LOS PILOTOS

 

 JOSEPH SIFFERT 

 

RODRIGUEZ vs. SIFFERT
Detalles sobre la rivalidad entre Rodríguez y Siffert pueden verse en la Sección "MISCELANEAS"

ADIOS "SEPPI"

 Nota bajo éste título publicada por la Revista Automundo Nº 336 del 26/10/71 

En un accidente aún confuso falleció el domingo último Joseph Siffert. Considerado el mejor piloto de automóviles sport de todos los tiempos, siguió el trágico sino que hace pocos meses conoció su coequiper Pedro Rodríguez. A doce años de sus primeros pasos en el automovilismo internacional, era uno de los pocos integrantes de la vieja generación que aún seguían en actividad. 

Conocido en todo el mundo por su seudónimo "Seppi", era casado, tenía un hijo (nacido en Enero último) y contaba con 35 años de edad.

Cuando a mediados de año Pedro Rodríguez quedó para siempre en el circuito de Norisring (Alemania), Alfred Owen, presidente de la BRM, lloró a su piloto como hubiera llorado a un hijo. No mucho después, esas lágrimas se transformaron en alegría cuando Joseph Siffert  ganaba el Gran Premio de Austria, y en amplia sonrisa cuando Peter Gethin triunfaba en Italia.

Sin embargo el domingo último Owen volvió a llorar, esta vez con mayor intensidad, cuando vió como el BRM blanco de Joseph Siffert se estrellaba sin control contra un muro de contención, para estallar en llamas, causando la muerte casi instantánea del primer piloto de su equipo.

Una de las últimas fotos de Siffert. Captada por Juan Carlos Fornés (de la Revista "Automundo") el sábado, momentos antes de comenzar las pruebas de clasificación de la que sería también su última carrera.

La experiencia del empresario británico resume, en parte, el dramatismo siempre latente en el automovilismo; una actividad tan apasionante como riesgosa.

Siffert era de aquellos que lo sabían en su excata medida. Empero, aceptó los riesgos porque su personalidad se nutrió siempre de una especie de bohemia y romanticismo propia de los pilotos antiguos. Tal vez, ello sucedía porque él era, precisamente, un representante de la vieja generación de pilotos.

En efecto, a los 35 años, "Seppi" era uno de los pocos representantes de aquella generación que ganó los escaños de la Fórmula 1 a principios de la década del sesenta. Una generación que, lamentablemente, se fue tronchando tal como ocurriera a fines de los años cincuenta, cuando en una terrible racha de accidentes, las principales figuras de aquel entonces hallaron la muerte en aras de la velocidad.

El nombre de Siffert se suma así a los de Bandini, Mc Laren, Courage, Spence, Clark, Rindt, Giunti y Rodríguez, indiscutidas estrellas del volante que siguieron el mismo camino en los últimos años.

Pero con Siffert no desaparece sólo un virtuoso de los monoplazas. El fuerte de su actividad fué siempre la conducción de automóviles sport.

Allí comenzó a destacarse en 1968, cuando logró triunfar en tres carreras puntables por el Campeonato Mundial de Marcas corriendo para Porsche. Desde entonces, su nombre siempre estuvo ligado a la marca alemana, de cuyos últimos títulos mundiales fue, en gran parte, principal artífice junto a Pedro Rodríguez. En 1969 batió el récord de carreras de SP puntables ganadas en un solo año con seis victorias, y actualmente era el piloto que más pruebas por dicho torneo logró a lo largo de toda la historia del mismo. Un total de 13 triunfos conforman una cifra que sin duda será muy difícil de superar en el futuro. Sólo Brian Redman podría hacerlo, ya que lo sigue con 10. El tercero en la estadística es Pedro Rodríguez, también desaparecido. 

El Porsche 917; sin duda el arma más contundente con que contó el suizo en toda su carrera. Gracias a éste auto, se convirtió en el piloto que más carreras de SP puntables ganó en la historia del Campeonato Mundial de Marcas.

En Fórmula 1, en cambio, no todas fueron rosas para el suizo. A través de su dilatada campaña en la categoría (comenzó en 1962) había logrado cinco satisfacciones: los Grandes Premios del Mediterráneo de 1964 y 1965, el Gran Premio de Siracusa de 1963, el GP de Gran Bretaña de 1968 y el de Austria de 1971; solo éstos dos últimos puntables.

Curiosamente, éste había sido su mejor año en F1, finalizando quinto en el Campeonato Mundial. Juanto al BRM P160, se había constituído en una de las combinaciones más efectivas del momento en la categoría; especialmente en los circuitos de corte veloz, donde el régimen de su motor V12 era realmente terrible.

La fama y el nombre que había adquirido actualmente contrastaba abiertamente con sus duros comienzos, cuando allá por 1960 deambulaba de circuito en circuito sobre un modesto Fórmula 3 de su propiedad, tratando de abrirse camino en el difícil mundillo europeo.

Recién en 1962 pudo comprar un F1, y tras formar su equipo particular comenzó a incursionar en la categoría máxima con suerte dispar. Siempre se caracterizó por correr de modo privado ó para equipos particulares, pero hacia fines de la década pasada sus virtudes comenzaron a cotizarse y el profesionalismo se adueñó de su vida.

Uno de los primeros autos de F1 de su dilatada campaña deportiva. Un Cooper Climax que utilizó en 1965 en pocas carreras no puntables. 

Piloto oficial Porsche en automóviles Sport y BRM en Fórmula 1, formaba equipo en ambos con el mexicano Pedro Rodríguez. 

Su estilo frío y metódico fue la base de su ascenso a los primeros planos de la escena internacional. Su don de gente, su amabilidad, su caballerosidad deportiva y su sentido de la amistad fueron las virtudes que lo elevaron humanamente entre ese verdadero muestrario de arquetipos humanos que es la farándula europea.

 

 

SU CAMPAÑA EN SPORT  - AÑOS 1969 / 70 / 71

 

 

Año Carrera Equipo Auto Posic. Pareja
1969 Daytona Porsche 908 02/LH Ab Herrmann
1969 Sebring Porsche 908 02 Ab Redman
1969 Brands Hatch Porsche 908 02 1 Redman
1969 Monza Porsche 908 02/LH 1 Redman
1969 Spa Francorchamps Porsche 917 K Solo pract Redman
1969 Spa Francorchamps Porsche 908 02/LH 1 Redman
1969 Nürburgring Porsche 908 02 1 Redman
1969 Le Mans Hart Ski Racing 908 02/LH Ab Redman
1969 Watkins Glen Porsche Salzburg 908 02 1 Redman
1969 Zeltweg Freiherr von Wendt 917 K 1 Ahrens
1970 Daytona John Wyer 917 K 2 Redman
1970 Sebring John Wyer 917 K Ab. Redman-Kinnunen
1970 Brands Hatch John Wyer 917 K Ab. Redman
1970 Monza John Wyer 917 K 12 Redman
1970 Targa Florio John Wyer 908 03 1 Redman
1970 Spa Francorchamps John Wyer 917 K 1 Redman
1970 Nürburgring John Wyer 908 03 Ab Redman
1970 Le Mans John Wyer 917 K Ab Redman
1970 Watkins Glen John Wyer 917 K 2 Redman
1970 Zeltweg John Wyer 917 K 1 Redman
1971 Buenos Aires John Wyer 917 K 1 Bell
1971 Daytona John Wyer 917 K Ab Bell
1971 Sebring John Wyer 917 K 5 Bell
1971 Brands Hatch John Wyer 917 K 3 Bell
1971 Monza John Wyer 917 K 2 Bell
1971 Spa Francorchamps John Wyer 917 K 2 Bell
1971 Targa Florio John Wyer 908 03 Ab Redman
1971 Nürburgring John Wyer 908 03 Ab Bell
1971 Le Mans John Wyer 917 LH 17 Bell
1971 Zeltweg John Wyer 917 K Ab Bell
1971 Watkins Glen John Wyer 917 K 2 Van Lennep

POLE POSITIONS

Año Carrera Equipo Auto
1969 Daytona Porsche 908 02/LH
1970 Daytona John Wyer 917 K
1970 Sebring John Wyer 917 K
1971 Buenos Aires John Wyer 917 K
1971 Sebring John Wyer 917 K
1971 Spa Francorchamps John Wyer 917 K

 

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