LOS PILOTOS

 

 PEDRO RODRIGUEZ 

Click para agrandar
Pintura enviada por Juan Tenorio Contreras

 

 

Pedro Rodríguez junto a David Yorke, con las manos puestas sobre un Porsche 917

 

Pedro Rodríguez, Un Profesional

Pedro Rodríguez: Además de Valiente....

Falleció Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez: Adiós a un Temerario

Pedro Rodríguez no quería correr en Nüremberg 

Pedro Rodríguez: Su trayectoria en el automovilismo 

Pedro Rodríguez: Su relación con Ferrari 

Principales actuaciones en Sport

Campaña en F1

RODRIGUEZ vs. SIFFERT
Detalles sobre la rivalidad entre Rodríguez y Siffert pueden verse en la Sección "MISCELANEAS"

PEDRO RODRIGUEZ, UN PROFESIONAL

 Reportaje de la revista Automundo Nº 301 del 23 de Febrero de 1971 - pag.54 

Las dos primeras competencias de la Categoría SP éste año justifican plenamente el nivel internacional alcanzado por el piloto mexicano. De carácter agresivo y personalidad irritante no debe - empero- confundirse al hombre con el profesional. Por calidad conductiva ya el mundo no lo discute. Su vida y su experiencia lo convierten en ejemplo de perseverancia y lucha para quienes desean escalar posiciones de envergadura

Es un tipo raro. Difícil de comprender. Pero terminan las competencias y el hombre está dentro del elenco de los elegidos.

Sin embargo igual habrán de discutirlo. Y esto produce un interrogante: ¿Es justo medir con la misma vara al piloto profesional y al hombre propiamente dicho? ¿O lo correcto es hacer un distingo entre ambos, pese a tratarse de una misma persona?

Pedro Rodríguez, mexicano, 31 años, demostró recientemente en Argentina y EEUU, sus cualidades profesionales.

Juzgarlo por su agresivo carácter, su trato irritante y tempestuoso... En fin, juzgar su presencia competitiva conforme a su nivel mental de hombre poco formado en relaciones humanas puede aparear imágenes desvirtuadas del corredor azteca.

Porque juzgar a un individuo cuyas respuestas resultan chocantes para quien las escucha, precisamente por el mismo oyente, implica ser juez y parte en los razonamientos. Pedro Rodríguez tuvo que superar diez años de intolerancia. Con lucha y sacrificios, pudo subir la escalera que lo condujo al éxito. Soportó injusticias y críticas tendenciosas. debió vivir una época "mordiéndose" hasta que llegó a la F1.

Sus comienzos en el Viejo Mundo fueron en las categorías menos importantes. Orquestó un trajinar continuo en busca de méritos y a veces también de justa comprensión. Diez años que no lo agotaron y durante los cuales pasó ignorado. Ni siquiera quienes hoy se jactan de ser sus camaradas latinoamericanos lo tuvieron en cuenta cuando escalaba. Pero Rodríguez tiene sangre azteca. Es valiente y corajudo. Su capacidad de lucha aparece en todas las carreras en que compite. Nada lo inmuta ó deprime. Baja las armas recién cuando ya es imposible continuar. Cuando la brega finaliza.

Pagó todos los "derechos de piso" y ahora, en momentos de cosechar triunfos, de gloria obtenida por méritos, por perseverancia, sin ayuda de nadie, sin mediadores oficiosos..., ahora Rodríguez tiene su personalidad. Se formó con la vida. En un medio hostil que no le perdonó nada.

Es de temperamento latino. Hombre espontáneo, que contesta sin hipocresías. No piensa que su imagen puede dañarse declarando tal ó cual cosa. Responde y basta.

Como piloto demuestra tener dignidad profesional. No busca el halago ni con los "manageres", ni con los periodistas. Está seguro de lo que realiza compitiendo y después... "Que digan lo que les dé la gana".

Las dos carreras puntables de SP para el campeonato del mundo, éste año, dejaron cabal muestra de su estilo. Un arte de conducción que en América latina admiran las multitudes. Dá espectáculo porque es espectacular. No calcula, sino que pronostica posibilidades. Por eso arriesga y no dá cuartel. está convencido de que competir es un riesgo. Pero también sabe que cuando la circunstancias lo determinan conviene tener ciertas limitaciones. Puede definírselo como "un hombre que, sabiendo correr, jamás se deja correr".

Sus pasos por las categorías menores, sus ascensos que no llegaron por azar, simbolizan una experiencia personal digna de comentarios.

En más de una ocasión Juan Manuel Fangio lo citó como ejemplo: "Rodríguez es un hombre que empezó desde abajo, que tuvo paciencia, que fué aprendiendo. Su virtud fué esto. El ser un hombre abierto para el aprendizaje. esto implica perseverancia, paciencia y condiciones. Es la única forma de estar en la cima seguro de merecer estarlo".

Los equipos privados, siempre en busca de hombres eficaces, dieron a Rodríguez la posibilidad de entrar en el círculo de notables. En Sport Prototipos ya representa a uno de los mejores pilotos del mundo en la especialidad. En F1, el año pasado logró en Spa el reencuentro con la victoria para la BRM. La prensa europea siempre exigente con él, consideró que aquella "sí era la primera conquista mundial importante de Rodríguez por la Copa del Mundo". De inmediato justificaban éste juicio considerando que "la lograda en 1967 en Sudáfrica era mas bien producto de mucha fortuna".

Cualesquiera que sean los juicios, de algo el mundo automovilístico entero ya está convencido: Pedro Rodríguez es un gran piloto. Tenaz, luchador, puede pisar la palestra de los elegidos en cualquier momento. Su calidad ya no se discute.

S.S.

 


Mucho se ha escrito sobre la campaña deportiva de el mexicano Pedro Rodríguez, pero en éste reportaje cuyo texto se transcribe textualmente (realizado por la revista argentina Automundo), se puede conocer a Pedro en el plano humano.

 Reportaje de la revista Automundo Nº 315 del 1º de Junio de 1971 - pag.54 

PEDRO RODRIGUEZ, ADEMAS DE VALIENTE...

... gusta de las comodidades, la ropa de París y las mujeres bonitas. Un importante periódico deportivo de Francia lo proclamó como el piloto más valiente, después de su victoria en los 1000 km. de Monza. Sufrió seis accidentes. Después del más grave y mientras estaba aún hospitalizado, pensaba en sólo una cosa: volver a las pistas. Teme a las carreteras y prefiere el avión, al que considera más seguro. Millonario, con 30 años cumplidos y soltero, gasta el dinero especialmente en vestir.

¿Es cierto que los pilotos de competición atraen a las mujeres?

Las mujeres siempre son atraídas por las "estrellas". No solo por los pilotos famosos. Esto tambien acontece con los artistas de cine, cantantes, toreros, etc.

¿Cuando corre, ¿le importa poco la vida?

La vida es muy hermosa, créame. Yo no soy imprudente. Corro con un considerable margen de seguridad.

¿Acelera con el corazón ó con el cerebro?

Con el cerebro, naturalmente. Hay que conducir siempre con la cabeza.

Luego de haber ganado los 1000 Km. de Monza en gran forma, el mexicano Pedro Rodríguez conquistó un galardón que se suma al logrado en el campo competitivo: "el más valiente". Así lo bautizó "L'Equipe", periódico europeo especializado en la actividad.

¿Le gusta el adjetivo que acaban de adjudicarle?

Por supuesto. Un elogio de una publicación como "L'Equipe" es siempre importante, ya que es el periódico mas prestigioso y documentado del mundo.

De ésta manera, Rodríguez aceptaba el nuevo rótulo; del mismo modo que el escocés Jackie Stewart es "el mejor piloto del mundo", el belga Jacky Ickx "el mas temerario" y el italo-norteamericano Mario Andretti "el mas calculador", ahora el mexicano Pedro Rodríguez pasa a ser "el mas valiente".

El Porsche 917  de Pedro Rodríguez, conducido en pareja con el inglés Jackie Oliver se impuso netamente en Monza, luego de superar las primeras vueltas y superar con gran osadía al Porsche 917 de sus compañeros de equipo Siffert y Bell. Poco después, el coche de Rodríguez y Oliver derribaba todos los récords del circuito italiano, considerado como el más veloz del mundo.

¿Duerme bien las vísperas de las carreras?

Yo sí. No sé los otros...

Después de una carrera, no advierte su sistema nervioso algo desequilibrado?

Correr es un hábito...

¿Cuántos accidentes ha sufrido?

Exactamente seis. 

¿El más grave?

En 1967 en Enna. Me estrellé contra una valla cuando corría a más de 250 km/h. El coche quedó desintegrado. Estuve diez días en un hospital.

¿Qué pensaba entonces?

Mi único deseo era curarme para volver a correr.

¿No pensó en retirarse?

No!!! Jamás!

¿Alguna vez sintió miedo?

Si sintiera miedo no sería piloto de competición...

¿Qué hace Ud. antes de una carrera? ... ¿Piensa?

La verdad... creo en mi subconciente... me encomiendo a la virgen.

¿Reza?

Sí, pero en silencio... en mi interior.

¿Y a quién le reza?

A mi virgen. La de Guadalupe. Cada vez que regreso a méxico visito la Catedral y le doy las gracias.

¿Tiene mucha fé?

Sí. Pero no soy supersticioso. No deben confundirse los conceptos.

¿Lleva consigo amuletos?

No. Sólo un capote para cuando salgo del coche, que me lo coloco a fin de no resfriarme.

¿Se resfría fácilmente?

No solo yo. Todos quienes corremos tenemos la gripe como la enfermedad compañera de todo momento. Salimos de los coches sudando, bebemos cosas heladas y... es científico.

¿Pierde kilos después de una carrera?

Pocas veces. En una oportunidad, después de una competencia muy dura y larga, recuerdo que perdí dos ó tres kilos. Pero no es lo común.

¿Qué le gusta beber?

Leche

¿Leche?... ¿Leche después de las carreras?

No!!! Después de las carreras bebo cualquier cosa.

Este año en Sport Prototipo parece estar destinado a su consagración definitiva. En lo que repecta a F1 es piloto oficial BRM, y para ésta marca está probando una nueva máquina con la que ya obtuvo algunos resultados satisfactorios. es un F1 de doce cilindros en V, el P153... Pero quizás estas facetas sean las más conocidas de éste mexicano que tiene su personalidad semi desconocida.

¿En que le gusta gastar el dinero?

En ropa.

¿En que ciudad prefiere elegir su ropa?

París.

¿Es la ciudad que más le gusta?

La que más me gusta es la mía: México...

¿Le agrada conducir fuera de los circuitos?

Sinceramente no. Fíjese que viajo con chofer, en lo posible.

¿Y cuando le es imposible conseguir chofer?

En la calle conduzco con prudencia...

¿No le gusta la carretera? 

Procuro evitarla. Me gusta lo seguro: el avión.

¿Qué otros deportes practica?

Natación, esquí acuático; también me gusta mucho la equitación.

¿Cuánto tiempo más, calcula que seguirá corriendo?

Unos dos años... Mas o menos, eh..

¿En que otra cosa además de la ropa, invierte el dinero que suponemos gana?

Casas, fincas. Tengo representaciones y negocios.

Lo que más le gusta es correr y además...

Las comodidades y las mujeres bonitas...

Sin dudas, sabe elegir.

 

Volver

Siguiente

 

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb