LOS EQUIPOS 

 International Martini Racing  

El Team International Martini era "el otro" equipo Porsche. El que junto con John Wyer Automotive tenían la representación de la marca.

En saldo de la temporada 1970 realmente no fué favorable ya que logró tan solo 1 segundo puesto y dos terceros. Pero en 1971 se constituyó en una fuerza temible como consecuencia de formar dos parejas muy efectivas, como lo fueron Elford-Larrousse y Van Lennep-Marko y de perfeccionar la organización del equipo a niveles muy buenos. 

Como ejemplo vaya el récord de tiempo en las paradas en boxes de los autos del equipo en las 24 hs. de Le Mans frente al Wyer y a los equipos de Ferrari

Puede decirse además que los pilotos del equipo -sobre todo Vic Elford- realmente dieron el espectáculo en cada competencia, llevando a los 917, monstruos de más de 600 HP de costado, en perfecto power-slide y siempre al límite del fuori-pista. Y como muestra de ello, basta ver la foto de arriba, en la que puede verse a uno de los autos del equipo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en oportunidad de realizarse los 1000 km.de Buenos Aires del '71.

 

TEMPORADA 1970 

En ésta temporada el Equipo International Martini consiguió a lo largo de las 10 fechas puntables, 1 segundo puesto, 2 terceros puestos, 2 quintos puestos y 2 sextos puestos entre otras clasificaciones.

PILOTOS

En ésta temporada el equipo contó con los servicios de los siguientes pilotos: 

ACTUACIONES 

24 Hs. Daytona

12 Hs. Sebring 

1000 km. Brands Hatch

1000 km. Monza

Targa Florio 

1000 km. Spa Francorchamps 

1000 km. Nürburgring

24 Hs. Le Mans

6 Hs. Watkins Glen 

1000 km. Zeltweg

 TEMPORADA 1971 

A comienzos de 1971 no eran muchos en el ambiente los avisados del papel verdaderamente "oficial" que tenía el Equipo Martini. Durante el '70 como dijimos no cumplió una actuación destacable y por ende no ocupó el lugar de segundo team oficial, cosa que sí logró el Team Porsche Salzburg. Al disolverse el Salzburg y prácticamente fusionarse con el Martini, éste último adquirió el poderío que necesitaba.

Para 1971 tanto Wyer como Martini contaban con la misma cantidad y variedad de autos y asistencia técnica de la casa de Stuttgart, cosa confirmada por el Jefe de Ensayos de Porsche, Helmut Bott, en una charla informal con un periodista de la Revista Parabrisas Corsa en oportunidad de los 1000 km. de Buenos Aires del '71. En ése año, con Elford incorporado al equipo por la disolución de Porsche Salzburg, el International Martini tenía las armas para hacer frente a los autos de Wyer, con un fuerte plantel de pilotos y un joven director de equipo como Hans Dieter Dechent que sin ser muy ducho en el tema y sin compararse como táctico al sereno David Yorke del Gulf-Porsche, al menos hacía las cosas con dinamismo y entusiasmo dignos de imitación. 

Cualquiera que observara el comportamiento del equipo a comienzos de la temporada, podía adivinar las horas de trabajo que había en las máquinas y lo cerca que estaban de darles un disgusto a los autos del Wyer, aparte de superarlos en presentación.

Luego de la primera carrera del Temporada '71, es decir los 1000 km. de Buenos Aires, el equipo recibió fuertes críticas, las cuales pueden resumirse en el texto siguiente, aparecido en la revista Parabrisas Corsa Nº248 del 19 de Enero de 1971:

CRITICAS

Si bien el Team International Martini luce como muy bien preparado y dirigido, una cantidad de fallas ponen en peligro su imagen y la alejan en cierto modo de la de su rival-compañera Wyer, haciéndola aparecer como menos seria y responsable.

Punto Uno: Sin duda el primero en recibir los palos es Dechent, su joven director. Cae muy mal a la fama de cualquiera el hecho de retirar un auto de la clasificación con el fin de reservar los últimos minutos de su vida útil para luego hacer número en la largada a fin de pasar luego a cobrar la prima de partida. Eso es lo que hizo con la máquina de Van Lennep/Marko, sin siquiera revisarla ó intentar hacer algo por volver a ponerla en condiciones de hacer algo más decoroso que el triste papel que le cupo el domingo. Si los pilotos estaban ó no de acuerdo con esto, es algo que no viene al caso, porque en definitiva el que tiene la palabra decisiva en un equipo es el jefe, y Dechent no cumplió.

Punto dos: Tácticamente no se puede decir que Dechent ni su piloto Elford sean un par de genios. Si elogiamos el manejo de primerísima agua que exhibió el inglés en su arremetida sobre las posiciones de los punteros en las primeras 15 vueltas de carrera y la fuga fantástica que le permitió poner leguas de ventaja entre él y Rodríguez en las 10 siguientes, no es porque creamos que se deba manejar así para ganar una carrera de 164 vueltas en un circuito de 6 kilómetros, sino porque conductivamente -separando los conceptos de "manejar" y de "ganar carreras"- Elford fué lo mejor que nos trajo la temporada. Pero faltó el hombre de garra, cerebro y autoridad que desde los boxes supiese pesar sobre el conductor para hacerlo llegar más allá de un record de vuelta o una exhibición de virtuosismo.

Sin dosificar el inmenso empuje de su hombre de punta, International Martini no podrá aspirar mas que éxitos muy salteados.

Punto tres: Un team que corre con la mitad de la representación de la marca campeona no puede ignorar cuál es el reglamento de la carrera o de la especialidad, y aunque tenga la posibilidad de ganar, no puede transgredir el reglamento provocando la desclasificación. Para cualquier particular, la travesura no pasa de ser un lance que salió mal; para Martini como podría pasar con Wyer, Alfa, ó Ferrari, el asunto se transforma en papelón.

Y por último: un tema que nos atañe directamente. Que cualquier particular venga a la Argentina con un auto usado hasta el cansancio para alquilárselo a un piloto local, por miedo a que éste se lo rompa, y deje los autos buenos en casa, puede llegar a ser comprensible. Pero no es admisible que un equipo como el que nos ocupa, traiga a la par de los dos maravillas que eran los 917, un adefesio al que no le quedaba ni la más mínima chispa del fuego sagrado que lo animó cuando joven. Nos referimos al vetusto 908 que Eduardo Copello (piloto argentino) llevó con mucho mas verguenza profesional que el ignoto aprendiz que le tocó como compañero. El International Martini debería haber concurrido a una carrera puntable con un auto que tuviera un margen mínimo de posibilidades de hacer un buen papel; por ejemplo un 908-03. Y si no, no traer nada.

En fin, no todas son flores en ésta vida....

 

 

En la temporada 1971 el Equipo International Martini consiguió a lo largo de las 11 fechas puntables, 2 Poles, 3 triunfos y 1 tercer puesto, entre otros logros.

PILOTOS

En ésta temporada el equipo contó con los servicios de los siguientes pilotos: 

ACTUACIONES 

1000 km. Buenos Aires

24 Hs. Daytona

12 Hs. Sebring 

1000 km. Brands Hatch

1000 km. Monza

1000 km. Spa Francorchamps

Targa Florio 

1000 km. Nürburgring

24 Hs. Le Mans 

1000 km. Zeltweg

6 Hs. Watkins Glen

 

 

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