LOS EQUIPOS 

 John Wyer Automotive Engineer 

John Wyer - Foto de la Revista Parabrisas Corsa Nº248

Puede decirse que la de John Wyer era una escuadra pequeña, considerándola proporcionalmente a los resultados que obtuvo. Era un equipo muy complejo que participaba en competencias representando a marcas, pero que tambien hacía muchas otras cosas. Basta recordar cómo nació de John Wyer, junto con otros, la primera máquina Ford de competición de los últimos años, aquella que evolucionó en el GT40 y que obtuvo tantas victorias. También estuvo en el grupo que construyó el Mirage  que tuvo sus momentos de gloria y remontándose un poco más en el tiempo lo encontramos a John Wyer como jefe del equipo Aston Martin que se mantuvo en primer plano en el ámbito de las carreras para máquinas sport.

Cuando promediaba la Temporada 1969, los “capos” de Porsche esperaban que para el año siguiente, el 917 con su cola modificada denominada “Hockenheim” fuera el mas veloz. Ya pensaban en la organización que sustentaría su participación en el próximo año y por ello hacia mediados de Septiembre de 1969 Ferry Porsche y Ferdinand Piech se reunieron en Zuffenhausen con John Wyer y John Willment, socios principales del JW Automotive Engineering para constituir un equipo con 7 autos. Dado que recientemente los dueños del JWAE habían firmado un acuerdo con Grady Davis (Vice Presidente Ejecutivo de Gulf Oil), para introducir a la Gulf Oil en las carreras de autos, el nuevo team se llamaría "Gulf Porsche".  

En Enero de 1970, tres Porsche 917K (cola corta) fueron entregados al John Wyer Automotive para que se realicen en ellos trabajos de preparación, que incluyeron:

De ésta manera todo se preparaba para la impresionante seguidilla de éxitos que se avecinaba para el equipo.

Al momento de convertirse en el más importante equipo de Porsche con apoyo oficial en 1970, John Wyer estaba junto a David Yorke. También él contaba con una suculenta experiencia automovilística, gran parte de ella recogida con el equipo Vanwall cuando corría en Fórmula 1.

Las dos personalidades del binomio Wyer-Yorke se complementaban perfectamente. Juntos llevaban adelante y exitosamente la John Wyer Automotive llamada desde el año '70 Gulf-Porsche.

Los resultados obtenidos por el equipo fueron muy buenos; fruto de disponer de buenos mecánicos, buenos pilotos, además de la organización. En total el personal se limitaba a 22 personas quienes no hacían más que dedicarse a la preparación de las máquinas para las carreras. La programación de todas las cuestiones con anticipación es lo que permitía a la escuadra desenvolverse con soltura aún bajo la presión del escaso tiempo. 

Cuando aparecía un período en el cual el personal no estaba empleado a fondo, se aprovechaba el tiempo para la construcción de aparatos menos importantes como por ejemplo algún Fórmula Ford ó algún extraño invento como podía ser por ejemplo el Mirage con motor Ford de 5 litros que en una oportunidad hicieron competir en Imola.

Otra razón para el éxito de éste equipo fué la filosofía que aplicó. Cuando Porsche disolvió su equipo oficial, las escuadras particulares que se repartieron el capital fueron entre otras,  las de John Wyer y la de International Martini

Sin pérdidas de tiempo Hans Dieter Dechent, a la sazón responsable del International Martini, se aseguró una rápida provisión de todos los repuestos nobles de Porsche. Pero Wyer -quien de todos modos no perdía el tiempo ya que en esos precisos momentos cerraba un magistral acuerdo de publicidad con la petrolera Gulf- permitía con cierta parsimonia que la Martini acopie fierros, porque según su teoría "los metales son demasiado perecederos, mientras que -en cambio- la filosofía de la competición es siempre la misma".

Mientras los repuestos para Martini terminaban de salir por una puerta de la fábrica, Wyer entraba en las oficinas de Porsche por otra, y al cabo de unas cuantas visitas volvió a Londres convencido de una verdad absoluta: ni él ni ninguno de sus pilotos eran alemanes, pero en el futuro debían poner toda la atención del mundo para llegar a funcionar como tales. A esa doctrina más que a ninguna otra cosa debe atribuirse los Campeonatos del Mundial de Marcas '70 y '71 logrados por Porsche.

John Wyer había firmado con Porsche un contrato por dos años (1970 y 71). Lo más interesante de la combinación Porsche-Wyer-Gulf era que todos se veían beneficiados con el trato: Porsche derivando los menesteres de las carreras, lo que permitía a sus técnicos permanecer en la fábrica y trabajar para el futuro; la Wyer al disponer de máquinas de primera línea y así obtener resultados relevantes; la Gulf porque las experiencias conseguidas en conjunto le permitieron la puesta a punto de lubricantes especiales sumamente avanzados con respecto a parte de sus competidores, disponiendo en sus laboratorios de Pittsburg de motores técnicamente mucho mejores que los americanos y Porsche de nuevo porque de la experiencia de laboratorio de la Gulf, conseguía desarrollar elementos lubricantes que le permitían mejorar sus motores.

Sin dudas resultó ser el más exitoso de los equipos oficiales Porsche.

En cuanto a los pilotos, el equipo de John Wyer hacía suya la célebre frase expresada en una oportunidad por Alfred Neubauer: "Si un piloto de equipo es obediente, puede darse el lujo de no ser completo ni genial."

Y para demostrarlo se esforzaron siempre por ejecutar en cada presentación una obra maestra de la prolijidad y la obediencia, donde absolutamente todos los integrantes -incluídos por supuesto los pilotos- conocen a la perfección su parte de libreto y la cumple sin chistar.

Vaya como ejemplo lo sucedido promediando la temporada '70, más precisamente en los 1000 km. de Nürburgring, cuando la marca consagró con un difícil triunfo su campeonato mundial. Había quedado muy claro que los conductores con demasiado carácter no tenían nada que hacer en la escuadrilla. Y pasó que despues que Siffert y Redman se detuvieran definitivamente en el box con la caja de velocidades engranada, Pedro Rodriguez heredó la punta de la carrera y le entregó el auto a Leo Kinnunen con una ventaja bastante apreciable sobre el segundo. Kinnunen salió con la simple misión de mantener un ritmo que le permitiera llegar al final, sin embargo, el Porsche 908 Targa le duró dos vueltas y media: lo devolvió medio deshecho y sus tímidas explicaciones apenas si fueron entendidas en pequeña parte pues solo hablaba finlandés. 

Allí mismo, mientras el auto semi oficial de Attwood y Ahrens "salvaba la plata", John Wyer sentenció a su piloto: "Un conductor de primera línea debe saber perfectamente que en todo momento, por lo menos uno de sus tres pedales debe estar apretado a fondo... pero claro, es cuestión de que no se los confunda"

Kinnunen, desde luego fué separado del Team.

EL EQUIPO PARA LA TEMPORADA 1971 

A comienzos del año 1971 no resultaba fácil, anticipar la composición de las parejas que tripularían los dos autos celestes. La Porsche presionaba a Wyer para que incluyera en el team a Joseph Siffert, su hombre de confianza, y a su vez John Wyer y su Jefe de Equipo David Yorke inclinaban sus preferencias por Pedro Rodriguez. En realidad ambos pilotos eran excepcionales pero la rivalidad que se había desatatado entre ellos impedía ponerlos "en pareja", por lo que había que buscarle un compañero a cada uno.

RODRIGUEZ vs. SIFFERT
Detalles sobre la rivalidad entre Rodríguez y Siffert pueden verse en la Sección "MISCELANEAS"

Rodriguez sugería al inglés Jackie Oliver, mientras que para ocupar el lugar que dejara libre Brian Redman con su retiro, Yorke debió seleccionar entre Peter Gethin, Tim Schenken y Derek Bell. Siffert había solicitado a John Surtees como compañero, pero finalmente se impuso el criterio de contratar a Derek Bell.

Para 1971, Kinnunen fué reemplazado por el inglés Jackie Oliver, que sabía perfectamente que no debería desobedecer una instrucción y que le bastaría girar en tiempos mas o menos razonables y no romper los autos, para asegurar su permanencia en el equipo.

TEMPORADA 1970 

En ésta temporada el equipo de John Wyer consiguió a lo largo de las 10 fechas puntables, 6 Poles, 7 triunfos, 3 segundos puestos, 1 cuarto puesto, 1 quinto puesto, y un decimosegundo puesto.

PILOTOS

En ésta temporada el equipo contrató a los siguientes pilotos: 

ACTUACIONES 

Todas con Porsche 917K, salvo indicación en contrario

24 Hs. Daytona

12 Hs. Sebring 

1000 km. Brands Hatch

1000 km. Monza

Targa Florio 

1000 km. Spa Francorchamps 

1000 km. Nürburgring

6 Hs. Watkins Glen 

1000 km. Zeltweg

 

 TEMPORADA 1971 

En ésta temporada el equipo de John Wyer consiguió a lo largo de las 11 fechas puntables, 6 Poles, 5 triunfos, 6 segundos puestos, 2 terceros puestos, 1 cuarto puesto, 1 quinto puesto, 1 decimo septimo puesto y 1 decimo octavo puesto.

PILOTOS

En la Temporada '71 el equipo contó con los servicios de los siguientes pilotos: 

ACTUACIONES 

Todas con Porsche 917K, salvo indicación en contrario

1000 km. Buenos Aires

24 Hs. Daytona

12 Hs. Sebring 

1000 km. Brands Hatch

1000 km. Monza

1000 km. Spa Francorchamps

1000 km. Nürburgring

24 Hs. Le Mans 

1000 km. Zeltweg

6 Hs. Watkins Glen

 

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