LOS ADVERSARIOS

 

  512S (1970) 

 

Nota aparecida bajo el Titulo de "La Ferrari Antiporsche" en la Revista Automundo Nº236 del 11 Noviembre de 1969, página 20.

LA FERRARI ANTI-PORSCHE

El jueves, 6 de Noviembre de 1969 a las 11,30 hs. la nueva Ferrari 512S recibía en Módena su bautismo público ante una selecta y privilegiada concurrencia de industriales y periodistas. La Ferrari "Anti-Porsche" como desde un comienzo la denominaron en Italia, no presentaba características revolucionarias como se presumía. Se trataba de un diseño simple, cuya principal novedad radicaba en un poderoso motor cinco litros de 12 cilindros en V.

Si bien se confiaba en las fuerzas propias de la máquina, la elección de los pilotos había despertado encontradas polémicas. Ante el alejamiento de Chris Amon de la marca, salvo Jacky Ickx y el experimentado Nino Vaccarella, los restantes Ignazio Giunti, Peter Schetty y Arturo Merzario ofrecían serias dudas para los "tifossi" italianos por la falta de fogueo que tenían en ese momento en máquinas de gran performance.

Fiat facilitaría la construcción de las 25 máquinas necesarias para la homologación del auto y toda Italia guardaba fundadas esperanzas de reconquistar un título mundial después de cuatro años. Sin embargo la presentación se produciría con un notable retraso, por lo que la F.I.A. no homologaría el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, luego de que la primera fecha puntable del año se hubiere realizado.

El equipo Ferrari en pleno rodea a la 512S. De izquierda a derecha, los pilotos Peter Schetty y Arturo Merzario, los ingenieros Caliri, Rocchi, Marelli y Mike Parkes, tres mecánicos, Ernesto Brambilla, el Ingº Mauro Forghieri y Gianclaudio Regazzoni. Completaban el plantel de volantes Nino Vaccarella, Jacky Ickx y M. Andretti, contratado para correr tres pruebas en SP.

 

Según los pilotos que habían estado en su interior, el habitáculo es uno de los más cómodos que se conocía. Peter Schetty elogió además la docilidad con que el auto se "dejaba" manejar. Como se puede observar el volante está ubicado a la derecha, al igual que la palanca de cambios, que no puede verse en la foto.

De aspecto similar al Ford GT40, la Ferrari 512 llamaba la atención por su reducido largo. Era 5 cm. mas alta y 72 cm. más corta que el Porsche 917 con cola larga.

Dada su cola trunca al estilo Ford GT40 y luneta trasera tipo Porsche 917, no podía decirse que las soluciones de la Ferrari 512S eran originales.

Uno de los motores más poderosos que había construído Ferrari en su dilatada campaña equipaba a la 512S. 

Se trataba de un V12 de 4.993 cm³ cuya potencia declarada era de 550 HP a 8.500 rpm. 

En la foto vemos además, la caja y el diseño de los tubos de escape. 

 

Con suspensión independiente en las cuatro ruedas, el esquema delantero de la 512S no difería mucho de los utilizados en la F1. Solo el tubo para refrigerar el freno aportaba la nota discordante. Schetty había confesado que el auto era muy estable, pero restaba comprobarlo ante una exigencia límite.

 

El poderoso motor Ferrari V12 de cinco litros y 550 caballos

 

Jacky Ickx en la Ferrari Nº 27 en ocasión de las 24 hs. de Daytona de 1970

 

En su debut en las 24 hs. de Daytona de 1970, las máquinas italianas tenían graves problemas de alimentación, debiendo ser revisadas poco antes de la carrera. Aquí, una de ellas sale de boxes.

 FICHA TECNICA 

Trocha delantera 1518 mm.
Trocha trasera 1511 mm.
Largo total 4060 mm.
Ancho 2000 mm.
Alto 972 mm.
Distancia entre ejes 2400 mm.
Motor V12 a 60º
Válvulas 48
Diámetro y carrera 87 x 70 mm.
Cilindrada 4993 cm³
Relación de compresión 11,8:1
Potencia 550 HP
Régimen 8500 rpm
Alimentación Inyección indirecta Lucas
Combustible-Lubricantes Shell
Caja de cambios 5 marchas y M.A.
Frenos A disco en las 4 ruedas
Suspensión Independiente en las 4 ruedas
Rodado delantero 425/1150 x 15
Rodado trasero 600/1450 x 15
Peso total 840 kg.


Ferrari 512S (Colaboración de Enrique Guerrero)

 TRANSPARENCIA  


(Colaboración de Enrique Guerrero)

 

 

Volver a Los Adversarios

a Ferrari 512M

 MENU 

Webmaster IngeWeb