OTROS PORSCHE

 PORSCHE 911 GT2 

 

HECHO PARA CORRER

Cómo mejorar todavía más el desempeño de un 911 Turbo?

La respuesta fue dada con el lanzamiento del 911 GT2, el más potente Porsche construido para circular por las rutas. Un auto para quienes quieren emociones realmente fuertes

Revista "Club News" del Porsche Club do Brasil Nº 5 - Set/Nov 2001 

Texto: Luiz Alberto Pandini.   -    Fotos e Imágenes: extraídas del sitio oficial de Porsche

Traducción al español: Juan Gebhard 

El mensaje del nuevo Porsche 911 GT2 es honesto y claro: determinará nuevos patrones de potencia y desempeño para la actual generación de automóviles super-deportivos. Una potencia de 456 CV y 63,2 kgm de torque para un modelo que pesa apenas 1.440 kg. 4s1 para acelerar de 0 a 100 km/h y 315 km/h de máxima lo convierten en un deportivo áltamente calificado para brillar en las rutas y en las pistas.

Sus especificaciones técnicas muestran que el GT2 es el más potente Porsche construído por la fábrica para uso de calle. En los años 80 el Porsche 959 definió los límites de lo que era técnicamente posible y ahora deja su lugar en la última vía de la izquierda de las autobahnen (autopistas alemanas) a su primo mas joven.

Los desafíos que se impusieron los ingenieros responsables de proyectarlo fueron ambiciosos. El peso por ejemplo, debía ser lo más bajo posible, eso llevó a los técnicos a descartar la utilización del sistema de tracción total presente en los 911 Turbo; de esa manera el 911 GT2 tiene tracción únicamente trasera.

Tal decisión llevó al desafío de conciliar el substancial aumento de potencia y torque (en ambos casos de cerca del 10%) a las ruedas traseras sin perjudicar la tracción y estabilidad. La solución para éste problema vino de la enorme experiencia acumulada en las competencias en las que lograrla es un trabajo bastante común. También ayudó el hecho de que el auto tiene motor trasero.

Conciliar necesidades antagónicas fué una constante durante el desarrollo del GT2. El producto final resultó por lo tanto tan bien balanceado que la fábrica decidió venderlo sin control electrónico de tracción y sin PSM (Porsche Stability Management - Gerenciamiento Porsche de Estabilidad), lo cual es para el restringido grupo de los compradores potenciales de un GT2, un atractivo más.

El elegante diseño de la línea 911 permanece en el GT2. Apenas pequeñas modificaciones fueron necesarias. Solamente un profundo conocedor podría notar luego de una primera vista las aletas de aire más largas en la cobertura inferior trasera. El paquete aerodinámico (spoilers, alerones y otros accesorios) además de influir en el desempeño y en la estabilidad, componen armoniosamente las líneas de la carrocería.

Un redireccionamiento de la corriente de aire hace que la trompa sea más sensible a la presión aerodinámica que se produce de arriba hacia abajo. Eso fué conseguido inclinando hacia adelante el radiador central y creando un espacio para un conducto dentro del cual el aire fluye hacia una zona de vacío parcial. Además de una más eficiente refrigeración, esto crea una ligera y beneficiosa presión en la suspensión delantera, mejorando las propiedades de frenado y maniobrabilidad.

Con respecto a la parte trasera, había dos preocupaciones: obtener la máxima eficiencia aerodinámica y optimizar la refrigeración del motor. El alerón trasero cumple con las dos funciones y sobre él, hay también una gran entrada de aire para el motor. Además de crear el efecto aerodinámico, mejora el flujo de aire hacia el motor. Los soportes son abiertos en su frente y las aberturas conducen aire para una zona de presión y para el interior del vano motor. 

El posicionamiento del alerón (y consecuentemente de la sustentación negativa conseguida en la suspensión trasera) es variable. El ángulo puede ser ajustado entre 1 y 6 grados. Pero cualquier modificación de este valor realizada por legos es altamente desaconsejable. Los técnicos de Porsche recomiendan que la regulación de ángulo de incidencia del alerón sea realizada solamente para competición y que sea acompañada de apropiados ajustes en la suspensión. Para circular por vías públicas ninguna modificación debe ser efectuada.

El interior del 911 GT2 ha sido totalmente renovado. Cuero de color negro es la única alternativa ofrecida para el tapizado y paneles. Basta abrir la puerta para darse cuenta de que se está entrando a un Porsche totalmente diferente. Las butacas deportivas de cuero garantizan sujección lateral y apenas secundariamente un grado de confort indispensable para largas distancias. La posición de conducir es sencillamente perfecta. El ángulo del respaldo es fijo y garantiza una posición erecta y apropiada para el conductor. Extraño? No. La filosofía es que si Ud. no se siente cómodo en esa posición, el 911 GT2 no es para Ud. No hay asientos traseros y el espacio por detrás de las butacas delanteras podrá ser utilizado sólo para equipaje.

El baúl portamaletas ubicado debajo del capot fue rediseñado y tiene 110 litros de espacio, suficiente para un viaje de fin de semana.

El tanque de combustible tiene una capacidad de 89 litros. No hay rueda de auxilio, para la eventualidad de un neumático pinchado, hay un kit de emparchado y una pequeña bomba de aire automática. Juntos pesan 1,2 kg y solucionan perfectamente cualquier problema. Aunque después de usar el producto, se debe conducir con precaución hasta la gomería más cercana.

Para aquellos que planean utilizar el 911 GT2 como un segundo Porsche para situaciones más exigentes, hay una versión "club sport". En ésta versión se provee al automóvil con butacas de tejido a prueba de fuego, extintor de incendios, jaula antivuelco y un juego de cinturones fijos de 6 puntos que se agrega al original de tres puntos para el conductor.

El Porsche 911 GT2 sale de la línea de montaje siendo capaz de hacer un confortable viaje ó de participar en una competencia. La suspensión tiene los atributos típicos para uso deportivo y diversos ajustes son posibles. Los amortiguadores presurizados y los resortes pueden ser regulados en altura y tensión inicial.

Las suspensiones pueden ser modificadas de manera de obtener el ángulo de comba a gusto del cliente. También es posible alterar la inclinación de los amortiguadores y la comba de las ruedas delanteras de manera de permitir el uso de neumáticos de competición. La dureza de las barras estabilizadoras delantera y trasera es ajustable. Esta gama de ajustes convierte al 911 GT2 en uno de los raros modelos de producción seriada que permiten regulaciones tanto para aumentar el placer de conducir en la vía pública como para competir en una pista.

Neumáticos de dimensiones impresionantes, construidos especialmente para el GT2 por Michelin aseguran excelente tracción en cualquier condición de carretera. Los delanteros son 235/40 R 18 en llantas 8,5" x 18", mientras que los traseros son 315/30 R 18 en llantas 12" x 18".

El sistema de frenos proporciona una desaceleración nunca vista antes en un Porsche de producción. Es el primer auto de serie en disponer como equipo base (no opcional) de frenos a disco de cerámica (PCCB) en las cuatro ruedas. Los discos ventilados tienen un diámetro de 350 mm. , mordazas delanteras de 6 pistones y traseras de 4. La instalación de ABS fue una de las pocas concesiones efectuadas por los ingenieros de Porsche para los sistemas electrónicos de ayuda en la conducción.

El motor es un 6 cilindros boxer, refrigerado a agua, 4 tiempos, dos turbocompresores, dos catalizadores, doble comando de válvulas con VarioCam Plus, 4 válvulas por cilindro, gerenciamiento digital del motor, lubricación por cárter seco.

 

La historia de 25 años de Porsche con motores Turbo alcanzó un nuevo standard con el 911 GT2. Desde las primeras series producidas en 1975 la potencia evolucionó de 222 CV a 456 CV. Pero una variable no cambió: el pico de potencia siempre fué obtenido a un régimen relativamente bajo (5.700 rpm. en el caso del 911 GT2).

El continuo perfeccionamiento benefició también al torque: de 35,6 kgm a 63,2 kgm. Y el torque máximo es conseguido a apenas 3.500 rpm. La tecnología benefició también al consumo de combustible. La media de consumo de los primeros modelos turbo estaba cerca de los 5 km/litro. Hoy ese valor llega casi a los 12 km/litro en un motor con casi el doble de la potencia.

El motor turbo fue dotado de algunas características especiales. Una de ellas es la caja de bancadas de cigüeñal separada, cuya robusta construcción proporciona confiabilidad. Alojados en ésta caja de fundición de aluminio están los dos blocks de cilindros construidos en ese mismo material. Los pistones son recubiertos con Nicasil, una mezcla de níquel, cadmio y silicio cuya resistencia aumenta considerablemente la vida útil del conjunto. Las tapas de cilindros son construidas con esa mezcla también.

El motor tiene lubricación por carter seco con tecnología derivada de la competición. Y la refrigeración como en todos los motores boxer de Porsche es la que se utiliza en los motores de Fórmula 1. El agua para la refrigeración fluye fluye transversalmente por los blocks y tapas de cilindros.

La performance está asegurada por dos grandes turbo compresores (presión máxima de 1 bar) con turbinas de aire acopladas.

La caja de cambios es manual de 6 marchas. Bien de acuerdo con su naturaleza, transmisión automática no está disponible.

Todas ésta características tornan extremadamente emocionante dominar al nuevo GT2. Parece ser nacido de un sueño colectivo de proyectar un auténtico automóvil de competición con equipamiento que lo habilita para andar por las rutas. Esta propuesta satisfará plenamente a quienes desean un auto así.  

La producción de 911 GT2 será limitada.

FICHA TECNICA

MOTOR

6 cilindros boxer, refrigerado a agua, 4 tiempos, dos turbocompresores, dos catalizadores, doble comando de válvulas con VarioCam Plus, 4 válvulas por cilindro, gerenciamiento digital del motor, lubricación por cárter seco

Cilindrada: 3.600 cm3

Compresión: 9,4:1

Potencia: 456 CV a 5.700 rpm

Torque: 63,2 kgm a 3.500 rpm.

Potencia específica: 128,3 CV por litro

TRANSMISION

Tracción trasera, cambio manual de 6 marchas, diferencial autoblocante con 40% de fuerza de bloqueo durante la aceleración y 60% durante la desaceleración

Relaciones de caja: 1º: 3,82; 2º: 2,05; 3º: 1,41; 4º: 1,12; 5º: 0,92; 6º: 0,75; Re: 2,86

Relación de diferencial: 3,44

SUSPENSION

DELANTERA: Independiente McPherson, brazo de control en las estructuras laterales biarticulado, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados, barra estabilizadora con ajuste de torsión, ajuste de altura de chassis y comba de las ruedas.

TRASERA: Independiente, con 5 brazos de suspensión en cada lado, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados, barra estabilizadora con ajuste de torsión, ajuste de la altura del chassis y comba de las ruedas.

FRENOS

Sistema PCCB (Porsche Ceramic Composite Brakes) de doble circuito, servofreno a vacío, mordazas delanteras con 6 pistones y trasera con 4 pistones, discos de freno cerámicos ventilados de 350 mm. de diámetro adelante y atrás, Sistema ABS 5.

RUEDAS Y NEUMATICOS

Delanteros: 8,5 J x 18, cubiertas 235/40 R18

Traseros: 12J x 18, cubiertas 315/30 R18

CHASSIS

Coupé dos puertas, construído en acero, largo 4,446 m., ancho 1,83 m., altura 1,275 m., distancia entre ejes 2,355 m., Peso 1440 kg. Capacidad de Portamaletas: 110 litros. Capacidad del tanque de combustible: 89 litros.

ACELERACION

0 - 100 km/h: 4,1 segundos

0 - 160 km/h: 8,5 segundos

0 - 200 km/h: 12,9 segundos

Velocidad máxima: 315 km/h

 

Volver a Otros Porsche

   

 MENU 

Webmaster IngeWeb