IMPRESIONES DE MANEJO DE UN 917 |
VARIOS PILOTOS |
Germán Salgado de la Ciudad de Resistencia - Chaco - Argentina, ha realizado una recopilación de las impresiones de manejo de Vic Elford, Jackie Oliver y Pedro Rodriguez. A continuación la transcripción de la misma: |
PORSCHE 917 - RADIOGRAFIA DE UN MONSTRUO
Año 1969. Motor 12 cilindros boxer. Refrigerado por aire. 4.500 cm3. 8.300 rpm. 560 HP. 2 bujías por cilindro. 800 kg. de peso. Chasis tubular.
Los pilotos más conocidos: Vic Elford – Pedro Rodriguez – Jackie Oliver – Dereck Bell - Jo Siffert - Gerard Larrousse
Pasaba y el suelo temblaba bajo sus pies y te subía un frío por la columna vertebral.
Para probar el motor en el banco de pruebas tuvieron que agrandar la casilla, literalmente despresurizaba la casilla.
Tenía un chasis reticulado tan finito que en las primeras unidades cargaban los caños con gas a presión y le conectaban un manómetro para que el piloto vigilara cualquier fuga que pudiera significar una fisura del chassis.
Los primeros 917 eran simplemente indomables; su tarjeta de presentación en Le Mans 1969 fue matar al corredor particular inglés John Woolfe.
El piloto estaba ahí, adelante, mal ubicado para percibir las pequeñas desviaciones de la trompa. La potencia era inmensa. Por más que le pusieran relaciones largas de multiplica, arrastraba las ruedas en todos los cambios. No podía correr en circuitos chicos porque con multiplica corta hubiera dejado alfombrado de caucho todo el recorrido.
Mientras existió competitivamente, el Porsche 917 fue como tener en casa un puma; se deja acariciar y dar de comer pero el día que lo agarras cruzado te saca la mano de un dentellazo.
Decía Vic Elford:
“...al principio no lo manejaba nadie. Trabajamos bastante y lo fuimos componiendo. Hasta que logramos que fuera manejable en Brands Hatch... Cada auto era distinto y los ajustes de uno convertían a otro en una trampa mortal. Medio centímetro más de ajuste en la altura estática de la trompa era una diferencia inmensa. En un circuito con curvas mixtas olvídate. O sobrevira y subvira, pero así, a manotones. Personalmente nunca me animé a probar a fondo los frenos. Se viene a 380 km/h en Le Mans y ni yo, ni tú, ni nadie se anima a probar de atrasar 10 metros la frenada...."
"Arriba de 300 km/h es un poco inestable en virajes muy fuertes...”
Decía Jackie Oliver:
“Es formidable, corre muchísimo. Es bárbaro en curvas veloces. En lashorquillas es la muerte. Entras despacio la primera vez, entras como a 20, pisas y se te cruza. La próxima vez entras más rápido y para que te voy a contar. Al final me di cuenta que tienes que entrar despacio, tener paciencia porque parece que tarda una hora en doblar, y en cuanto lo ves derecho debes pisarlo con todo. La potencia es increíble".
Decía Pedro Rodríguez:
“...la caja era sensacional, como de un auto de calle. Los frenos, no adecuados a la velocidad. Y cuando pasa por un lomo de burro, vuela como media hora antes de tocar el suelo otra vez. Me gustan los autos que andan fuerte.”
De un periodista inglés:
Un día la Porsche organizó una sesión de demostración para periodistas en el Ring y a mí me tocó Pedro Rodríguez. En una curva entramos a doscientos mil por hora y el auto empezó a hacer un trompo de esos que duran un mes. Me acordé de toda mi vida y juré que si llegaba a volver a la redacción iba a pedir pase a la sección camping y turismo. Pero Pedro ni se inmutó, lo pescó al auto, lo enderezó pisó de nuevo y dijo en su mal inglés: “Nosotros entrar un poco rápido, ¿sí?”.
Germán Salgado
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