HISTORIA

 TEMPORADA 1969 (2º Parte) 

 

   
 TERCERA CARRERA - 500 MILES BRANDS HATCH 
13 de Abril de 1969

SINTESIS DEPORTIVA 

A mediados de Abril, la moral de Porsche estaba baja dado que el equipo venía de ser derrotado en las dos primeras carreras de ése 1969. Se esperaba ansiosamente el debut del 917 y mientras tanto los alemanes luchaban con las armas que tenían.  

Paralelamente al desarrollo que se realizaba sobre los 908, el equipo fue a Le Mans a someter a un test de fin de semana a un novísimo 917

En ese test Rolf Stommelen fué el primero en salir a pista y cronometró 216 mph (347,544 km/h) en la recta mas larga. El mejor promedio de velocidad para una vuelta fué de 143 mph, el que comparado con el de 139 mph del 908 de cola larga, daba una idea del potencial del nuevo modelo. No obstante, los pilotos se manifestaron muy disconformes con la sensación de manejo absolutamente indócil del auto.

En cuanto a los 908, se les cambió la cola por otra un poco mas larga y tres kilos mas pesada. Se estudió el tema de los reabastecimientos de combustible, y viendo que la carga en Brands Hatch se hacía mediante surtidores comerciales muy lentos y no a presión, se decidio emplear dos bidones y embudo. Así a “bidonazo” limpio el reabastecimiento de los autos se hizo sensiblemente más rápido que el de las Ferrari ganando en las operaciones de reabastecimientos preciosos segundos.

Con respecto a la carrera en sí, Ferrari había clasificado en segundo lugar y se sabía que era el enemigo más peligroso. Brands Hatch es un circuito trabado y las Ferrari eran rápidas en lo lento. Entre los Porsche, sólo Siffert primer piloto y tester del equipo, parecía conducir lo suficientemente rápido como para luchar mano a mano con el rojo de Maranello. 

Rico Steinemann, DT del equipo oficial, se hacía dos preguntas  ¿Aguantará nuestro auto el trajín a que se lo someterá sin el apoyo de sus compañeros? ¿Redman podrá mostrarse tan rápido como Siffert?   De las respuestas a estas dos preguntas claves dependía la suerte del equipo Porsche en la tercera prueba por el campeonato. Una Ferrari largó en punta y se mantuvo allí hasta que tuvo que detenerse por un neumático reventado. Luego de eso, Porsche pudo ganar por primera vez en el año mediante el 908 de Siffert-Redman. El segundo y tercer puestos fueron tambien para los autos alemanes. Cuarta fué una Ferrari y quinto un Ford GT40. 

De Brands Hatch los autos fueron enviados directamente a Nürburgring para efectuar algunas pruebas. El asunto era probar el 908 Spyder y tenerlo a punto para futuras confrontaciones. Porsche, luego de los serios problemas de fragilidad exhibidos por los chassis en Sebring, redobló los esfuerzos y antes de Brands Hatch redimensionó los chassis, los cuales fueron probados por los métodos más avanzados y analizados por medio de la inyección de aire comprimido. Completaron la tarea nuevos anclajes para el motor, trabajo a destajo en el mismo para anular su tendencia al "sismo", remodelación de suspensiones y frenos redimensionados, más el uso de las novísimas Firestone ZB-II para el auto de Siffert-Redman fueron algunos de los factores técnicos que se agregaron al extenso bagaje de cualidades de éstos dos pilotos para lograr a partir de Brands Hatch, una de las seguidillas de triunfos mas impresionantes que se pueda recordar. 

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 CUARTA CARRERA - 1000 KM. MONZA 

25 de Abril de 1969

SINTESIS DEPORTIVA 

En los primeros ensayos, las Ferrari aparecieron como más rápidas a simple vista. Solo Siffert podía hacerles frente. Durante el primer cuarto de hora de carrera dos Ferrari y el 908 conducido por Seppi se intercalaban en la primera posición. Luego las Ferrari se retrasaron por problemas en los neumáticos y nuevamente fueron Siffert-Redman los que entregaron los nueve puntos a la casa de Stuttgart.

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 QUINTA CARRERA - TARGA FLORIO 

4 de Mayo de 1969

SINTESIS DEPORTIVA

Ferrari no se presentó y el Alfa Romeo 2,5 litros conducido por Vacarella-De Adamich no estuvo a la altura de las circunstancias. Gana la Clasificación Vic Elford con un 908/02. En la carrera triunfa un 908 al mando de Mitter-Schutz y solo el Alfa Romeo 33 - 2  litros de Pinto-Alberti pudo intercalarse entre los cuatro 908 y dos 907 que participaron.

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