HISTORIA |
TEMPORADA 1969 (4º Parte)
12 de Julio de 1969
SINTESIS DEPORTIVA
Aunque el campeonato estaba en manos de Porsche, las pruebas de Watkins Glen y Zeltweg fueron igualmente animadas. En Watkins Glen participaron dos 908 Spyder y dos modelos privados, y tres de esos cuatro coches terminaron en los tres primeros lugares. Además, Vic Elford con un 908 ganó la clasificación.
Mientras esto ocurría, en Nürburgring se ensayaban y experimentaban distintos elementos sobre los modelos 917, y aunque mejoraron notoriamente no llegaron en ese momento a igualar los tiempos logrados por los 908 Spyder.
10 de Agosto de 1969
SINTESIS DEPORTIVA
En Zeltweg el 917 dio sus frutos. Se enfrentó con sus adversarios y pese a su congénito problema de frenos las cosas habían mejorado bastante. La estabilidad no era óptima, pero ahora se lo podía llevar. Todas las mejoras se consiguieron durante los ensayos oficiales y la posición de los estabilizadores delanteros se logró en base a una reforma en la trompa. Así fue como el 917, hasta ese momento un caballo desbocado se transformó en algo más manejable.
EL PRIMER TRIUNFO DE UN 917
Además, los ingenieros de Porsche se abocaron a lograr una buena ventilación del cockpit y redujeron el consumo de combustible en base a un nuevo diseño de caños de escape muy complicado pero eficaz. Con trabajo y gracias a mil experimentaciones y desalientos, el 917 estuvo en Zeltweg, en manos de Siffert-Ahrens, como auto ganador. Y tercero otro 917: el de Redman-Atwood.
Siffert/Ahrens, llevaron al
triunfo por vez primera a un Porsche 917
Para la estadística:
Fecha: 10 de Agosto de 1969
Autódromo: Zeltweg (5,911 km.)
Los Pilotos: Joseph Siffert - Kurt Ahrens Jr.
El chassis ganador fue el número 009
Equipo: Freiherr Von Wendt.
Marca | Carrera | Total
Total |
Total
Valido |
||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ||||
Porsche | 4 | 4 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 6 | 9 | 9 | . | 77 | 45 |
Ford (Mirage) | . | 9 | 2 | 3 | .. | . | 1 | 9 | 2 | . | . | 26 | 25 |
Lola | 9 | 1 | . | 2 | . | 2 | . | . | . | 6 | . | 20 | 20 |
Ferrari | . | 6 | 3 | . | . | 6 | . | . | . | . | . | 15 | 15 |
Matra | . | . | . | . | . | . | . | 3 | 3 | . | . | 6 | 6 |
Chevron | 3 | . | . | . | . | . | . | . | . | . | . | 3 | 3 |
Alfa Romeo | . | . | . | . | 2 | 1 | . | . | . | . | . | 3 | 3 |
Alpine Renault | . | . | . | 1 | . | . | . | . | . | . | . | 1 | 1 |
Referencias:
1.Daytona - 2.Sebring - 3.Brands Hatch - 4.Monza - 5.Targa Florio - 6.Spa - 7.Nürburgring - 8.Le Mans - 9.Watkins Glen - 10.Zeltweg
En azul puntaje de competencias seleccionadas. (Se computaron solamente los mejores cinco puntajes del año).
PARTICIPACIONES DE LOS 917 LUEGO DE FINALIZADO EL CAMPEONATO 1969
Japanese Sports Car Race
10 de Octubre de 1969
Luego de la finalización del Campeonato Mundial de Marcas de 1969, más precisamente el 10 de Octubre de 1969, David Piper acompañado por Joseph Siffert participó con este 917 #14 (Chassis Nº 917.010) en forma privada en el Japanese Sports Car Race, carrera realizada en Fuji. Terminaron en la sexta posición. |
|
TOYOTA
NEW 7 (Minoru Kawai) |
Hockenheim 300
19 de Octubre de 1969
Tiempo más tarde, David Piper de nuevo participó con un 917 (Chassis 917.010) en una carrera realizada en Hockenheim (Alemania) el 19 de Octubre y finalizó 3º.
9 Hs. de Kyalami
8 de Noviembre de 1969
El 8 de Noviembre, David Piper-Richard Attwood corrieron con un 917 (chassis 917.010) las 9 hs. de Kyalami, y resultaron ganadores. (Click sobre la foto para agrandarla) |
Dibujo de Jonathan Thompson (cortesía de Philippe Moriniere)
Dibujo de Jonathan
Thompson (cortesía de Philippe Moriniere)
PARTICIPACIONES DE LOS 917 EN LA SERIE CAN AM (1969)
Watkins Glen 200 Millas | |||||
Fecha | Equipo | Piloto | Chassis | Nº | Posición |
13/07 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
6º |
. | |||||
Mid Ohio | |||||
17/08 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
4º |
. | |||||
Elkhart Lake | |||||
27/08 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
Ab. |
. | |||||
Michigan | |||||
28/08 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
4º |
. | |||||
Bridgehampton | |||||
14/09 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
3º |
. | |||||
Laguna Seca | |||||
12/10 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
5º |
. | |||||
Riverside | |||||
26/10 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
Ab. |
. | |||||
Texas | |||||
9/11 |
Porsche+Audi | Siffert |
917.028 |
0 |
4º |
PREPARATIVOS PARA LA TEMPORADA 1970
TRATATIVAS CON EL JOHN WYER AUTOMOTIVE ENGINEERING
Los “capos” de Porsche esperaban que el 917, con su cola modificada denominada “Hockenheim” fuera el mas veloz durante la Temporada de 1970. Ya pensaban en la organización que sustentaría su participación en el próximo año y por ello hacia mediados de Septiembre de 1969 Ferry Porsche y Ferdinand Piech se reunieron en Zuffenhausen con John Wyer y John Willment, socios principales del JW Automotive Engineering para constituir un equipo con 7 autos. Dado que recientemente los dueños del JWAE habían firmado un acuerdo con Grady Davis (Vice Presidente Ejecutivo de Gulf Oil), para introducir a la Gulf Oil en las carreras de autos, el nuevo team se llamaría "Gulf Porsche".
PREPARACION DE LOS AUTOS
Pruebas en Zeltweg
La
primera actividad realizada en conjunto entre Porsche y el John Wyer Automotive
se concretó en varias sesiones de pruebas en Zeltweg.
Ello ocurrió luego de la competencia puntable corrida allí y se desarrolló
entre el 14 y el 18 de Octubre de 1969.
Modelos convencionales y
el experimental 917 PA (un incipiente desarrollo para la Can-Am) fueron al test. Sobre
éste PA (chassis 027) fué probado tambien un motor de 16 cilindros
experimental. (Más datos sobre
este motor pueden verse haciendo Clik AQUÍ)
Estuvieron
presentes por parte del Equipo de John Wyer: David Yorke (manager),
Horsmann
(ingeniero), Cuoghi (jefe de mecánicos) y Peter Davies (asistente de Cuoghi).
Por parte de Porsche estuvieron Falk y Flegl.
Durante el mismo, se realizaron modificaciones en las suspensiones, las cuales mejoraron la docilidad de la conducción.
Aunque
en realidad los trabajos más importantes fueron realizados en la parte
aerodinámica del auto.
Durante las pruebas se colocó -en forma grosera- una chapa
de aluminio en la parte trasera del auto, a manera de prolongación de la cola,
la cual produjo una importante mejora en el desempeño del auto, lo cual se vió
reflejado al bajar en 3 segundos el tiempo de la vuelta. Este sería el primer
paso para la posterior construcción de los 917 Langheck (cola larga).
A continuación, una serie de 3 fotos del chassis 008, uno de los utilizados en el test. Pueden verse las soluciones aerodinámicas provisorias incorporadas en la parte trasera del auto. (Click sobre las fotos para agrandarlas)
Wyer había hecho un contrato con Firestone, lo que le permitió reemplazar los neumáticos Dunlop usados hasta entonces, por aquellos. Con éste cambio, se mejoraron otros 2 segundos por vuelta.
Al final de estas pruebas, un 917 mucho más rápido y dócil había nacido.
2 de Diciembre de 1969: CONFERENCIA DE PRENSA EN HOCKENHEIM /ALEMANIA
En presencia de Ferry Porsche, fueron presentados en sociedad los autos que participarían en la Temporada 1970. Siffert, Redman y Rodriguez condujeron dos versiones de Porsche 917 alrededor del circuito "corto" de Hockenheim, llevando como acompañantes a miembros de la prensa y publico. Incluso algunos periodistas tuvieron la oportunidad de conducir los autos (John Bolster de la Revista Autosport, condujo un 908). Hacía mucho frío y había nevado el día anterior de manera que la pista estaba sumamente resbaladiza, ya que había nieve derretida por todos lados. Siffert y Rodriguez tuvieron algunos "fuori-pista" aunque sin consecuencias para los autos, pero con el lógico susto para quienes eventualmente los acompañaban...
He aquí los dos 917 presentes en la Conferencia de Prensa
Wednesday, 2 December
1969 : Porsche Press Conference in Hockenheim / Germany.
In presence of Ferry
Porsche, the cars for the 1970 season were presented to the public. Siffert,
Redman and Rodriguez drove 2 Porsches 917 around the short track of Hockenheim
with members of the press and public. Even some journalists could drive the cars
(John Bolster of Autosport drove a 908). It was very cold and it snowed the day
before so the track was very slippery and there was melted snow everywhere.
Siffert and Pedro spun off the track but without damaging the cars. It gave the
passengers a big scare though.....
There was a white Porsche 917K and a white Porsche 917 PA CanAm.
Photo sent by Luc Ghys |
Photo sent by José Luis Balado |
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Photo sent by Philippe Moriniere |
Photo sent by Luc Ghys |
Photo sent by Luc Ghys |
Photo sent by Luc Ghys |
Photo sent by Luc Ghys |
Preparación en los Talleres de John Wyer
En Enero de 1970, tres Porsche 917K (cola corta) fueron entregados al John Wyer Automotive para que se realicen en ellos trabajos de preparación, que incluyeron:
Soldaduras de refuerzos en el chassis
Colocación de tuberías trenzadas flexibles en el sistema de lubricación, para minimizar el riesgo de escape de aceite caliente ante un accidente.
Adición de protección extra en áreas livianas de la carrocería. La misma fué diseñada para ayudar en la protección contra arena y deshechos de neumáticos.
Adición de sistema de protección anti-incendio.
Modificación de cola y zócalos para adecuarse al incremento de medida de rueda (12" a 15")
Pintado de bastidor con pintura negra
Pintado de carrocería (celeste y naranja).
Foto de Prensa mediante la cual se anunció la alianza entre Porsche y el Equipo John Wyer. Nunca corrió con esta decoración (Foto colaboración de Andrés Solerno).
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