Al retirarse Porsche de las competencias en 1971, Elford firmó contrato con Alfa Romeo, marca con la que debutó en 1972.
Sus actuaciones con Porsche 917 pueden resumirse en:
VIC ELFORD : DEBIL ES LA CARNE
Reportaje de la revista Automundo Nº 299 del 09 de Febrero de 1971 - pag.54
"Mi hobby es el sexo". Una leve sonrisa se dibuja en sus labios cuando habla de las mujeres. Se trata de una mueca con "flema inglesa"; es por ello que el cigarro de hoja no se inmuta y permanece estático en la comisura de los labios de Vic Elford, inglés de 35 años, casado, padre de dos hijos. Durante su visita a Buenos Aires se lo vió vestido con traje celeste, camisa azul, corbata rosada y mocasines brillosos. Pese a su llamativo atuendo y a su edad, que denota arrugas en su rostro de hombre adulto, el prejuicio del sexo no deja de aparecer solapadamente en todas sus conversaciones.
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Pero Elford no es un "viejo verde"; aunque mire a todas las mujeres que pasan a su lado, ya que se trata de algo que "...siempre fueron mi debilidad...".
Es un tema que jamás abandona; no obstante, no olvida a sus hijos. Respecto de ellos confiesa que: "no afectaron en nada mi desempeño de corredor profesional".
Comenzó hace unos quince años compitiendo como copiloto en un rally. Como no tenía dinero para pagarse el placer de correr, debió alejarse temporariamente del automovilismo.
"En 1962 decidí manejar en serio, y en el '67 me convertí en un auténtico piloto."
Ya por ése entonces la firma de Elford se jerarquizaba con membrete que decía "ingeniero civil", título que orgullosamente llevaba desde que se inició en el automovilismo profesional.
"Como tenía que hacer algo, me recibí. Después, con algún dinero, me dí el gusto de correr".
Correr es para Vic una pasión que los años no han podido destruir. Aunque no siempre los resultados son los mismos. Lo importante para él, es estar detrás del volante.
"Pero la verdad es que no he cambiado. Siempre tuve un sentimiento: ganar. Si me limitaran ésta posibilidad la verdad es que no correría. Desde que estoy en Porsche nunca tuve problemas en ése sentido. Largamos sin determinar quien será el triunfador. En la carrera se definen las posiciones; lo importante es que gane la marca".
Sin embargo, no hay duda de que los tiempos han cambiado para Vic Elford. Sus cualidades como piloto siguen indemnes, pero los años se van haciendo sentir. Por ejemplo, dejó prácticamente de lado la F1. Cuando alguien le habla del tema, con astucia de veterano suele eludirlo..
"Creo que es una fórmula donde, con buena voluntad, podremos encontrar en el mundo una decena de hombres que superan la calificación de buen piloto. Ahora bien, si ustedes los periodistas, que andan por todos lados, van por allí y le preguntan a los interesados, es seguro que encontrarán más de 500 que les contestarán que son extraordinarios. Se trata de un complejo similar al que tienen los norteamericanos. Ellos se creen muy buenos competidores, mucho más grandes de lo que son y para mí, la mayoría no pasa del nivel de principiantes".
Elford suele subestimar al automovilismo de Estados Unidos, al que considera totalmente inferior comparado con el europeo.
"Se trata de algo diferente. A los norteamericanos les gusta correr en ruta. Creo que son buenos pilotos, pero para coches standard, aunque pueden contarse con los dedos de las manos".
Si bien es cierto que Elford afirma haber estado mucho tiempo en EEUU, nadie puede dudar de que, pese a ello, mira las cosas con demasiada parcialidad.
Durante su visita a la Argentina, que fué para competir, daba más importancia a una conquista donjuanesca que a los autos. Pero en la pista demostró estar en condiciones de figurar en el pelotón de los punteros. Desgraciadamente, esa pedantería que lo caracteriza le impide que sus cualidades naturales se concreten.
Vic Elford, sintetizando, es un buen piloto, con mucha experiencia, condiciones, oficio, pero con un gran defecto: subestimar en demasía a todo aquello que no integre la comunidad europea. Cuando habla con un argentino, lo mira de reojo, con el labio inferior torcido hacia la izquierda en una actitud que el porteño suele llamar "sobradora". Seguramente, una personalidad que prejuzga a los latinos como seres infradotados.
Con todo, no pierde la vidriera y concede "...five minutes" para una breve entrevista. Claro está, la cosa se alarga, incluso mas allá de media hora, pero... una rubia pasa por la puerta del hotel y la frase de Vic que escapa tras ella, queda inconclusa.
Más sobre Vic Elford
Comentario sobre Vic Elford aparecido en la Revista Corsa Nº248 del 19 de Enero de 1971, pag.24
Inglés, ganador de infinidad de rallyes, entre ellos el famoso Rally de Montecarlo, ex hombre de la Fórmula 1 con la última versión del Cooper Maserati en la temporada '68 y con un McLaren M7A particular en la temporada '69. militante sin descanso en la troupe de los Sport Prototipos y piloto de Toyota cuando los japoneses tuvieron su momento de fulgor en el Grupo 7, este veloz ex-empleado de correos ha logrado imponerse no solo en circuitos veloces como Daytona, sino tambien en aquellos en que sus condiciones de gran "manejador" podían establecer mayores diferencias frente a sus rivales, como en la Targa Florio y los 1000 km. de Nürburgring. |
De estatura mediana y contextura flaca pero fuerte, con alguna canas prematuras y alguna arruga en el lugar justo, vistiendo no llamativamente pero sí algo "fancy" y contribuyendo a la imagen con toscanitos de aspecto rudo pero aroma dulzón, Vic Elford redondea la imagen popularizada de su compatriota Tom Jones, de poco buen mozo pero "pintón", a lo que añade simpatía, gentileza y buen humor.
"No podré correr lamentablemente, la carrera de F1 que se hace aquí (en Argentina) -nos comentaba- pero es posible que tenga un auto muy bueno para este año en el campeonato.. Ya he conversado con la gente de Brabham al respecto porque me llamaron para establecer los días de prueba en cuanto se arreglen todos los contratos".
"Como por el momento no hay ningún compromiso firmado entre la Brabham y las compañías de neumáticos y demás, no sé si en definitiva coincidirán con los míos; de ello depende mi inclusión el team. Pero por lo menos tengo la enorme satisfacción de que por fin se hayan acordado de mí para ofrecerme un auto de punta en esa categoría en la que tantas esperanzas he tenido y que hasta ahora me ha dado tan poco".
Si es que de alguna manera se puede comparar el manejo de los SP con el de los F1, por lo visto en los 1000 km. de Buenos Aires, en comparación con otros, Elford no sólo se vé muy apto para F1, sino que puede pegarle un susto a más de cuatro.
ACTUACIONES
Año | Carrera | Equipo | Auto | Posic. | Pareja | |
1968 | Daytona | 1 | ||||
1969 | Daytona | Porsche | 908 | 02/LH | Ab | Redman |
1969 | Sebring | Porsche | 908 | 02 | 7 | Attwood |
1969 | Brands Hatch | Porsche | 908 | 02 | 2 | Attwood |
1969 | Monza | Porsche | 908 | 02/LH | 16 | Attwood |
1969 | Targa Florio | Porsche | 908 | 02 | Solo pract | |
1969 | Targa Florio | Porsche | 908 | 02 | 2 | Maglioli |
1969 | Spa Francorchamps | Porsche | 908 | 02/LH | 3 | Ahrens |
1969 | Nürburgring | Porsche | 908 | 02 | 3 | Ahrens |
1969 | Le Mans | Porsche | 917 | LH | Ab | Attwood |
1969 | Watkins Glen | A.G.Dean Racing LTD. | 908 | 02 | 2 | Attwood-Dean |
1970 | Daytona | Porsche Salzburg | 917 | K | Ab | Ahrens |
1970 | Brands Hatch | Porsche Salzburg | 917 | K | 2 | Hulme |
1970 | Monza | Porsche Salzburg | 917 | K | Ab | Ahrens |
1970 | Targa Florio | Porsche | 908 | 03 | Ab | Herrmann |
1970 | Spa Francorchamps | Porsche Salzburg | 917 | K | 3 | Ahrens |
1970 | Nürburgring | Porsche Salzburg | 908 | 03 | 1 | Ahrens |
1970 | Le Mans | Porsche Salzburg | 917 | LH | Ab | Ahrens |
1970 | Watkins Glen | Porsche Audi USA | 917 | K | 4 | Hulme |
1970 | Zeltweg | Porsche Salzburg | 917 | K | 4 | Attwood |
1971 | Buenos Aires | International Martini | 917 | K | Ab | Larrousse |
1971 | Daytona | International Martini | 917 | K | Ab | Van Lennep |
1971 | Sebring | International Martini | 917 | K | 1 | Larrousse |
1971 | Brands Hatch | International Martini | 917 | K | Ab | Redman |
1971 | Spa Francorchamps | International Martini | 917 | K | Ab | Larrousse |
1971 | Targa Florio | International Martini | 908 | 03 | 39 | Larrousse |
1971 | Nürburgring | International Martini | 908 | 03 | 1 | Larrousse |
1971 | Le Mans | International Martini | 917 | LH | 21 | Larrousse |
POLE POSITIONS
Año | Carrera | Equipo | Auto | |
1969 | Le Mans | Porsche | 917 | LH |
1969 | Watkins Glen | A.G.Dean Racing LTD. | 908 | 02 |
1970 | Monza | Porsche Salzburg | 917 | K |
1970 | Le Mans | Porsche Salzburg | 917 | LH |
1971 | Daytona | International Martini | 917 | K |
1971 | Targa Florio | International Martini | 908 | 03 |
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