LE MANS: EL FILM DE STEVE McQUEEN |
"Le Mans: El Film" -
Ver
Nota aparecida en la revista
Corsa Nº 1847
"Le Mans: McQueen en Rojo"
- Ver
Artículo de Dennis Asselberghs del
Dossier Michel Vaillant: McQueen,
El Hombre que Amaba las Máquinas.
Traducción de Gabriel Portos Minetti
"Steve McQueen at Le Mans"-
Ver
Página publicada en el website http://www.lastinterceptor.info/influencesbot6.html
(Disponible solo en inglés)
"Le Mans"- Ver
Página publicada en el website http://www.automodelismomagazine.com/pagina_lemans.htm
LE MANS: EL FILM |
Una nota referida al film "Le Mans" apareció bajo el título "Le Mans: El Film" en la revista argentina Corsa, número 1847 de Diciembre de 2001. Sugiero visitar el
Website de la Revista A continuación, se transcribe textualmente dicha crónica:
Hace treinta años el gran actor de Hollywood, fanático de los Sport Prototipo, no solo actuó en la película sobre las 24 Horas de 1970... ¡sino que también las corrió! La pasión de un hombre por las carreras de larga duración se convirtió en una de las películas mas famosas del automovilismo. Hablamos de Steve McQueen, consagrado actor de Hollywood, que cristalizó la ilusión de correr el mayor clásico de los autos Sport, con la gran satisfacción, además, de hacerlo como actor y como piloto. El recordado actor eligió la edición de 1970. La película integra la trilogía de culto del automovilismo. La mas grande por lejos, es y será Grand Prix (1966) con la actuación de James Gardner, y la tercera y menos conocida en nuestro país es Indianápolis, con Paul Newman, otro actor que también corrió en Le Mans. Actualmente es propietario de uno de los mas importantes equipos del CART. No se incluye en ésta evaluación a "Fangio", un maravilloso documental sobre la vida del genial balcarceño. El film de McQueen es, según la opinión generalizada, la más auténtica de las tres. Claro que las películas que forman la trilogía difieren nítidamente de otras como "Viva Las Vegas" con Elvis Presley, "Días de Trueno" con Tom Cruise, quien encarna a un piloto de Nascar, ó la más reciente "Driven" (que en Argentina se llamará "Alta Velocidad") con Sylvester Stallone sobre un CART. LA PELICULA Las 24 Horas de Le Mans es una de las más prestigiosas carreras del mundo y casi una obligación para los que quieran entender el automovilismo y su fascinación. El director fue Lee H. Katzin, Robert E. Relyea el productor ejecutivo y Jack Reddish el productor. Fue realizada por Solar Production para National General Pictures y distribuida por Cinema Center Films. La película comienza de una manera extraña; no hay diálogo durante los primeros quince minutos. Luego, de a poco, comienza la acción, secuencia por secuencia. El director fue muy astuto en la utilización de herramientas y el argumento se abre al espectador gradualmente. Uno de sus mayores méritos ha sido la manera en que logró plasmar los rituales de los pilotos antes de subirse a su auto. En ese punto, un relator ficticio toma el lugar de un narrador. Su voz exclama los aspectos que uno debe conocer para comprender las 24 Horas.
Sin embargo, para la filmación, McQueen aparece al volante de una réplica de los Porsche 917 celeste y naranja del equipo Gulf Porsche de John Wyer, similar al que en la realidad compartieron Jo Siffert y Brian Redman. Además la satisfacción para McQueen fue mayor ya que en ese año Porsche ganó por primera vez en Le Mans, con un 917 a cargo de Hans Herrmann y Richard Attwood. Linge tambien manejó en las secuencias desarrolladas en el circuito fuera de la carrera. llevó cuatro meses filmar el material de estudio. Fueron 10.000 metros de película de los cuales se utilizó la cuarta parte. El film fue estrenado en 1971, justamente año en el que Porsche ganó Le Mans por segunda vez consecutiva. El actor, caracterizado como piloto oficial del team Gulf-Wyer. Irónicamente Porsche ganó Le Mans en 1970 y 1971 mediante la gestión de otros equipos. OBSESION PERFECCIONISTA Para McQueen todo debía ser lo más realista como fuera humanamente posible. Llevar los autos a fondo, incluso cuando el libreto indicaba un duelo rueda a rueda con un Porsche 917, y lograr la maniobra de sobrepaso tal como en la carrera real no era ciertamente fácil. "Para conseguirlo, le sugerí hacerlo a menor velocidad", recuerda Linge. Pero McQueen, quien según el mecánico de Porsche era un perfeccionista, le respondió: "De ninguna manera. Vamos a hacerlo como corresponde, aunque nos lleve un mes para lograrlo"
McQueen estaba obsesionado con el rodaje, listo para arriesgarse a fondo. Le gustaban todo tipo de máquinas: "Soy un loco por las máquinas", decía. EL NO DE DON ENZO Para la película fueron comprados once autos de carrera y se alquilaron otros catorce. El personal que actuó incluyó un equipo oficial de Porsche, como apoyo profesional y técnico y 200 extras. Sin embargo, la anécdota mas interesante ocurrió cuando Enzo Ferrari fue consultado para solicitarle su colaboración. Por entonces la casa de Maranello competía tanto en Fórmula 1 como en Sport Prototipo. La reacción fue un no rotundo, como era de esperarse del Commendatore cuando supo que en la película no ganaría una Ferrari, justamente en tiempos en que su máximo rival era Porsche.
Producción: Gustavo C. Arsuaga Fotos: Prensa Porsche y Archivo CORSA |
"Le Mans: McQueen en Rojo"
- Ver
Artículo de Dennis Asselberghs del
Dossier Michel Vaillant: McQueen,
El Hombre que Amaba las Máquinas.
Traducción de Gabriel Portos Minetti
"Steve McQueen at Le Mans"-
Ver
Página publicada en el website http://www.lastinterceptor.info/influencesbot6.html
(Disponible solo en inglés)
" Le Mans"- Ver
Página publicada en el website http://www.automodelismomagazine.com/pagina_lemans.htm
Webmaster IngeWeb