LOS ADVERSARIOS |
512S (1970) |
Nota aparecida bajo el Titulo de "La Ferrari Antiporsche" en la Revista Automundo Nº236 del 11 Noviembre de 1969, página 20. |
El jueves, 6 de Noviembre de 1969 a las 11,30 hs. la nueva Ferrari 512S recibía en Módena su bautismo público ante una selecta y privilegiada concurrencia de industriales y periodistas. La Ferrari "Anti-Porsche" como desde un comienzo la denominaron en Italia, no presentaba características revolucionarias como se presumía. Se trataba de un diseño simple, cuya principal novedad radicaba en un poderoso motor cinco litros de 12 cilindros en V.
Si bien se confiaba en las fuerzas propias de la máquina, la elección de los pilotos había despertado encontradas polémicas. Ante el alejamiento de Chris Amon de la marca, salvo Jacky Ickx y el experimentado Nino Vaccarella, los restantes Ignazio Giunti, Peter Schetty y Arturo Merzario ofrecían serias dudas para los "tifossi" italianos por la falta de fogueo que tenían en ese momento en máquinas de gran performance.
Fiat facilitaría la construcción de las 25 máquinas necesarias para la homologación del auto y toda Italia guardaba fundadas esperanzas de reconquistar un título mundial después de cuatro años. Sin embargo la presentación se produciría con un notable retraso, por lo que la F.I.A. no homologaría el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, luego de que la primera fecha puntable del año se hubiere realizado.
El equipo Ferrari en pleno rodea a la 512S. De izquierda a derecha, los pilotos Peter Schetty y Arturo Merzario, los ingenieros Caliri, Rocchi, Marelli y Mike Parkes, tres mecánicos, Ernesto Brambilla, el Ingº Mauro Forghieri y Gianclaudio Regazzoni. Completaban el plantel de volantes Nino Vaccarella, Jacky Ickx y M. Andretti, contratado para correr tres pruebas en SP. |
Según los pilotos que habían estado en su interior, el habitáculo es uno de los más cómodos que se conocía. Peter Schetty elogió además la docilidad con que el auto se "dejaba" manejar. Como se puede observar el volante está ubicado a la derecha, al igual que la palanca de cambios, que no puede verse en la foto. |
De aspecto similar al Ford GT40, la Ferrari 512 llamaba la atención por su reducido largo. Era 5 cm. mas alta y 72 cm. más corta que el Porsche 917 con cola larga.
Dada su cola trunca al estilo Ford GT40 y luneta trasera tipo Porsche 917, no podía decirse que las soluciones de la Ferrari 512S eran originales.
Uno de los motores más poderosos que había construído Ferrari en su dilatada campaña equipaba a la 512S. Se trataba de un V12 de 4.993 cm³ cuya potencia declarada era de 550 HP a 8.500 rpm. En la foto vemos además, la caja y el diseño de los tubos de escape. |
Con suspensión independiente en las cuatro ruedas, el esquema delantero de la 512S no difería mucho de los utilizados en la F1. Solo el tubo para refrigerar el freno aportaba la nota discordante. Schetty había confesado que el auto era muy estable, pero restaba comprobarlo ante una exigencia límite. |
El poderoso motor Ferrari V12 de cinco litros y 550 caballos |
Jacky Ickx en la Ferrari Nº 27 en ocasión de las 24 hs. de Daytona de 1970 |
En su debut en las 24 hs. de Daytona de 1970, las máquinas italianas tenían graves problemas de alimentación, debiendo ser revisadas poco antes de la carrera. Aquí, una de ellas sale de boxes. |
FICHA TECNICA
Trocha delantera | 1518 mm. |
Trocha trasera | 1511 mm. |
Largo total | 4060 mm. |
Ancho | 2000 mm. |
Alto | 972 mm. |
Distancia entre ejes | 2400 mm. |
Motor | V12 a 60º |
Válvulas | 48 |
Diámetro y carrera | 87 x 70 mm. |
Cilindrada | 4993 cm³ |
Relación de compresión | 11,8:1 |
Potencia | 550 HP |
Régimen | 8500 rpm |
Alimentación | Inyección indirecta Lucas |
Combustible-Lubricantes | Shell |
Caja de cambios | 5 marchas y M.A. |
Frenos | A disco en las 4 ruedas |
Suspensión | Independiente en las 4 ruedas |
Rodado delantero | 425/1150 x 15 |
Rodado trasero | 600/1450 x 15 |
Peso total | 840 kg. |
Ferrari 512S (Colaboración de Enrique
Guerrero)
(Colaboración de Enrique
Guerrero)
Volver a Los Adversarios |
MENU |
Webmaster IngeWeb