IMPRESIONES DE MANEJO DE UN 917 |
ANGEL MONGUZZI
(Nota aparecida en la revista argentina "Parabrisas Corsa" Nº250 del 2 de Febrero de 1971- Pag.27)
En ocasión de la competencia de los 1000 km. de Buenos Aires de 1971, el piloto argentino (cordobés, para ser más precisos) Angel Rubén Monguzzi apodado "Negro" tuvo la suerte de ser invitado a participar en un Porsche 917 del equipo Auto Usdau en reemplazo del piloto alemán Willi Kauhsen, atacado por una fuerte gripe el día viernes antes de la carrera. Su pareja sería el también alemán Reinholdt Jöst
Así fué como el sábado el "Negro" se encontró montado sobre un 917 que hasta hacía muy poco era unidad del equipo John Wyer y ahora estaba en manos de Herr Usdau, quien era el D.T. de la escudería.
Monguzzi no sabía siquiera como era el diagrama de cambios ni si la caja era de cuatro ó cinco marchas y decía: "Es un auto difícil de manejar porque no es franco. Es muy sensible. Es medio caprichoso. Antes de subirme me fuí al mixto y empecé a mirar como hacían para doblar Siffert, Bell y Rodríguez. De esa manera me dí una idea de como era el asunto. Si uno busca el radio ideal y lo mantiene allí, dosificando el acelerador a la salida de la curva (cualquiera que sea), seguro uno vá a parar al pasto.... En cambio, si uno encara la curva con el auto cruzado y busca siempre la cuerda para que la trompa no se descontrole, sale perfecto. Y si no, basta con observar como dobla Vic Elford. Es la única manera de doblar rápido. Yo lo ví y traté de imitarlo.... le encontré la mano y seguí así porque estaba cómodo. Pero digo que de ninguna manera es un auto que se entrega al que lo maneja. Uno debe anticiparse a las mañas que tiene".
"Por qué me adapté tan rápido? Sinceramente, no lo sé. Posiblemente por la agencia. Siempre tuve agencia de venta de autos y de chico manejaba cualquier cosa. Un camión Volvo, un Morris 8, un Morris-Cooper, un Volvo Sport ó una chatita Ford 38, y creo que eso debe influir... ésa es la única explicación lógica que le encuentro a ésto".
"Claro que andar en un auto en serio es muy distinto. ¡Es increíble la tenida que tiene el 917! Uno viene a 300 km/h en la recta del fondo y larga el volante, y el auto vá derecho. En cambio, en las curvas no hay mucha diferencia con los Sport Prototipos argentinos".
"Lo que más me impresionó del 917 fué la aceleración, debido al motor que es una barbaridad y el poder de frenaje es de no creer".
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