LOS HOMBRES

 

Ferdinand Porsche: El genio

Breve biografía del Dr. Ferdinand Porsche publicada en el website "AutoGlobal"

 

 

Historia

125 aniversario del nacimiento del Dr. Ferdinand Porsche

El 3 de septiembre de 2000 se cumplieron 125 años de su nacimiento Profesor Ferdinand Porsche: innovador tecnológico de renombre mundial

Stuttgart.- El versátil ingeniero Ferdinand Porsche nació hace 125 años el día 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República Checa, cerca de Reichemberf (hoy Liberec), en el Norte de Bohemia.

En 1931, creó una oficina de ingeniería en Stuttgart, cuyo perfil tecnológico no ofrecía excesivas diferencias a los servicios que ofrece actualmente Porsche AG a sus numerosos clientes. Muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han logrado reconocimiento mundial, entre ellos el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK, el automóvil de competición Auto Unión o el Volkswagen Escarabajo.

Con 18 años de edad, Ferdinand Porsche se integró en la empresa Bela Eger & Co., una compañía eléctrica de Viena. Su aptitud natural y sus enormes conocimientos técnicos eran tales que en pocos años fue promovido a la dirección del banco de pruebas. La carrera profesional de Porsche se caracterizó por sus constantes ideas innovadoras.

En 1897 desarrolló el motor eléctrico al buje de la rueda y, al año siguiente, se trasladó a la empresa fabricante de los carruajes reales Jacob Lohner & Co. Los estudiosos de la industria del automóvil conocen en detalle el automóvil eléctrico Lohner-Porsche, que impresionó a los muchos visitantes de la Exposición Mundial de París de 1900. Aún en una época tan prematura como aquella, quedó demostrada la importancia que Porsche atribuía a la estética de sus diseños. La parte exterior tenía que ser armoniosa y la tecnología atractiva, hasta en el más pequeño detalle.

Tras ocho años con Lohner, en 1906 Porsche se trasladó a Austro-Daimler en Wiener Neustadt, Austria y en 1908 se impuso en la carrera "Prinz Heinrich Fahrt" al volante de un modelo Austro Daimler que diseñó él mismo. En esta época, Ferdinand Porsche ya había puesto en marcha diversos proyectos de motores de aviación, coches de bomberos, trolebuses y sistemas de transporte mixtos de gasolina y eléctricos. Su cartera de proyectos de ingeniería incluyó posteriormente tractores y plantas de potencia eólicas. Cuando aún trabajaba para Austro-Daimler, Porsche ya acariciaba la idea de diseñar un vehículo pequeño y accesible para todo tipo de públicos. En una época en que los coches eran sólo un elemento destinado a las clases de gran poder adquisitivo, Ferdinand Porsche ya se había adelantado a su tiempo.

En 1923, Ferdinand Porsche se convirtió en Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección de Daimler Motor Company, en Stuttgart. Coches deportivos de la talla del Mercedes SSK entraron en producción bajo su dirección. Sus logros fueron recompensados en 1924 cuando el Instituto de Stuttgart de Tecnología le otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería.

Para poder trabajar con mayor libertad en sus propios proyectos, Porsche fundó en 1931 la empresa "Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau", para proporcionar servicios de consultoría e ingeniería en el sector de la producción de vehículos. Fue en esta época en la que completó el desarrollo del Auto Unión de competición y del Volkswagen. Su diseño de suspensión por barra de torsión también fue patentado en 1931.

En 1940 se fue nombrado Profesor Honorario. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche vivía en Gmünd (Carinthia) y Zell am See, en Austria. Fue arrestado por las fuerzas de ocupación francesas a finales de 1945 y retenido en prisión por 22 meses. Tras su retorno, pudo evaluar los primeros vehículos diseñados bajo la dirección de su hijo "Ferry" Porsche, los primeros en utilizar el nombre Porsche. Tras una exhaustiva revisión del Porsche 356, el Profesor declaró que "no cambiaría ni una tuerca ni un tornillo."

Ferdinand Porsche murió el 30 de enero de 1951 en Stuttgart, poco después de cumplir 75 años.

Profesor Ferdinand Porsche: hitos de su vida

1875 - Ferdinand Porsche nació el 3 de septiembre en Maffersdorf, Bohemia (actualmente Vratislavice, República Checa). Tras la escuela primaria, completó un aprendizaje de fontanería en la empresa de su padre, al tiempo que acudía a la escuela de comercio en Reichenberg (actualmente Liberec).

1893 - Comienza a trabajar en la empresa eléctrica Bela Egger & Co. de Viena, en la que obtiene un rápido ascenso como encargado del banco de pruebas.

1898 - Porsche se traslada a la empresa fabricante de carruajes reales Jacob Lohner & Co. Allí desarrolló el motor eléctrico al buje de la rueda, que había diseñado el año anterior. El Lohner-Porsche atrajó el máximo interés en la Feria Mundial de París de 1900.

1903 - Contrae matrimonio con Aloisia Johanna Kaes.

1904 - La pareja tiene una hija, Louise.

1906 - Porsche es nombrado Director Técnico de Austro-Daimler en Wienner Neustadt, Austria.

1909 - Nace su hijo Ferdinand ("Ferry").

1910 - Ferdinand Porsche se impone en la carrera de larga distancia "Prinz-Heinrich-Fahrt" en un vehículo de 90 CV diseñado y conducido por él mismo.

1914-1918 - Desarrolla proyectos de gran importancia tales como remolques de artillería y sistemas de transporte que utilizan petróleo y electricidad para el ejército austríaco. Recibe la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del emperador austríaco y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También recibe un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de Viena.

1917 - Porsche asume la presidencia de Austro-Daimler.

1923 - Se traslada a la empresa Daimler Motor Company en Stuttgart como director técnico y miembro del consejo de dirección. 1924 - El Instituto de Tecnología de Stuttgart le otorga un doctorado honorario en ingeniería.

1928 - Rudolf Caracciola gana el gana el Gran Premio en el Nürburg Ring, pilotando el Mercedes SSK diseñado por Porsche.

1929 - Ferdinand Porsche pasa a desempeñarse como Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección de Steyr-Werke AG.

1931 - Crea su propia empresa "Dr. Ing. h.c. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren- und Fahrzeugbau" en Stuttgar, ofreciendo servicio de asesoramiento e ingeniería para la construcción de motores y vehículos.

1934 - Hans Stuck y posteriomente Bernd Rosemeyer ganan una importante cantidad de carreras conduciendo el Auto Unión de 16 cilindros diseñado por Ferdinand Porsche, incluído el campeonato máximo de Alemania (Stuck).

1934 - Ferdinand Porsche gana el concurso de la RDA (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil) para desarrollar el Volkswagen.

1938 - Se pone la primera piedra de la planta Volkswagen en Fallersleben. Ferdinand Porsche pasa a ser uno de los directores de Volkswagen GmbH

1939 - El Volkswagen se expone en el Salón del Automóvil de Berlín.

1940 - Ferdinand Porsche es nombrado profesor honorario

1940-1945 - La compañía recibe pedidos para el diseño de "jeeps", vehículos anfibios, tanques y el Volkstraktor". En el otoño de 1944 la oficina de diseño se traslada de Stuttgart a Gmünd, en Austria.

1945-1947 - Ferdinand Porsche es internado inicialmente por los norteamericanos y luego encarcelado por los franceses por un total de 22 meses.

1948 - Se lanza el primer coche que lleva el nombre Porsche, el 356.

1951 - Ferdinand Porsche muere el 30 de enero de 1951 en Stuttgart.

 

 

Volver a Los Hombres

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb