HISTORIA: Can Am Series

En cuanto a la participación en la CanAm Series, puede verse aquí una crónica de la categoría y de la campaña de Porsche y otras marcas.

(Se agradece la colaboración de FoxM quien elaboró los textos, referentes a la CanAm Series)

 CAN AM SERIES   

En 1996 se celebraron los 30 años de la serie Canadian – American Challenge Cup, mejor conocida como CanAm y que solamente corrió 9 temporadas (1966-1974), aunque se destacó por utilizar la tecnología de punta del momento. La serie CanAm dio más que suficiente acción para mantenerla en el recuerdo de la generación que la vivió y de las generaciones que reciben de ella inspiración y experiencia para mejorar otras categorías.

Introducción

Los años sesenta. Época de revolución y rápidos cambios. La velocidad comenzaba a tomar fuerza desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los Estados Unidos. De esto se deriva el nacimiento en 1966 de la serie automovilística CanAm, creada por la SCCA (Club de Autos Deportivos de América por su sigla en inglés) y la CASC (Club Canadiense de Automóviles Deportivos, también por su sigla en inglés). La serie CanAm se fundó con autos deportivos del Grupo 7.

Parece increíble, pero gracias a Johnson Wax, en pocos años, la CanAm fue la serie mejor pagada del mundo. Esto incluía que grandes de la F1 como Graham Hill, Phil Hill, Jack Brabham, Jody Scheckter y Mario Andretti entre otros, participaran en la serie alguna vez. También ganadores de la Indy 500 como Mark Donohue y A.J. Foyt, entre otros, participaron en esta famosa categoría.

Lo que llevó a la CanAm a la cima, fue que elevaron los límites de la ingeniería automovilística a lugares más lejanos y distantes como nunca antes lo había hecho alguna otra categoría. Se dieron avances en la aerodinámica, la potencia turbocargada y en el uso de materiales como la fibra de vidrio, el aluminio y el titanio. Todo esto hasta que llegó la crisis petrolera y los precios para desarrollar nuevas tecnologías subieron casi exponencialmente.

Pero no eran solo los pilotos los que se llevaban la corona, en realidad las máximas estrellas eran los autos mismos, Lola, Shadow, McLaren, BRM, March, Ford, Ferrari, Porsche, Chevy y Chaparral todas construían sus propios motores o sus chasis, o a veces ambos. Todo para la serie CanAm.

¿Por qué el Grupo 7? Bueno, porque la FIA clasificó los autos del CanAm en el Grupo 7. Las ventajas de este grupo eran que las restricciones eran mínimas: No había límite máximo del motor, o del turbocargador. No había peso mínimo, no habían limitaciones en las llantas, No había limitaciones en el material o en la estructura del auto. Prácticamente la única regla que tenían era que los autos debían ser de cabina abierta, motor cerrado, con dos puestos y dos puertas.

La tecnología cambió dramáticamente desde el inicio de la serie hasta el final de la misma. Los motores llegaron a crecer hasta 9 litros y algunos incluso iban turbo cargados. Para mantener todo este poder en la pista (incluyendo los autos), se diseñaron alas y dispositivos de succión de aire. En realidad poner a rodar un auto CanAm era como montarse en un caballo desenfrenado con posibilidades de volar por los aires en muchos pedazos.

LA CAMPAÑA DE PORSCHE

Marcas que compitieron con éxito en la CanAm Series:

Marcas no tan exitosas

En las partes anteriores se vieron los más importantes constructores de la serie CanAm. En realidad, los que ganaron carreras. Los equipos que gastaron grandes cantidades de dinero e hicieron los mayores aportes al desarrollo de la serie. Los que sus esfuerzos se vieron recompensados con el puesto más alto en el podio. 

Sin embargo, existieron otros constructores que, por una u otra razón, no hicieron el esfuerzo suficiente, o que no gastaron tanto dinero o tiempo para ser ganadores en una liga tan importante como lo fue la CanAm. Estos vehículos no son menos importantes, e incluso han sido reproducidos en formato a escala de colección. Estos autos los podemos ver a continuación:

Otros Constructores

Otros constructores que crearon autos para la CanAm fueron Burnett, Cooper, Genie, Lotus, MacIt, Matich, Merlín y Mirage. Y aún hay más, sobre todo en los primeros años de la serie. Algunos eran construídos en pocas cantidades en fábricas, mientras que otros eran construidos por una o dos personas. Ninguno de esos tuvo éxito o jugó un papel lo suficientemente importante en la CanAm para mencionarlos.

FoxM.

Bibliografía 

 

 INDICE 

 MENU 

 

Webmaster IngeWeb