125 aniversario del
nacimiento del Dr. Ferdinand Porsche
El 3 de septiembre de 2000 se cumplieron
125 años de su nacimiento Profesor Ferdinand Porsche: innovador tecnológico
de renombre mundial
Stuttgart.- El versátil ingeniero
Ferdinand Porsche nació hace 125 años el día 3 de septiembre de 1875
en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República Checa, cerca de
Reichemberf (hoy Liberec), en el Norte de Bohemia.
En 1931, creó una oficina de ingeniería
en Stuttgart, cuyo perfil tecnológico no ofrecía excesivas diferencias
a los servicios que ofrece actualmente Porsche AG a sus numerosos
clientes. Muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand
Porsche han logrado reconocimiento mundial, entre ellos el vehículo eléctrico
Lohner-Porsche, el Mercedes SSK, el automóvil de competición Auto Unión
o el Volkswagen Escarabajo.
Con 18 años de edad, Ferdinand Porsche
se integró en la empresa Bela Eger & Co., una compañía eléctrica
de Viena. Su aptitud natural y sus enormes conocimientos técnicos eran
tales que en pocos años fue promovido a la dirección del banco de
pruebas. La carrera profesional de Porsche se caracterizó por sus
constantes ideas innovadoras.
En 1897 desarrolló el motor eléctrico
al buje de la rueda y, al año siguiente, se trasladó a la empresa
fabricante de los carruajes reales Jacob Lohner & Co. Los estudiosos
de la industria del automóvil conocen en detalle el automóvil eléctrico
Lohner-Porsche, que impresionó a los muchos visitantes de la Exposición
Mundial de París de 1900. Aún en una época tan prematura como
aquella, quedó demostrada la importancia que Porsche atribuía a la estética
de sus diseños. La parte exterior tenía que ser armoniosa y la
tecnología atractiva, hasta en el más pequeño detalle.
Tras ocho años con Lohner, en 1906
Porsche se trasladó a Austro-Daimler en Wiener Neustadt, Austria y en
1908 se impuso en la carrera "Prinz Heinrich Fahrt" al volante
de un modelo Austro Daimler que diseñó él mismo. En esta época,
Ferdinand Porsche ya había puesto en marcha diversos proyectos de
motores de aviación, coches de bomberos, trolebuses y sistemas de
transporte mixtos de gasolina y eléctricos. Su cartera de proyectos de
ingeniería incluyó posteriormente tractores y plantas de potencia eólicas.
Cuando aún trabajaba para Austro-Daimler, Porsche ya acariciaba la idea
de diseñar un vehículo pequeño y accesible para todo tipo de públicos.
En una época en que los coches eran sólo un elemento destinado a las
clases de gran poder adquisitivo, Ferdinand Porsche ya se había
adelantado a su tiempo.
En 1923, Ferdinand Porsche se convirtió
en Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección de Daimler
Motor Company, en Stuttgart. Coches deportivos de la talla del Mercedes
SSK entraron en producción bajo su dirección. Sus logros fueron
recompensados en 1924 cuando el Instituto de Stuttgart de Tecnología le
otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería.
Para poder trabajar con mayor libertad en
sus propios proyectos, Porsche fundó en 1931 la empresa "Dr. Ing.
h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und
Fahrzeugbau", para proporcionar servicios de consultoría e
ingeniería en el sector de la producción de vehículos. Fue en esta época
en la que completó el desarrollo del Auto Unión de competición y del
Volkswagen. Su diseño de suspensión por barra de torsión también fue
patentado en 1931.
En 1940 se fue nombrado Profesor
Honorario. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche
vivía en Gmünd (Carinthia) y Zell am See, en Austria. Fue arrestado
por las fuerzas de ocupación francesas a finales de 1945 y retenido en
prisión por 22 meses. Tras su retorno, pudo evaluar los primeros vehículos
diseñados bajo la dirección de su hijo "Ferry" Porsche, los
primeros en utilizar el nombre Porsche. Tras una exhaustiva revisión
del Porsche 356, el Profesor declaró que "no cambiaría ni una
tuerca ni un tornillo."
Ferdinand Porsche murió el 30 de enero
de 1951 en Stuttgart, poco después de cumplir 75 años.
Profesor Ferdinand Porsche: hitos de su
vida
1875 - Ferdinand Porsche nació el 3 de
septiembre en Maffersdorf, Bohemia (actualmente Vratislavice, República
Checa). Tras la escuela primaria, completó un aprendizaje de fontanería
en la empresa de su padre, al tiempo que acudía a la escuela de
comercio en Reichenberg (actualmente Liberec).
1893 - Comienza a trabajar en la empresa
eléctrica Bela Egger & Co. de Viena, en la que obtiene un rápido
ascenso como encargado del banco de pruebas.
1898 - Porsche se traslada a la empresa
fabricante de carruajes reales Jacob Lohner & Co. Allí desarrolló
el motor eléctrico al buje de la rueda, que había diseñado el año
anterior. El Lohner-Porsche atrajó el máximo interés en la Feria
Mundial de París de 1900.
1903 - Contrae matrimonio con Aloisia
Johanna Kaes.
1904 - La pareja tiene una hija, Louise.
1906 - Porsche es nombrado Director Técnico
de Austro-Daimler en Wienner Neustadt, Austria.
1909 - Nace su hijo Ferdinand
("Ferry").
1910 - Ferdinand Porsche se impone en la
carrera de larga distancia "Prinz-Heinrich-Fahrt" en un vehículo
de 90 CV diseñado y conducido por él mismo.
1914-1918 - Desarrolla proyectos de gran
importancia tales como remolques de artillería y sistemas de transporte
que utilizan petróleo y electricidad para el ejército austríaco.
Recibe la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del emperador austríaco
y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También recibe un
doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de
Viena.
1917 - Porsche asume la presidencia de
Austro-Daimler.
1923 - Se traslada a la empresa Daimler
Motor Company en Stuttgart como director técnico y miembro del consejo
de dirección. 1924 - El Instituto de Tecnología de Stuttgart le otorga
un doctorado honorario en ingeniería.
1928 - Rudolf Caracciola gana el gana el
Gran Premio en el Nürburg Ring, pilotando el Mercedes SSK diseñado por
Porsche.
1929 - Ferdinand Porsche pasa a desempeñarse
como Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección de
Steyr-Werke AG.
1931 - Crea su propia empresa "Dr.
Ing. h.c. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren- und
Fahrzeugbau" en Stuttgar, ofreciendo servicio de asesoramiento e
ingeniería para la construcción de motores y vehículos.
1934 - Hans Stuck y posteriomente Bernd
Rosemeyer ganan una importante cantidad de carreras conduciendo el Auto
Unión de 16 cilindros diseñado por Ferdinand Porsche, incluído el
campeonato máximo de Alemania (Stuck).
1934 - Ferdinand Porsche gana el concurso
de la RDA (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil) para
desarrollar el Volkswagen.
1938 - Se pone la primera piedra de la
planta Volkswagen en Fallersleben. Ferdinand Porsche pasa a ser uno de
los directores de Volkswagen GmbH
1939 - El Volkswagen se expone en el Salón
del Automóvil de Berlín.
1940 - Ferdinand Porsche es nombrado
profesor honorario
1940-1945 - La compañía recibe pedidos
para el diseño de "jeeps", vehículos anfibios, tanques y el
Volkstraktor". En el otoño de 1944 la oficina de diseño se
traslada de Stuttgart a Gmünd, en Austria.
1945-1947 - Ferdinand Porsche es
internado inicialmente por los norteamericanos y luego encarcelado por
los franceses por un total de 22 meses.
1948 - Se lanza el primer coche que lleva
el nombre Porsche, el 356.
1951 - Ferdinand Porsche muere el 30 de
enero de 1951 en Stuttgart.
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