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ALFA ROMEO |
ALFA ROMEO 33/3
(Nota revista Parabrisas Corsa Nº299)
Este auto fué el punto final de un desarrollo que había comenzado en 1967 con una Barchetta de 2 litros y de aspecto bastante callejero. El retorno de Alfa Romeo a los primeros planos de la actividad deportiva fue un proceso lento pero bien pensado, en que cada paso fue estudiado y rumiado hasta extraer todos sus pro y sus contra, llegando en la Temporada '71 a una puesta a punto ideal dentro del sencillo potencial que ofrecían los últimos modelos de la marca.
Desde que la marca decidió en 1967 volver al triunfo pasaron dos años hasta que hicieron debutar al 33/3. Alfa Romeo había perdido tiempo y terreno en el concierto mundial y sus pasados lauros debían ser reconquistados. Volvió al triunfo de la mano de Andrea de Adamich y Piers Courage en las 200 Millas de Buenos Aires, carrera fuera de campeonato realizada a comienzos de 1970.
En su debut el Alfa Romeo 33/3 no poseía un chasis revolucionario ni un motor superpotente. Su chasis era un monocasco integral construido en dural, remachado en titanio, de diseño muy sencillo y aparentemente resistente a la torsión como la mayoría de los monocascos bien calculados.
Su estructura era básicamente dos secciones laterales, con prolongaciones en sus extremos para los anclajes del motor y los elementos de las suspensiones. Estas eran del tipo paralelogramo deformable, de diseño sencillo. La suspensión delantera tenía un brazo inferior único de chapa anclado sobre la base de una cuaderna de acero remachada al bastidor y un brazo superior triangulado en forma de "A" muy abierta.
Un primer triunfo sorpresivo en Brands Hatch, cuando De Adamich y Pescarolo batieron bajo la lluvia al Porsche 917 de Siffert-Bell y a la Ferrari de Ickx-Regazzoni, no pareció ser más que una sonrisa de la suerte a quienes tanto luchaban por aproximarse a los planos competitivos de la categoría. Sin embargo, dos éxitos más antes de la finalización del Campeonato de 1971 -la Targa Florio y Watkins Glen- demostrarían que la enorme confiabilidad de los 33/3 era un arma tan poderosa que la aptitud para la velocidad demostrada por sus rivales.
FICHA TECNICA
Tipo de máquina | 33/3 |
Carrocería | Biposto spyder |
Motor | Trasero |
Combustible | Nafta 98/100 |
Tiempos | 4 |
Número de cilindros | 8 en V a 90º |
Número de válvulas | 32 |
Diámetro | 86 mm. |
Carrera | 64,4 mm. |
Cilindrada | 2992 cm³ |
Rpm a máxima potencia | 9200 |
Potencia | 420 / 455 HP |
Alimentación | Inyección indirecta Lucas |
Encendido | Dinoplex |
Tracción | Posterior |
Embrague | Mecánico |
Caja | Alfa Romeo - seis marchas y M.A. |
Frenos | Girling - A disco en las 4 ruedas |
Trocha delantera | 1410 mm. |
Trocha trasera | 1400 mm. |
Distancia entre ejes | 2,32 m. |
Peso con agua y aceite | 662 kg. |
A continuación fotos y textos de una nota técnica publicada en la revista Automundo Nº 246 del 20 de Enero de 1970 - pag.55.
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