LOS ADVERSARIOS

 

ALFA ROMEO

 ALFA ROMEO 33/3     

(Nota revista Parabrisas Corsa Nº299)

Este auto fué el punto final de un desarrollo que había comenzado en 1967 con una Barchetta de 2 litros y de aspecto bastante callejero. El retorno de Alfa Romeo a los primeros planos de la actividad deportiva fue un proceso lento pero bien pensado, en que cada paso fue estudiado y rumiado hasta extraer todos sus pro y sus contra, llegando en la Temporada '71 a una puesta a punto ideal dentro del sencillo potencial que ofrecían los últimos modelos de la marca.

Desde que la marca decidió en 1967 volver al triunfo pasaron dos años hasta que hicieron debutar al 33/3. Alfa Romeo había perdido tiempo y terreno en el concierto mundial y sus pasados lauros debían ser reconquistados. Volvió al triunfo de la mano de Andrea de Adamich y Piers Courage en las 200 Millas de Buenos Aires, carrera fuera de campeonato realizada a comienzos de 1970. 

En su debut el Alfa Romeo 33/3 no poseía un chasis revolucionario ni un motor superpotente. Su chasis era un monocasco integral construido en dural, remachado en titanio, de diseño muy sencillo y aparentemente resistente a la torsión como la mayoría de los monocascos bien calculados. 

Su estructura era básicamente dos secciones laterales, con prolongaciones en sus extremos para los anclajes del motor y los elementos de las suspensiones. Estas eran del tipo paralelogramo deformable, de diseño sencillo. La suspensión delantera tenía un brazo inferior único de chapa anclado sobre la base de una cuaderna de acero remachada al bastidor y un brazo superior triangulado en forma de "A" muy abierta. 

Un primer triunfo sorpresivo en Brands Hatch, cuando De Adamich y Pescarolo batieron bajo la lluvia al Porsche 917 de Siffert-Bell y a la Ferrari de Ickx-Regazzoni, no pareció ser más que una sonrisa de la suerte a quienes tanto luchaban por aproximarse a los planos competitivos de la categoría. Sin embargo, dos éxitos más antes de la finalización del Campeonato de 1971 -la Targa Florio y Watkins Glen- demostrarían que la enorme confiabilidad de los 33/3 era un arma tan poderosa que la aptitud para la velocidad demostrada por sus rivales.

 FICHA TECNICA 

Tipo de máquina 33/3
Carrocería Biposto spyder
Motor Trasero
Combustible Nafta 98/100
Tiempos 4
Número de cilindros 8 en V a 90º
Número de válvulas 32
Diámetro 86 mm.
Carrera 64,4 mm.
Cilindrada 2992 cm³
Rpm a máxima potencia 9200
Potencia 420 / 455 HP
Alimentación Inyección indirecta Lucas
Encendido  Dinoplex
Tracción Posterior
Embrague Mecánico
Caja Alfa Romeo - seis marchas y M.A.
Frenos Girling - A disco en las 4 ruedas
Trocha delantera 1410 mm.
Trocha trasera 1400 mm.
Distancia entre ejes 2,32 m.
Peso con agua y aceite 662 kg.

A continuación fotos y textos de una nota técnica publicada en la revista Automundo Nº 246 del 20 de Enero de 1970 - pag.55.

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La suspensión trasera posee un diagrama sencillo. Los portamazas y la barra tienen cinco posiciones. La suspensión trabaja en una falsa cuaderna sobre la caja, que a su vez se apoya en la cuaderna que cierra la estructura. Comprende un brazo en "A" y otro superior.

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Tren delantero: paralelogramo deformable de diseño limpio y práctico. Pueden verse la cuaderna delantera, la caja de dirección donde reza: "7 dientes" y el portapunta de eje izquierdo. También aparece la barra de 3 puntos correspondiente a la suspensión.

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El motor: Un V8 de tres litros, cuatro válvulas por cilindro, cuatro árboles de levas, siete bancadas y block de aluminio. Eroga cerca de 420 HP a 10.000 rpm. Fué modificado en forma sucesiva hasta llegar a su cilindrada actual.

 

Ver Alfa Romeo 33 TT3   

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