LOS ADVERSARIOS |
ALFA ROMEO |
ALFA ROMEO 33 TT3
(Nota revista Parabrisas Corsa Nº299)
Promediando la Temporada 1971 Alfa Romeo pretendía aspirar al título 1972. Lógicamente para pretender éste logro no podía apoyarse en los servicios de los cumplidores pero ya superados 33/3 por lo que luego de haber estudiado concienzudamente todas las oportunidades que brindaban los reglamentos, construyó y puso en pista el nuevo modelo 33TT3. La base de éste es un chassis tubular que pesaba apenas 17 kg. y que podía albergar indistintamente al archiprobado y eficiente motor V8 a 90º ó al flamante 12 cilindros boxer desarrollado por Autodelta.
La máquina era de dimensiones muy reducidas, escasa distancia entre ejes y excepcional rigidez estructural, llamada 33 TT3 (TT por telaio tubolare ó chassis tubular).
A pesar de que se hicieron varias pruebas en diferentes circuitos, el nuevo modelo de Alfa tuvo muchos inconvenientes en sus primeras participaciones en carrera. En la última de 1971, en Watkins Glen y con Nanni Galli al volante, sufrió un repentino taponamiento por parte de un Porsche 911 que estaba también ensayando, de resultas del cual se tocaron ambas máquinas yendo a dar violentamente contra un guard rail. Los pilotos no tuvieron problemas, pero los autos quedaron a la miseria, principalmente el pequeño prototipo, que fue el que menos vía de escape tuvo.
De todos modos, a pesar de la reiterada mala suerte, el 33 TT3 tuvo oportunidad de demostrar que las aspiraciones de Alfa no estaban mal fundamentadas. El nuevo modelo estaba concebido para funcionar bajo el impulso del nuevo 12 boxer con bastante más potencia y una distribución de pesos mucho más conveniente (64% del peso sobre el tren trasero contra el 59% que ofrece el uso del V8), con lo que se esperaba estar a la par en la competencia por la velocidad, un ítem que nunca había sido distintivo de Alfa Romeo desde su regreso a las pistas.
FICHA TECNICA
Tipo de máquina | 33 TT3 |
Carrocería | Biposto spyder |
Motor | Trasero |
Combustible | Nafta 98/100 |
Tiempos | 4 |
Número de cilindros | 8 en V a 90º |
Número de válvulas | 32 |
Diámetro | 86 mm. |
Carrera | 64,4 mm. |
Cilindrada | 2992 cm³ |
Rpm a máxima potencia | 9200 |
Potencia | 430 / 465 HP |
Alimentación | Inyección indirecta Lucas |
Encendido | Marelli Dinoplex |
Tracción | Posterior |
Embrague | Mecánico |
Caja | Alfa Romeo - seis marchas y M.A. |
Frenos | Girling - A disco en las 4 ruedas |
Trocha delantera | 1405 mm. |
Trocha trasera | 1392 mm. |
Distancia entre ejes | 2,24 m. |
Peso con agua y aceite | 650 kg. (lastrado) |
Algunas fotos de un Alfa Romeo T33-3 (modelo ganador de la Targa Florio de 1971) extraídas del sitio:
(Colaboración de Enrique
Guerrero)
DIFERENCIA ENTRE EL 33/3 Y EL 33 TT3
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Modelo 33/3 | |
Modelo 33 TT3 | |
El Alfa Romeo 33 TT3 tenía chasis reticulado tubular, con chapas de aluminio remachado, mientras que el 33/3 era monocasco. Pero la diferencia mas radical es, evidentemente, la ubicación de la caja de cambios delante del diferencial a la usanza del Porsche 908/03 que debutó en 1970 en la Targa Florio. De esa manera se ubica la mayor cantidad de peso posible en el centro del auto, tornándolo muy estable en las curvas trabadas aunque perdiendo algo de ventaja en las veloces.Es notable como por ésta sistematización (caja delante del diferencial) el puesto del piloto tiene que estar muy avanzado. Observemos la foto de la cola de un TT. Aparte de variantes menores, se alcanza a observar la diferencia en el anclaje al portamazas de los brazos superiores de suspensión. En el caso del TT es fijo, mientras que en el 33/3 es variable. Por otro lado, en los dibujos, se demuestran las diferencias en la ubicación de las respectivas cajas de velocidades. |
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