LOS ADVERSARIOS

 FERRARI 312 P   (Nota Revista Parabrisas Corsa Nº299)

A principios de 1971, para ser más precisos en la edición '71 de los 1000 km. de Buenos Aires, hizo su debut el primer ejemplar de la serie 312 P con motor boxer de la casa Ferrari.

La idea era hacer la mayor fuerza posible a los Sport de 5 litros en su último año de vigencia, pero más que para eso, el esfuerzo estaba orientado hacia el desarrollo de una máquina apta para dominar el panorama del Mundial de Marcas de 1972 en adelante, cuando los prototipos de tres litros quedaran dueños del panorama.

El motor de 12 cilindros opuestos era el mismo que había mostrado sus garras en la fase final del Campeonato Mundial de Marcas de 1970 y no muy descomprimido, dado que no le aflojaba el tren de marcha a los mismísimos Porsche 917. De dimensiones diminutas en comparación con sus congéneres, evidenciando una tenida notable en todo tipo de curvas y reacciones más ágiles que aquellos, bien conducida era capaz de darles guerra a máquinas más grandes aunque solo fuera mientras todos los fierros se mantuvieran juntos. 

Al producirse el trágico final de su debut en la Argentina (en un accidente falleció Ignazio Giunti), se hallaba cumpliendo una destacada actuación que incluyó el segundo tiempo de clasificación. En el preciso momento del fatal accidente se hallaba circunstancialmente en el primer puesto, aprovechando las paradas de reaprovisionamiento de los Porsche, ytodo hacía prever que de seguir hasta el final, terminaria en los primeros lugares. Sin embargo, durante el resto del año la gente de Ferrari no logró ni un solo triunfo -salvo las 9 Hs. de Kyalami, a fin de año y fuera de campeonato- y se empeñó en mandar a las pequeñas máquinas a matar ó morir, muriendo en todos los casos y dejando a veces la herencia a Alfa Romeo, aparentemente más consciente de sus limitaciones y dedicada a preparar sus armas para 1972.

El Ingeniero Giácomo Caliri, era en 1971 Director Técnico de Ferrari+SEFAC para el equipo de SP y estaba asistido en la dirección deportiva por el campeón europeo de la montaña Peter Schetty. Esto decía Caliri en un reportaje que le efectuaron en el debut del auto en los 1000 km. de Buenos Aires del '71: "El auto pesa alrededor de los 595/600 kg. y tiene el mismo motor del Ferrari de F1, pero trabaja en otro régimen de vueltas. El motor de F1 se lleva sin problemas hasta las 11.600 rpm y éste está para girar en 10.500 rpm por razones de seguridad ya que las carreras de Sport Prototipo son mucho más largas que las de la F1. Traemos a Buenos Aires dos motores para probar y utilizar el que mejor ande. Uno de ellos tiene cuatro bancadas como el de la F1 que es muy veloz, y el otro tiene siete bancadas y bielas más robustas y aunque es menos veloz es mucho más resistente"

Ahora bien, las aparentes derrotas de Ferrari en 1971 eran consideradas por la casa de Maranello como un preludio de monopolio tipo Porsche en 1972. Y la razón de la esperanza era que la del '72 sería la tercer temporada que Ferrari trabajaba en su motor boxer, mientras Alfa Romeo recién se iniciaba en el tema con miras a usarlo en el 33TT3, y sus V8, aunque llegadores incansables, no podían -en los papeles- hacer fuerza a los flat 12 del cavallino.

De lo que si se estaba seguro era de que fiel a su tradición, Ferrari saldría siempre a matar ó morir, ésta vez con la convicción de que iría a matar.

 FICHA TECNICA 

Tipo de máquina 312 P/B
Carrocería Biposto
Motor Trasero
Combustible Nafta 98/100
Tiempos Cuatro
Nº de cilindros 12 a 80º
Nº de válvulas 48
Carrera (en mm.) 78,5
Diámetro (en mm.) 51,5
Cilindrada 2991,007 cm³
Relación de compresión 11,5:1
R.p.m. a máxima potencia 10.800 rpm 
Alimentación Inyección indirecta Lucas
Bujías Champion ó Marelli de 10 mm.
Encendido Dínamo, Bobina Marelli y Dinoplex
Tracción Posterior
Embrague Mecánico
Caja Cinco marchas y M.A.
Frenos A disco en las 4 ruedas
Trocha delantera (en mm.) 1425
Trocha trasera (en mm.) 1400
Largo total (en mm.) 3500
Ancho total (en mm.) 1880
Altura (en mm.) 956
Distancia entre ejes (en mm.) 2220
Peso (con agua y aceite) 585 kilos
Ruedas Campagnolo de aleación liviana
Neumáticos Delanteros 9/22.0 x 13  -  Traseros 13/26.0 x 15

TECNICA

SUSPENSION DELANTERA: Una suspensión delantera que si bien pudo ser efectiva, era de conceptos muy ortodoxos y mala terminación. La rosca de la rótula superior (la que une el portamaza con el brazo de suspensión) trabaja al corte. Si bien estaba sobredimensionada existía un sinnúmero de sistemas tan efectivos e infinitamente más seguros. La terminación de las piezas, así como su estética (que por supuesto no es imprescindible) no se correpondían con lo que exigía un auto con el prestigio de Ferrari 

 

 TRANSPARENCIA  


(Colaboración de Enrique Guerrero)

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